Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP revela avances en la tecnología In-Memory

[28/05/2010] El presidente de Tecnología y Miembro de la Junta Directiva de SAP, Vishal Sikka, y el cofundador y presidente de la Junta Supervisora de la compañía, Hasso Plattner, explicaron cómo SAP pretende eliminar la brecha que existe entre las aplicaciones transaccionales y analíticas mediante el uso de la tecnología en memoria (o in-memory).

Consideramos que las empresas están deseosas de liberar el poder que yace en sus panoramas tecnológicos existentes, afirmó Sikka. Creemos que pueden hacerlo sin frenar su continuidad ni sufrir la disgregación de sus sistemas existentes. Luego, Sikka hizo alusión a los panoramas preferidos de tecnología de la información que han mantenido fieles a los clientes de vieja data de SAP a lo largo de más de 30 años de evolución en los sectores de negocios y tecnología. Subrayó, además, que de manera similar a como sucede en los centros urbanos, estos panoramas o paisajes vivos deben estar en constante renovación, operación y evolución, pero sin causar interrupciones ni traumatismos. Luego se refirió a las áreas fundamentales de innovación que SAP se ha trazado: tiempo verdaderamente real y alcance.
Cada cierto tiempo surgen tecnologías convergentes que cambian el panorama completo y logran que se materialice toda suerte de productos e innovaciones, indicó Sikka. Creemos haber llegado a uno de esos momentos coyunturales. Tras esbozar algunas de las aplicaciones de operación en tiempo verdaderamente real para planeamiento, pronóstico y simulación, luego detalladas por Plattner, Sikka anunció los planes de SAP de ofrecer un dispositivo analítico de alto desempeño, desarrollado por SAP y varios socios estratégicos de hardware, como HP, que permitirá la realización de análisis en tiempo real, apoyado en datos transaccionales disponibles en vivo (en SAP Business Suite y en SAP R/3) y que súper-cargará el componente de almacenamiento de datos de negocios SAP NetWeaver Business Warehouse y las soluciones SAP BusinessObjects. Sikka enfatizó el hecho de que SAP está hoy reinventando la empresa que opera en tiempo real.
Además de acelerar los sistemas SAP existentes con funcionalidades de computación en tiempo real, Sikka develó las intenciones de la empresa de extender el alcance de dichos sistemas, a través de la liberación de la información que contienen. Usando como analogía el caso de los puertos y aeropuertos chinos cuyo crecimiento y eficiencia permitieron a los fabricantes del gigante asiático expandirse globalmente a ritmos vertiginosos, el alto funcionario de la compañía resaltó la necesidad que tienen las empresas de contar con puertas de acceso que permitan a sus sistemas extender su alcance y acceder al mundo exterior, con el fin de hacer evolucionar sus líneas comerciales y establecer nuevas formas de conectividad. Sikka anunció un proyecto, cuyo nombre código es Gateway, enfocado en la creación de un producto que se empalmará con cualquier sistema SAP existente y permitirá que todo tipo de desarrolladores, tanto de los clientes y socios comerciales de SAP como de la compañía en sí, puedan ofrecer herramientas simples que liberen las funcionalidades y los contenidos anidados en las aplicaciones SAP, haciéndolos accesibles desde diversos dispositivos móviles y tecnologías de presentación. El fantástico middleware que ofrece Sybase para el entorno de la movilidad nos está proporcionando una oportunidad increíble para desligar, para desencadenar los sistemas existentes que yacen en sus panoramas de tecnología, agregó Sikka.
Por su parte, Plattner habló acerca de los trabajos de desarrollo que se adelantaron en torno de las innovaciones presentadas por Sikka y que hicieron posible lo que llamó la verdadera empresa 2.0. Plattner explicó cómo se está materializando este concepto, a través de la adopción de un enfoque de innovación denominado mentalidad de diseño (Design Thinking). Luego se enfrascó en detalles sobre cómo las nuevas soluciones aportarán el valor de la computación in-memory (en esencia, libre de riesgos) a los clientes existentes que cuentan con sistemas ERP y de inteligencia de negocios (BI/analytics) de SAP. A lo largo de su disertación, Plattner hizo alusión reiteradamente al tema de la retrospección como elemento de la evolución, describiendo cómo, por ejemplo, se deben aportar nuevas funcionalidades al software ya instalado en los panoramas de los clientes y no limitar los avances funcionales a las nuevas versiones y lanzamientos.
Plattner indicó que SAP había logrado establecer una base de datos paralela, tipo in-memory, en las instalaciones de uno de sus más grandes clientes globales, en un lapso de 48 horas. Para el cliente promedio, los tiempos de implementación serán aún más veloces: aproximadamente dos horas, indicó Plattner. Lo mejor de todo es que las implementaciones se llevarán a cabo sin alterar el software ni menoscabar la calidad de los datos disponibles. Los clientes disfrutarán de la velocidad que aporta la computación in-memory, sin que sus inversiones ni sus bases de información corran riesgo alguno.
Plattner presentó los resultados definitivos de los desarrollos alcanzados en torno de la computación in-memory señalando que todos los usuarios, incluyendo los ejecutivos de las empresas, podrán acceder directamente al software SAP para extraer la información que requieren y tomar las decisiones y acciones apropiadas, con respuesta a sus inquietudes en menos de un segundo. Este nuevo tipo de interacción empresarial cambiará el aspecto de las reuniones que se celebran en las salas de junta directiva: el énfasis estará puesto ahora en la efectividad con que los ejecutivos formulen las preguntas y no en el tiempo que deberán esperar para obtener las respuestas, señaló Plattner. En consecuencia, no malgastarán su energía y su tiempo especulando o debatiendo sobre la esencia de la pregunta, sino que podrán abordar el problema con prontitud y oportunismo.  
CIO, Perú