Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel presenta nuevo chip para servidor con 32 núcleos

[31/05/2010] Intel anunció un nuevo chip de 32 núcleos para servidor basado en una nueva arquitectura de alto rendimiento para servidores informáticos, que mezcla núcleos generales x86 con núcleos especializados para un procesamiento más rápido de aplicaciones altamente paralelas científicas y comerciales.

El chip, llamado Knights Ferry, es el procesador más rápido de Intel de todos los tiempos y ofrece más de 500 gigaflops de rendimiento, según explicó Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del grupo de data center de Intel, en un discurso en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo, Alemania, las cual también fue trasmitida por webcast.
Los núcleos del chip funcionan a 1,2GHz. Es el primero de una nueva familia de chips para servidores llamados Knights, los cuales, especifica la compañía, están basados en una nueva arquitectura de "muchos núcleos  integrados".
El chip de 32 núcleos estará disponible en el segundo semestre del 2010 para fines de desarrollo.
El primer producto comercial contará con más de 50 núcleos y se llamará Knights Corner. Un portavoz de Intel no quiso revelar cuando estará disponible el chip. Sin embargo, el producto será parte de la arquitectura Sandy Bridge Chip, fabricada con el proceso de 22 nanómetros (nm). Esos procesadores deben llegar a las computadoras portátiles y servidores en el 2011.
El chip inicial de 32 núcleos se realiza mediante el proceso existente de 45-nm.
Knights Ferry incluye 32 núcleos principales de chips Xeon con sus correspondientes unidades de procesamiento de vectores de 512-bits, y se acomoda en la ranura PCI-Express. El chip corre cuatro hilos (threads) por núcleo, e incluye 8MB de caché compartida, y hasta 2GB de memoria GDDR5 rápido.
La compañía fusionará los núcleos de la CPU y de unidades de vectores en una sola unidad a medida que el desarrollo de los chips continúa, señaló Skaugen.
La arquitectura Knights es el cambio más grande en arquitectura de servidores desde que los chips Xeon de Intel fueron lanzados, de acuerdo a Skaugen. El chip incluye elementos del chip Larrabee, se caracteriza por ser un procesador x86 altamente paralelo de múltiples núcleos, diseñado para gráficos y computación de alto rendimiento. Sin embargo, la semana pasada Intel dijo que había cancelado Larrabee en el corto plazo, pero indicó que los elementos del primer chip se utilizarían en los procesadores de servidor, y posteriormente en las computadoras portátiles.
La nueva arquitectura también podría defenderse de la competencia de Tesla de NVIDIA y los procesadores gráficos FireStream de Advanced Micro Devices, los cuales empaquetan cientos de núcleos de computación para mejorar el rendimiento de las aplicaciones. Los procesadores gráficos son más rápidos en la ejecución de ciertas aplicaciones especializadas. La segunda supercomputadora más rápida en el mundo, Nebulae, en China, combina CPU con GPU para aumentar el rendimiento de la aplicación.
El chip acelerará aplicaciones altamente paralelas, indicó Skaugen. También podría estandarizar las plataformas de desarrollo de software en torno a la arquitectura x86, lo que facilita recompilar los programas, anotó Skaugen.
Intel tiene muchos chips para servidores en proyecto. A principios de este mes, el fabricante dijo que lanzará un sucesor de sus chips Nehalem-EX de ocho núcleos el próximo año, con más núcleos y velocidades más rápidas. Los nuevos chips, cuyo nombre código es Westmere-EX, serán para servidores con cuatro o más sockets. La compañía también está desarrollando un chip experimental de 48 núcleos x86 con un diseño de malla, pero no ha anunciado planes para venderlo.
Intel ya tiene una ventaja significativa en el mercado HPC, pero el nuevo chip y la arquitectura que la rodea, podría ampliar su presencia. Según la lista Top500, 408 supercomputadoras -más del 80% de la lista- usan chips de Intel, dándole una ventaja sobre otras empresas de primera línea como Advanced Micro Devices e IBM.
Shah Agam, IDG News Service