Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HDS ofrecerá SSD con sus sistemas de gama alta

[16/12/2008] Hitachi Data Systems (HDS) ha anunciado que ofrecerá unidades de estado sólido (SSD) basadas en flash para sus arrays de almacenamiento de gama alta Universal Storage Platform V y VM.

Estos SSD, que estarán disponibles hacia finales de enero, proporcionarán cientos de veces la capacidad I/O por segundo (IOPS) de la actual tecnología de disco duro Fibre Channel, según Roberto Basilio, vicepresidente de gestión de producto para plataformas de almacenamiento de HDS.
Un array de discos de estado sólido —por ejemplo, de ocho unidades- puede proporcionar hasta 40 mil IOPS. Resulta imposible conseguir esta capacidad con Fibre Channel sin utilizar cientos de discos, explica Basilio. Por otra parte el ejecutivo ha asegurado que, aunque inicialmente los SSD estarán disponibles solo en arrays de gama alta del fabricante, más adelante probablemente se ofrecerán también en los sistemas de gama media.
El principal inconveniente de los SSD es su elevado costo. Un SSD puede costar hasta 40 veces más que los discos duros de clase empresarial tradicionales. IDC estima el precio de estos últimos en unos 90 céntimos por gigabyte, mientras que por la misma capacidad en tecnología SSD habría que pagar entre 35 y 40 dólares.
A corto plazo, el alto costo de los SSD comparado con el de las unidades de discos HDD (Hard Disk Drive) en términos de precio por gigabyte continuará siendo un inconveniente para la adopción de los primeros en los centros de datos empresariales, señala Jeff Janukowicz, director de investigación de IDC. Pero con el tiempo, a medida que los SSD vayan haciéndose más asequibles, creemos que los OEM y los usuarios empezarán a decantarse por los beneficios que ofrecen, augura este analista.
El anuncio de HDS sigue la línea de lanzamientos similares realizados por EMC, Sun Microsystems y Hewlett-Packard.
CIO, España