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La web unificará el fragmentado mundo de los sistemas operativos móviles, señala Opera

[31/05/2010] El fabricante noruego del navegador Opera tiene grandes esperanzas en la combinación de navegadores móviles y el HTML 5, que permite a las aplicaciones basadas en web competir mejor con las aplicaciones nativas, de acuerdo con el co-fundador, Jon von Tetzchner.

Hoy en día, la combinación de la fragmentación y las aplicaciones nativas en los teléfonos inteligentes no es buena, tanto para los consumidores como para desarrolladores, señaló von Tetzchner en una entrevista. Para los consumidores es más difícil cambiar a un nuevo teléfono basado en un sistema operativo diferente y al mismo tiempo mantener todas sus aplicaciones;  asimismo, los desarrolladores tienen que empezar casi desde cero cuando se desarrolla una aplicación para diferentes plataformas, precisó von Tetzchner.
El uso de la web es un antídoto a estos dos temas, y al igual que Google, Opera está apostando a que HTML 5 hará a las aplicaciones basadas en web más competitivas en comparación con las aplicaciones nativas. El navegador no fue diseñado para construir aplicaciones, pero la introducción de HTML 5 cambia eso, según von Tetzchner.
"Si quieres construir aplicaciones reales, no sitios web, esto es importante", señaló el ejecutivo.
Los desarrolladores podrán agregar gráficos ricos y almacenamiento local, que permite a los programas basados en estándares web funcionar igual que una aplicación nativa, señaló.
La implementación de HTML 5 es todavía un trabajo en progreso, especialmente en los navegadores móviles. Opera Mobile 10 y Mini 5 vienen con soporte para algunas partes de HTML 5, incluyendo gráficos. Sin embargo, el soporte a partes importantes como el video y el almacenamiento local siguen sin aparecer; pero von Tetzchner señaló que no le sorprendería si el almacenamiento es añadido antes de que finalice el año.
Para Opera, los cinco primeros meses del 2010 fueron atareados: Adquirió la compañía de publicidad móvil AdMarvel, firmó un acuerdo con Vodafone para ofrecer acceso móvil a Internet a los teléfonos de bajo costo en los mercados en desarrollo, y tiene su navegador Mini aprobado para su uso en el iPhone.
Que Apple aprobara el navegador Opera Mini fue una sorpresa para muchos, pero no para la compañía Opera, la cual después de mirar la licencia SDK de Apple estaba convencida de que sería aprobado, según von Tetzchner.
"Había otros navegadores por ahí... y el hecho de que no ejecutamos Javascript y cosas por el estilo, en el lado cliente, significaba que sería natural para Apple permitir la aplicación", indicó von Tetzchner, subrayando que Opera fue a través del proceso normal de solicitud de aprobación y  fue negociado con Apple.
Más de 2,6 millones de personas utilizaron Opera Mini en sus iPhones en las dos semanas tras el lanzamiento en abril, según Opera.
Opera Mini para el iPhone también trabaja en la iPad, pero Opera no ha hecho nada para personalizar el navegador para la tablet de Apple, lo cual sería un siguiente paso natural, según declaró von Tetzchner.
Apple no tendrá la simpatía de Ópera en dos temas candentes en el mundo de los navegadores móviles.
Von Tetzchner solo tiene cosas buenas que decir acerca de Adobe Systems, que ha estado peleando con Apple por el Flash en teléfonos móviles. Opera tiene una buena relación con Adobe y Flash es aparte de la web, indicó.
Sin embargo, no dijo si la compañía implementará la última versión de Flash en Opera Mobile ni cuándo lo haría. Opera Mini no tendría soporte para Flash. Acelera la navegación y consume menos datos mediante compresión y servidores Opera de renderización de sitios web, pero eso también significa que algunas cosas no funcionarán, incluyendo el Flash. Opera Mobile, en cambio, se conecta directamente a la Internet.
Opera también es un gran fan del códec de video de código abierto de Google VP8, y ya lo ha implementado en su navegador de escritorio.
"Cuando Google opta por comprar una compañía por una cantidad significativa de dinero y luego poner el códec a disposición libremente, muchas compañías saltaron", señaló von Tetzchner.
Hoy en día, Opera, Mozilla y Adobe están apoyando el códec, y Microsoft ha dicho incluso que por lo menos no va a luchar contra ella, lo que deja a Apple básicamente solo en el bando contrario, señaló.
En cuanto a otras empresas de Opera, en lo que va del año, mediante la compra de AdMarvel y la firma de acuerdos con un operador como Vodafone, la compañía estableció las bases de cómo hará dinero en el futuro. Los operadores están en una buena posición para utilizar sus servicios de facturación con los abonados para construir un ecosistema de trabajo m-commerce. Comprar cosas desde un teléfono móvil es actualmente demasiado difícil, pero los operadores pueden hacer algo al respecto, según von Tetzchner.
"La prueba para mí es si usted puede pedir una pizza y la factura llegue a su cuenta de teléfono móvil", indicó.
Para que esto funcione, tanto el operador tiene que convertirse en un banco o trabajar con uno, pero eso caerá en su lugar, dijo. Si los usuarios pueden comprar cosas mediante sus teléfonos móviles, habrá ingresos que compartir, señaló.
Pero la privacidad sigue siendo un problema en el floreciente mercado de la publicidad móvil -todos los involucrados tienen que ser cuidadosos cuando se trata de la privacidad del usuario final.
"Queremos ofrecer anuncios razonablemente relevantes, pero... no queremos sobrepasar cualquier límite", indicó von Tetzchner.
Mikael Ricknäs, IDG News Service