Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Ocho formas de medir el ROI de la nube

Por Mark Skilton, Director Global de Capgemini Global Applications Outsourcing Services

[02/06/2010] Una iniciativa de The Open Group ha desarrollado un conjunto de consideraciones clave respecto a cómo construir y medir el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) para las iniciativas de cómputo en la nube desde una perspectiva de negocios. Examinando los beneficios que el cómputo en la nube ofrece a las organizaciones y mostrando el retorno potencial que puede proveer desde el principio, las compañías pueden encontrar que es más fácil conseguir financiamiento para iniciativas de la nube del equipo ejecutivo, así como del departamento de TI.

El cómputo en la nube ha sido descrito como un cambio tecnológico ocasionado por la convergencia de muchas tecnologías nuevas y existentes. La promesa del cómputo en la nube es identificada primariamente por las siguientes características técnicas clave:
? La habilidad de crear la ilusión de rendimiento de capacidad infinita es el mismo, si se escala para uno o para cien o para mil usuarios con características consistentes de nivel de servicio.
? Abstracción de la infraestructura, de modo que las aplicaciones no estén bloqueadas a dispositivos o ubicaciones.
? Uso del servicio TI con "pago a medida que avanza": Solo paga por lo que usa, sin costos o con un mínimo costo de inversión por adelantado. Típicamente, simplemente utiliza el servicio a través de una conexión y un dispositivo.
? El servicio es en demanda y capaz de escalar hacia arriba o hacia abajo con disponibilidad casi instantánea. Típicamente, no se requiere planificar pronósticos.
? El acceso a las aplicaciones e información puede ser obtenido desde cualquier punto de acceso.
Pero esta es solo la mitad de la historia. Estas características técnicas también pueden ser encontradas en muchas soluciones tecnológicas no disruptivas. Lo que distingue a la promesa del cómputo en la nube es que la tasa de cambio, la magnitud de la reducción de costos y el impacto específico de desempeño técnico que el cómputo en la nube puede proveer no solo va en aumento, sino que puede dar de cinco a diez veces la magnitud de la mejora.
La curva Capacidad-Uso
La famosa gráfica utilizada por Amazon Web Services para ilustrar la curva de capacidad versus utilización se ha convertido en un ícono en el cómputo en la nube. El modelo ilustra la idea central alrededor de los servicios basados en la nube activados a través de un modelo de abastecimiento de negocios en demanda para atender el uso actual.
Este modelo es importante para las empresas, porque uno de los preceptos básicos del cómputo en la nube es evitar el impacto en costos del sobreabastecimiento y subabastecimiento de recursos de cómputo. Este beneficio es adicional a la oportunidad de costo, ganancias y ventajas en márgenes de los servicios de negocios habilitados por la rápida implementación de servicios de nube con bajo costo de entrada, así como el potencial de entrar y explotar nuevos mercados.
Nosotros afirmamos que en unos años, cuando el cómputo en la nube sea visto en un contexto histórico, la curva de capacidad versus uso será vista como un modelo icónico que tuvo el mismo efecto que los previos modelos de negocios bien conocidos, tales como la Ley de Moore, la cual, por ejemplo, ha sido vista como un importante indicador de la velocidad del microprocesador en la industria del cómputo, y ahora está siendo aplicado a otras industrias, como la de energía solar, para definir la tasa de mejoras de eficiencia.
Ocho vías al ROI del cómputo en la nube
El problema con utilizar únicamente la visión de capacidad y uso es que es un punto de vista del proveedor/vendedor de tecnología esencialmente basado en indicadores de desempeño claves (KPI, por sus siglas en inglés) en lugar de en métricas de beneficio para el negocio. Este modelo se basa principalmente en dos medidas específicas: 
* Capacidad de TI: Medida por almacenamiento, ciclos de CPU, ancho de banda de red o capacidad de memoria de carga de trabajo como indicadores de desempeño.
* Uso de TI: Medido por disponibilidad de tiempo activo y el volumen de uso como indicadores de actividad y facilidad de uso.
Pero las proporciones efectivas de costo/desempeño y los niveles de actividad de uso no necesariamente implican beneficios proporcionales de negocios. Ellos son solo indicadores de la actividad de negocios, que no son en sí mismos más valiosos que bajar el costo operativo. Lo que se necesita en lugar de eso es un conjunto de métricas de negocios que construyan sobre el modelo de cómputo en la nube.
Las siguientes son métricas de negocios que pueden ayudar a traducir los indicadores de la curva de capacidad-uso a beneficios directos e indirectos para las empresas:
1. La velocidad y tasa de cambio: La reducción de costos y el costo de adopción/abandono es más rápido en la nube. El cómputo en la nube crea beneficios adicionales de transformación de costos reduciendo los retrasos en los costos de decisiones al adoptar servicios preconstruidos y una tasa más rápida de transición a nuevas capacidades. Este es un objetivo común para los programas de mejora de negocios a los cuales les falta recursos y habilidades, y que están en un momento delicado.
2. Optimización del costo total de propiedad: Los usuarios pueden seleccionar, diseñar, configurar y ejecutar infraestructura y aplicaciones que estén mejor adecuadas para las necesidades de negocios. Tradicionalmente esto ha sido generalmente disociado cuando los proyectos de TI son transferidos a los servicios de producción. En los ambientes de cómputo en la nube estos están asociados.
3. Abastecimiento rápido: Los recursos son incrementados o disminuidos para seguir la actividad de negocios a medida que se expande y crece o es redireccionada. La compresión del tiempo de abastecimiento puede ir desde semanas hasta horas.
4. Margen incrementado y control de costos: El crecimiento de las ganancias y las oportunidades de control de costos permiten a las compañías perseguir nuevos clientes y mercados para el crecimiento de negocios y la mejora de servicios.
5. Uso dinámico: El abastecimiento elástico y la administración de servicios apuntan a los usuarios finales reales y a las necesidades de funcionalidad de los negocios reales, como la extensión de la evolución de usuarios y servicios que buscan nuevas soluciones.
6. Riesgos y mejora de conformidad: Las capacidades verdes del cómputo de la nube pueden ser impulsadas a través de los servicios compartidos.
7. Uso de la capacidad mejorada: Las TI evitan sobreabastecer o subabastecer de servicios TI para mejorar los servicios de negocios más inteligentes.
8. Acceso a las habilidades de negocio y mejora de las capacidades: El cómputo en la nube permite el acceso a nuevas habilidades y soluciones a través de abastecimiento en la nube de soluciones bajo demanda.
Estas medidas definen un nuevo conjunto de indicadores de negocios que pueden ser utilizadas para crear una "score card" de sus necesidades operativas de negocios y de servicio TI actuales y futuras que tienen que ver con el potencial del cómputo en la nube. El trabajo de The Open Group está desarrollando herramientas y estructuras para permitirle a los negocios evaluar estas oportunidades de cómputo en la nube para enfocarse en cómo la flexibilidad, la ventaja competitiva, los riesgos de conformidad y la seguridad en todos los aspectos del costo de la adopción de la nube, pueden ser mejor definidos en un lenguaje de negocios.
Una copia completa del estudio escrito de ROI de Nube está disponible aquí.
CIO (US)
Mark Skilton es actualmente el Director Global responsable de la estrategia de aplicaciones y el desarrollo de oferta de servicios para Capgemini Global Applications Outsourcing Services.