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Reportajes y análisis

2k: Información a mano

[31/05/2010] Luego de cinco años de desarrollo, Antonio Salerno pudo al fin mostrar su obra. Se trata del gestor de contenidos 2k, un software de gestión de archivos digitales que busca facilitar el trabajo de los medios de comunicación (canales de TV, radios o diarios) pero también el de todo tipo de empresas. Junto con Commit, que será el implementador de la solución, y HP, que se encargará de proporcionar la infraestructura, Kybalion Key, la empresa de la cual Salerno es director gerente, proporcionará una propuesta de valor bastante interesante.

La solución
A pesar de que 2k es un software de gestión el cliente no necesita instalarlo. Todo el funcionamiento del sistema se hace a través de una interfase web por lo que lo único que requieren los usuarios es un navegador, un nombre de usuario y una contraseña.
El sistema alberga documentos, audio y videos -y proximamente imágenes. Y también se encarga de almacenar, resguardar, clasificar, recuperar y distribuir información a una computadora o a un smartphone a través de una LAN, WAN, Internet, e incluso a través de la red 3G.
Por ejemplo, si una agencia de publicidad recibe el pedido de un cliente potencial de mostrarle uno de sus trabajos anteriores, seguramente lo que hará será buscarlo en el repositorio digital en el que lo tenga -probablemente una computadora-, sacarlo y transformarlo a un formato web para poder enviarlo a través de un correo electrónico. Este proceso puede tomar de una a tres horas, dependiendo del tamaño del archivo.
Con 2k la idea es que la información transcurra hacia ese cliente, o hacia los propios trabajadores de la agencia de publicidad, de manera inmediata ¿Cómo se logra? De la siguiente manera.
2K tiene un buscador y un categorizador que almacena en categorías todos los videos que se tengan. El sistema realiza búsquedas por palabras clave que los usuarios han insertado en 2k pero también a través de una transcripción que acompañe a un video, ya que el sistema ayuda a hacer la transcripción de la información que se ingesta.
Aún no hemos encontrado la tecnología que nos lleve a un reconocimiento de voz al 100%, por el ruido de fondo. Pero sí hemos logrado que el usuario con su propia voz pueda retener lo que dice el personaje, y esto se transcriba en forma de texto de manera sincronizada, sostuvo Salerno.
En buena cuenta, esto implica que el usuario repita con su propia voz lo que el personaje del video dice; y con esto se logra que el sistema automáticamente genere un archivo de texto que corre junto con la voz del personaje durante la reproducción del video, como si fueran los subtítulos de una película. Es este texto el que luego es utilizado en las búsquedas para dar con el material que se necesite. Esta es una característica que ayuda bastante en las búsquedas de video.
Luego de encontrar el video y seleccionarlo, el sistema arroja una línea de tiempo similar a la que se puede encontrar en cualquier aplicación de edición de video. Sin embargo, es necesario aclarar que 2k no edita videos sino que arroja esta línea temporal para facilitar la búsqueda de un momento específico dentro del mismo.
Esta línea de tiempo se puede establecer en un cuadro, un segundo, cinco segundos, quince segundos o el tiempo necesario, y esto ayuda al usuario a visualizar la información que se requiere. Una vez que el usuario ha elegido el segmento del video que necesita, puede seleccionarlo para que 2k lo grabe en distintos formatos y a la velocidades y calidades diferentes de acuerdo a lo que establezca el usuario. Una característica es que el sistema no trabaja con el archivo original, para no corromperlo, sino que realiza una copia y trabaja con ella. El resultado es un archivo descargable.
Otro punto a resaltar del sistema es el tratamiento de los archivos. 2k se encarga de transcodificar los videos en distintas calidades (alta, media y baja) que luego se puedan pasar por una LAN (calidad alta), Internet (calidad media) o a través de la red 3G celular (calidad baja).
El sistema tiene un correo propio. Mediante éste envía un enlace para que el cliente lo reciba y, si lo desea, descargue el archivo. El sistema también envía mensajes de textos, y si el celular esta conectado a la red 3G se puede acceder al enlace que se encuentra dentro del mensaje para ver el contenido visual en el teléfono inteligente.
Adicionalmente, 2k también cuenta con un IVR. Con él, por ejemplo, una agencia de noticias podría notificar a los clientes que desean que se les avise cuando algo muy importante sobre su empresa aparece en televisión. La empresa puede activar el IVR y el sistema se encarga de hacer una llamada telefónica que se activa con la voz. Una voz dice: Tiene un video con el asunto? y luego empieza a leer lo que se ha escrito en la web acerca de la noticia.
Sin duda uno de los mayores atractivos de la demostración que realizó Salerno de su producto es el tratamiento de los archivos de video, pero 2k también es muy útil para los archivos de audio y texto.
La solución, como se mencionó anteriormente es implementada por Commit y descansa sobre la infraestructura de HP (el centro de datos donde se almacenan los documentos).
La solución estándar de 2k tiene una capacidad de 20 TB lo que es equivalente a 22 años ininterrumpidos de audio en calidad WAV; mil horas de video ininterrumpido en calidad broadcasting; dos millones de páginas A3; y más de 20 mil horas de video ininterrumpido en calidad web.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú