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Reportajes y análisis

Seis tips para los encargados de contratación

Cómo evaluar lo más nuevo

[31/05/2010] Aunque a la mayoría de los profesionales del área de provisionamiento les gustaría jugar un rol más activo en la identificación e integración de las nuevas tecnologías, muchos se encuentran así mismos luchando por mantenerse al tanto de las nuevas tendencias impuestas por el Populismo Tecnológico. Debido a una próspera fuerza laboral que ha nacido con la tecnología, la ubicuidad de la banda ancha y la abundancia de herramientas de colaboración, los trabajadores de la información ahora pueden provisionarse sus propias herramientas de software, fuentes de información y redes sociales, a través de la web, para apoyar sus labores. Cada vez más, los usuarios de las empresas toman nuevas tecnologías sin la guía y estructura que las áreas de provisionamiento generalmente proveen.

La tarea de identificar y contratar nuevas tecnologías es, sin embargo, más importante que nunca. A diferencia de las evaluaciones hechas por sus contrapartes de TI, los equipos SVM (sourcing and vendor management, contratación y gestión de proveedores) ofrecen expertise en la evaluación de áreas tales como términos comerciales, viabilidad de proveedores, gobierno y riesgo organizacional. En lugar de renunciar a sus tareas, los encargados de contratación necesitan ofrecer un mejor enfoque y mayor transparencia al momento de evaluar las tecnologías emergentes. Aunque no hay una única metodología que sirva como bala de plata para evaluar una nueva tecnología, sí existen mejores prácticas que los profesionales de SVM deberían considerar en el contexto de su expertise, y de los objetivos de la compañía. Forrester ha identificado los siguientes seis factores clave para considerar:
1. Entienda el alineamiento del negocio para decidir entre comprar o construir
Para que los profesionales de SVM se involucren en buscar una nueva tecnología, la tecnología necesita ser mucho más que solo cool -debe ofrecer nuevas capacidades estratégicas a la compañía. Desde el principio, pregunte a sus contrapartes de negocios lo fundamental sobre los beneficios de negocios que una tecnología proporciona, y entérese por qué es necesario depender de proveedores independientes para acceder a estos beneficios. Hay muchas más razones para que los profesionales de SVM contribuyan a una nueva iniciativa de tecnología si está claro que 1) contribuye a los objetivos estratégicos, y 2) provee beneficios que están claramente fuera de las competencias básicas de la compañía.
2. Considere cómo crecerá la tecnología
Antes de que se implemente una nueva tecnología en toda la organización, el área de provisionamiento debe tener un alto grado de seguridad de que dicha tecnología va a tener un mercado interno que va más allá del de los usuarios existentes. Suena simple, pero si una nueva tecnología no es práctica y amigable para los usuarios, y complementaria a los procesos de trabajo existentes, es poco probable que consiga una amplia adopción con una base de usuarios diversa. Por ejemplo, a pesar de que existen en el mercado varias ofertas de plataformas de comunidad, Jive Software está ganando fuerza con los clientes corporativos porque incorpora las necesidades de muchas áreas distintas -incluyendo la de los controladores profesionales de TI- en su solución.
 
3. Prevea varios escenarios de cotización
No es extraño que después de un largo y detallado proceso de evaluación de la tecnología, se olviden considerar los factores suaves que se requieren para una exitosa implementación-y que podrían afectar significativamente el costo total de una nueva tecnología. Si bien cotizar tecnologías emergentes nunca es fácil, los encargados del provisionamiento necesitan estar al tanto de la gama completa de costos -capacitación, soporte y los requerimientos de la gestión del cambio que se necesitarán para cosechar los beneficios de la tecnología. Conducir un análisis de ROI o TCO en una nueva tecnología es a veces más arte que ciencia, así que considerar los requerimientos de los costos bajo varios escenarios de adopción, puede ayudarle a anticipar y mitigar los factores de riesgo de la fijación de precios.
4. Evalúe las consideraciones clave de los riesgos internos
Aunque cualquier nueva tecnología crea riesgos, el encargado de provisionamiento puede jugar un rol crítico al identificar el tipo de riesgo que más importa para su organización. Los riesgos relacionados con seguridad, propiedad de los datos o derechos de propiedad intelectual son todas consideraciones de riesgos que le importarán de forma distinta a diferentes compañías. Por ejemplo, un contratista del gobierno podría considerar que los riesgos asociados a una nueva y sensacional oferta de software como servicio podría ser una importante barrera para la adopción de la tecnología, mientras que una empresa pequeña podría ver los mismos riesgos como algo trivial.
5. Busque señales de viabilidad en el proveedor
A menos que una compañía se sienta cómoda siendo un early adopter, es importante que los equipos de provisionamiento evalúen en forma sistemática la viabilidad del proveedor. Los proveedores que no puedan brindar respuestas sobre la fortaleza de sus estados de cuentas, el tamaño de sus clientes, la tasa de abandono de su clientela, y los resultados de negocios que ellos han provisto, pueden ser demasiado inmaduros para un comprador corporativo promedio. Si bien es generalmente razonable utilizar un proveedor que es nuevo o menos experimentado, los profesionales de SVM deben estar al tanto de los riesgos que trae tal estrategia.
6. Investigue la estabilidad del mercado
Aunque el CEO de la mayoría de compañías emprendedoras no quiera admitirlo, su ecosistema de compradores, proveedores y competidores juega un rol vital en su estabilidad y salud a largo plazo. Al evaluar una nueva tecnología, es una buena idea entender la diversidad de compañías en el mercado, cuáles compañías tienen fortalezas únicas, y qué tan rápidamente las compañías en el mercado están creciendo. La falta de competencia diversa, crecimiento del mercado o interés por parte de los inversionistas podrían ser todas banderas rojas que indican que un mercado se encuentra demasiado inmaduro o demasiado inestable para justificar una buena cantidad de dólares -sin mencionar el tiempo y esfuerzo del encargado de provisionamiento.
Chris Andrews, CIO.com
Chris Andrews es analista senior de Forrester Research, donde atiende a profesionales de administración de provisionamiento y fabricantes.