Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Seguridad unificada

[01/06/2010] La unificación y la consolidación se encuentran como una de las grandes prioridades de las empresas. Y no es de extrañar. Los beneficios en reducción de costos que estos modelos ofrecen son sumamente atractivos para un mundo que ha pasado por una grave recesión y desea revisar la forma en que realiza sus operaciones. La seguridad no podía sustraerse a esta tendencia y es por ello que WebSense ha presentando un solución de seguridad unificada.

Recientemente, Mike Lee, senior product marketing manager de Websense; y Adauto de Mello, vicepresidente de América Latina y el Caribe de la misma empresa, estuvieron por Lima para difundir la buena nueva. Y conversaron con CIO Perú sobre su nueva propuesta.
Unificar
Como señala un comunicado de Websense, se anunció recientemente la disponibilidad de la solución Websense Web Security Gateway Anywhere, un gateway Web seguro que ofrece primicias en prevención de amenazas y riesgos y capacidades de despliegue.
El Websense Web Security Gateway Anywhere es parte del sistema Triton, una arquitectura de seguridad de contenido unificada que ofrece, de acuerdo a la empresa:
* El primer y único gateway web seguro que incluye prevención de pérdida de datos (DLP) de clase empresarial para la web con TruWeb DLP.
* El primer gateway web seguro con amplia cobertura para aplicaciones y tipo de contenido incluyendo Rich Internet Applications, más de 7.500 aplicaciones de Facebook, aplicaciones de Seguridad como Servicio (SaaS), Phone Home y malware, evasión de proxy y muchas otras.
* El primer y único sistema DLP y gateway seguro que se unifica en appliances virtualizados con disponibilidad en los appliances Websense V-series.
Y ¿cómo se llegó a todo esto? Mike Lee sostiene que una de las razones por las que nos embarcamos en esta estrategia de unificar los productos es resolver los crecientes costos de administrar los datos en la empresa. Cada año surge un nuevo problema. Hoy es la seguridad de los datos, el año pasado era la seguridad de la web, hace unos tres años era la seguridad del correo electrónico. Y hemos visto que a lo largo del tiempo las empresas han estado usando una solución puntual para el correo electrónico, para web, y ahora en datos. Cada vez es un nuevo proveedor, una nueva interfase de administración, y una nueva consola.
Esto debía tener un fin, y eso se apoya en el hecho de que todas estas necesidades se pueden resumir en que todas son problemas de seguridad. Entonces, el objetivo de Websense es proporcionar una solución de seguridad que trabaje en base a lo que el cliente desea. Si desea que la plataforma sea SaaS se le ofrece esta opción, pero si desea que sean appliances en una sucursal remota también se le ofrece una solución de este tipo, la solución engloba a todos estos elementos.
Con esto se logra que el cliente no se vea obligado a escoger entre una plataforma u otras sino elegir la que más le convenga -quizás porque esa es con la que ha estado trabajando. Por su puesto, una de las plataformas que más se ha desarrollado en los últimos tiempos es la de la seguridad como servicio y es, de acuerdo a Lee, la que podría crecer aún más en el futuro cercano.
Este tipo de soluciones se ha generado porque el entorno también ha cambiado. Como señala Adauto de Mello, Todos ahora tienen en mente cuatro puntos. Primero quieren reducir los costos de infraestructura, pero sin reducir la seguridad, de hecho quieren incrementar la seguridad. La tercera es que quieren reducir el riesgo y ser de cumplimiento. Y la cuatro es establecer la colaboración con los socios de negocios.
Es por ello que los nuevos entornos de negocios requieren de nuevos productos, sin que por ello se olvide, o se deje de lado, lo que las empresas ya han venido utilizando. No es cuestión de ofrecerles otra solución puntual sino una que englobe a las demás.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú