Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GlobalFoundries sigue a otros fabricantes de chips en el aumento de los gastos

[01/06/2010] El martes GlobalFoundries siguió a varios otros fabricantes de chips anunciando nuevos planes para expandir los gastos de fábrica en medio de un auge de la industria global de chips. GlobalFoundries informó que gastará un adicional de tres mil millones de dólares.

El fabricante de chips por contrato, una empresa conjunta entre AMD y Abu Dhabi Advanced Technology Investment Co. (ATIC), ya había anunciado planes para gastar seis mil millones de dólares para construirse una instalación capaz de sacar a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) fuera de la cima en la industria de chips por contrato. El incremento de tres mil millones de dólares se suma a esa cifra.
El último anuncio ubica a GlobalFoundries junto a otros fabricantes de chips que han incrementado los planes de gasto este año. TSMC sorprendió a los analistas a principios de este año al anunciar un plan para gastar 4.800 millones de dólares este año en nuevas plantas y equipos de producción; mientras que Samsung Electronics y Hynix Semiconductor, incrementaron ambos sus planes de gastos en chips el mes pasado. Samsung ha duplicado su plan de gastos de capital a 11.000.000.000.000 de wones coreanos (9.150 millones de dólares) desde los previos 5.500.000.000.000 wones coreanos; mientras que Hynix incrementó su objetivo de gasto para el 2010 a 3.050.000.000.000 desde 2.300.000.000 wones.
La nueva inversión de GlobalFoundries está destinada a impulsar la capacidad en tecnologías de punta y a mantener a la compañía lo suficientemente ágil como para elevar la producción si es necesario, señaló el CEO Douglas Gross en una conferencia de prensa en Taipei.
GlobalFoundries construirá una fábrica de chips adicionales junto a una que ya posee en Dresden, Alemania, lo que incrementará la capacidad de producción en 20 mil obleas por mes llegando a un total de 80 mil, señaló la compañía. Miles de chips pueden ser grabados en una sola oblea.
El aumento del gasto incrementará la capacidad de producción total de una futura fábrica en Nueva York a 60 mil obleas, en comparación con las 42 mil obleas planeadas inicialmente. GlobalFoundries comenzó la construcción de las instalaciones de Nueva York en julio del año pasado y espera que entren en producción en el 2012.
Gross señaló que parte del nuevo plan de gastos es para soportar la demanda de clientes en el corto plazo, aunque también se destinará una parte para proyectos a más largo plazo. No todo el espacio de la nueva fábrica estará lleno de líneas de producción de inmediato, agregó, pero se podría utilizar rápidamente si es necesario.
El nuevo plan de gastos resalta un auge mundial de la industria de chips.
Las ventas en la industria global de chips aumentará en 30,6% este año, llegando a un máximo histórico de 300 millones 300 mil dólares, el mayor crecimiento en una década, según iSuppli. El crecimiento en el segmento de fabricación de chips por contrato será aún mejor, pues será de 40%, llegando a un total de 24.800 millones de dólares, indicó la investigadora de mercado.
GlobalFoundries se formó a partir de operaciones de manufactura de AMD, con una inversión adicional de ATIC. Durante el año pasado, completó su separación de AMD e integró a su organización al fabricante de chips por contrato de Singapur, Chartered Semiconductor. Chartered antes era el tercer mayor fabricante de chips por contrato en el mundo detrás de TSMC y United Microelectronics (UMC).
Nystedt Dan, IDG News Service