Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

De abandonar Windows, Google no lo haría por seguridad, según los analistas

[02/06/2010] Si resulta cierta la noticia de que Google está apresurándose a abandonar el uso de Windows dentro de su organización, según los analistas, no lo estaría haciendo realmente por motivos de seguridad como supuestamente ha explicado la compañía.

Los expertos están reaccionando a la noticia publicada el lunes en el sitio web de Financial Times donde se citaba a fuentes anónimas de la propia Google. Según lo publicado, la compañía estaría haciendo que sus empleados dejaran de utilizar el sistema operativo Windows de Microsoft por no ser seguro.
Para sustituir a Windows, según Financial Times, Google ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de elegir entre computadoras Mac con el sistema operativo Mac OS de Apple y PC con Linux.
Deben existir otros motivos aparte de la seguridad para tomar una decisión de ese tipo, opina John Pescatore, analista de Gartner especializado en seguridad. La excusa puede funcionar por el concepto generalizado de que los usuarios están más seguros corriendo Mac OS X y Linux, no ya por la naturaleza de los sistemas operativos en sí mismos, sino porque, al tener menos cuota de mercado que Windows, resultan un blanco menos atractivo para los hackers. Esa es la causa de que la mayoría del malware esté desarrollado para Windows, según Pescatore.
Pero para Google, tal argumento no funciona, dado que los atacantes apuntan directamente a ellas, luego la seguridad del sistema operativo pierde peso. Si los hackers saben que Google utiliza Mac, se desarrollará más malware para Mac.
Por otra parte, Windows y su ecosistema de soporte tienen más vulnerabilidades de día cero (fallas que son explotados antes de que haya disponible un parche del fabricante), reconoce Pescatore. Pero, si se tiene en cuenta el costo total de propiedad de utilizar Mac en la empresa, se comprende que no se gastaría menos en seguridad corriendo Windows.
Razones competitivas
El argumento de la seguridad dado por Google es algo hipócrita, añade Michael Gartenberg, analista de Altimeter Group. Windows es suficientemente bueno en este sentido para las compañías Fortune 500. Al igual que Pescatore, Gartenberg piensa que, de ser cierta, la decisión de Google estaría motivada por otros factores. Es una excusa inteligente, pero para mí, pretende ocultar la verdadera causa, que no sería otra, según Gartenberg, que la tensión competitiva existente entre Google y Microsoft.
Tal tensión entre ambas se ha desarrollado hasta hace relativamente poco sobre todo en el mercado de las búsquedas y la publicidad online, pero más recientemente se ha extendido también al terreno de las suites de productividad (en la batalla Office vs. Docs) y de los sistemas operativos para móviles (Windows Mobile vs. Android). En el primer campo, Google es el dominante, en el segundo, por el contrario, Microsoft.
Por otra parte, Google trabaja en su propio sistema operativo para PC, Chrome OS, anunciado para finales de este año y que sin duda se convertirá en una alternativa más de uso interno dentro de la organización. Pero, desde luego, dado lo reciente de su desarrollo, no se tratará de una opción más segura que Windows.
Microsoft responde
A las pocas horas de que se conociera la noticia de que Google iba a prescindir del uso de Windows en los equipos que utilizan sus trabajadores, Microsoft ha publicado en un blog su respuesta ante tal decisión.
Cuando se trata de seguridad, incluso los hackers admiten que estamos haciendo un mejor trabajo ya que nuestros productos son más seguros que los de cualquier otro. Y no solo los hackers, terceros y líderes de la industria como Cisco nos dicen continuamente que nuestro foco e inversiones siguen superando las de otros. Ésta es la respuesta oficial que Microsoft ha comunicado a través del blog de uno de los empleados de la compañía, tras conocerse la decisión tomada por Google que prevé la eliminación del sistema operativo Windows en los equipos de sus empleados alegando razones de seguridad, a raíz de los ataques sufridos en China el pasado mes de enero.
Sin embargo, a Microsoft parece no haberle gustado esta reacción por parte de Google, y, en el post publicado ayer, aunque sin citar directamente el nombre del popular buscador, apuntaba que no querer entrar en la discusión de si una empresa en particular está reduciendo, o no, el uso de Windows.
Aunque desde Google no han confirmado que realmente hayan tomado la decisión de eliminar el sistema operativo Windows en los equipos de sus trabajadores, diversos medios de comunicación han hecho eco de la noticia. Además, algunos expertos ven en esta decisión un movimiento estratégico por parte del buscador para impulsar el uso de su propio sistema operativo para móviles, Android, y con el que está protagonizando una dura pugna en el mercado con Microsoft.
Desde Microsoft se defienden ante todo este revuelo ocasionado y, como apunta Brandon LeBlanc en su blog, Microsoft hace de la seguridad de sus clientes una de las mayores prioridades, destacando así, una serie de características de seguridad incorporadas en la última versión de su sistema operativo, Windows 7.