Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Steve Jobs, CEO de Apple

“Flash tuvo su momento y ahora HTML5 está empezando a despuntar”

[02/06/2010] La octava conferencia de All Things Digital ha contado con la presencia de Steve Jobs, que no suele asistir a eventos de este tipo fuera de las Keynotes de Apple. Ha respondido a múltiples preguntas de Walt Mossberg y Kara Swisher, con las que muchos podrán comprender la postura de Apple en muy diversos asuntos.

Trataron muchos temas de interés, como es el caso del prototipo del iPhone, el iPad, la relación con Google, la carta abierta que escribió para aclarar el tema de Flash (Thoughts on Flash), etc.
Esta aparición pública de Jobs es un aperitivo para todos los que están esperando la realización de la próxima WWDC, que tendrá lugar la próxima semana. A continuación un resumen de la entrevista, con lo que es lo más destacado de la misma.
¿Qué le parece que Apple haya superado en capitalización bursátil a Microsoft?
Es surrealista, pero no significa nada.
¿Qué piensa del Flash? (de Adobe y su prohibición en el iPhone OS)
Apple no tiene todos los recursos del mundo. Debemos de apostar bien -tecnológicamente hablando- y ver qué tecnologías habrá en el futuro, nos gusta elegir tecnologías que están naciendo ahora. Si haces una buena elección tendrás éxito en el futuro. Frecuentemente, al tomar este tipo de decisiones muchos te dicen que estás loco.
Flash tuvo su momento y ahora HTML5 está empezando a despuntar. Los videos se visualizan mejor, funciona mejor y no hacen falta plugins para poder verlo. Si bien, es cierto que el 75% del video que hay en la red está disponible en flash, también lo es que mucha cantidad del mismo está disponible también en HTML5/MPEG4 H.264. No intentamos pelear con Adobe, únicamente estábamos empezando a cansarnos de que nos criticaran en la prensa. Por ello mi carta se titulaba Opinión sobre Flash (Thoughts on Flash).
¿Qué sucedería si los usuarios se quejan de que no tener Flash es demasiado grave?
En Apple intentamos hacer los mejores productos posibles y no creemos que Flash nos permita tener un buen producto, por eso lo dejamos fuera. En su lugar vamos a concentrarnos en tecnologías que despunten. Si tenemos éxito, la gente comprará nuestros productos y si no tenemos éxito, no los comprarán. Por el momento parece que va bien… vendemos un iPad cada tres segundos.
Walt Mossberg hace una recapitulación de la historia del prototipo del iPhone HD perdido, comprado por Gizmodo y la consiguiente investigación policial
Para poder conseguir que un producto inalámbrico funcione correctamente es necesario probarlo fuera de nuestras instalaciones. Uno de nuestros empleados llevó uno fuera, pero hay un debate sobre si fue olvidado o robado. La persona que lo encontró decidió venderlo, y finalmente resulta que esta persona lo conectó a la computadora de su compañero de habitación, que decidió llamar a la policía. Pero no sé cómo acabará todo esto.
Ha empleado una gran parte de su vida profesional en una guerra de plataformas con Microsoft… y la perdió. Ahora con nuevas plataformas en la escena, parece que le va muy bien, como también le va a Google o Facebook en sus campos. Así que de nuevo hay una nueva guerra de plataformas. ¿Lo ve así?
No. Nunca nos embarcamos en una guerra de plataformas contra Microsoft. Quizás es por ello es que la perdimos. Nosotros simplemente queríamos hacer la mejor computadora posible.
¿Ve en Google a un competidor?
Bueno, ellos han decidido ser nuestros competidores, cada vez más y más firmemente.
¿Se siente traicionado?
Mi vida sexual es muy buena (Jobs no quiere contestar la pregunta de Mossberg y gasta una broma)
¿Quitará Apple a Google del iPad o del iPhone?
No. Nosotros intentamos crear el mejor producto, vemos lo que existe ya en el mercado y usamos lo mejor que hay, que es lo que tenemos ahora.
Walt Mossberg le pregunta por qué compran Siri (empresa de búsquedas)
Siri no es una empresa de búsquedas, sino de inteligencia artificial.
¿Pensabas hacer una tablet después del iPhone? ¿Desde el principio?
Le voy a contar un secreto. Todo comenzó primero con el iPad. Tras los primeros esfuerzos, pensamos: Dios mío, ¡con esto podríamos hacer un teléfono fantástico! y dejamos el proyecto de tablet parado para crear el iPhone.
¿Qué significa el iPad para la industria?
Todo lo que podamos realizar para ayudar a los periódicos a expresarse en nuevos soportes y ser pagados por ello, es poco. La gente quiere pagar por los contenidos, pero los proveedores de contenidos no están poniendo precios tan agresivos como deberían para que todo funcione bien.
(Swisher ahora toma la palabra) ¿Qué es lo que hace todo el día?
Tengo uno de los mejores trabajos del mundo y me relaciono con algunas de las personas con mayor talento y compromiso que hay. Apple es una compañía increíblemente colaborativa.
¿Sabes cuántos comités tenemos en Apple? Cero. Estamos estructurados como una start-up, somos la start-up más grande del planeta. Nos reunimos una vez a la semana para discutir sobre lo que hacemos.
CIO, España