Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Proyecto pretende reducir a la mitad los costos de un centro de datos

[03/06/2010] La isla, en parte responsable de recortar el costo de las computadoras personales, ha puesto la mira en la nube, buscando reducir a la mitad el precio de los centros de datos masivos, lo cual es requisito para el creciente mundo de los servicios en línea.

El Instituto Público de Investigación Tecnológica Industrial (ITRI) de Taiwán, tiene como objetivo crear normas para la construcción de centros de datos dentro de contenedores de carga, de 6,1 metros, una idea popularizada por Sun Microsystems en el 2006 con su proyecto Blackbox.
A medida que el uso de los centros de datos en contenedores ha ido ganando terreno, empresas como Microsoft han puesto de relieve la necesidad de componentes estándares dentro de esos contenedores. Los investigadores taiwaneses están respondiendo a esa necesidad, y esperan terminar con un contenedor-centro de datos normalizado que cueste alrededor de la mitad de los sistemas actuales, que sea más fácil de usar, y ahorre energía.
"Esperamos tener un prototipo disponible para finales de año", indicó Chiueh Tzi-cker, jefe del centro de investigación de Cloud Computing del ITRI, durante un discurso en Taipei el miércoles.
Microsoft llamó en el 2008 a otros fabricantes de computadoras para comenzar la construcción de centros de datos en contenedores y desde entonces algunos, incluyendo a Hewlett-Packard, han desarrollado tales productos. La idea original estaba concebida como una forma para que las empresas agreguen nuevos centros de datos personalizados a medida que lo requieran, pero bajo un esquema de ahorro en costos de energía, trabajando un contenedor a la vez o como soporte cuando ocurre un aumento en la demanda o para el alivio de desastres.
La iniciativa taiwanesa tiene como objetivo hacer de los centros de datos en contenedores un producto estandarizado, utilizando la misma clase de estandarización que redujo drásticamente el precio de las PC en las últimas décadas. Los líderes del proyecto también tienen como objetivo crear un paquete de software de nubes para el centro de datos.
La parte de hardware del diseño del ITRI será llamada Container Computer 1.0, e incluirá miles de servidores dentro de un contenedor de embarques, precisó Chiueh. Los servidores se confeccionarán utilizando piezas básicas de computadora para mantener los costos bajos.
El lado del software de los centros de datos se llamará sistema Cloud Operating System 1.0 e incluirá un paquete de software suministrado principalmente por los principales fabricantes de EE.UU. Aparentemente ya han sido escogidos para el conjunto de software las siguientes soluciones: la herramienta de gestión de datos virtuales de VMware, Inter-PM Load Balancing y VM Fail-over; el software de gestión de energía y gestión de sistema y red de Tivoli; el sistema de seguridad de Checkpoint, la gestión de almacenamiento primario / secundario de EMC y la herramienta de gestión de infraestructura física de Dell.
El ITRI espera que los fabricantes de hardware de Taiwán se beneficien mediante la elaboración de los servidores y otros componentes necesarios para los centros de datos en contenedores.
Nystedt Dan, IDG News Service