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Conversando con...

Tony Scott, CIO de Microsoft Corp.

"Incluso entre los más duros críticos hay elementos de verdad"

[03/06/2010] Como CIO de Microsoft, Tony Scott supervisa la seguridad, la infraestructura, la mensajería y las aplicaciones de negocios del gigante del software, y ayuda a soportar los grupos de negocios corporativos y de producto, al igual que las ventas globales y la organización de márketing de Redmond.

Así que, usted sabe, es una especie de trabajo importante.
Pero aunque él está a cargo de la tecnología de una de las más grandes y más complejas compañías del mundo; Scott, quien antes fuera CIO de Walt Disney Co. y CTO de General Motors, aún tiene los mismos retos día a día que todos los CIO, incluyendo brindarle orientación a los empleados, mantenerse enfocado en las necesidades del cliente y lograr un saludable balance entre su trabajo y su vida.
Shane O'Neill de CIO.com visitó a Scott en su oficina en el cuartel general de Microsoft para discutir el rol cambiante del CIO, cómo es tratado Microsoft por la prensa, y cómo el dejar los cigarrillos lo hizo un mejor CIO.
¿Cuáles son los aspectos más desafiantes del día a día de ser el CIO de una compañía gigante como Microsoft?
Creo que el reto, y la diversión de ello, es que nunca sabes del todo qué es lo que sucederá ese día. Nosotros en Microsoft vivimos en un mundo bastante dinámico. Uno se siente bien sobre los sistemas que tiene instalados y el trabajo que está haciendo, pero siempre hay un elemento inesperado, en particular en tecnología, ya sea lo que los competidores están haciendo o lo que tu propia compañía está haciendo, o cómo el mercado está reaccionando a algo.
Siempre hay gente que ama lo que está haciendo, hay gente que es ambivalente sobre ello, y hay gente que lo odia. Así que lidiar con eso diariamente es tanto un reto como una oportunidad.
Me llegan correos todos los días de gente en Microsoft que dice '¡estupendo trabajo en este proyecto!' y justo debajo habrá alguien que se está quejando de que justo la misma cosa es lo más equivocado que jamás han visto.
¿Cómo escoge en qué elementos del rol del CIO enfocarse y qué poner en la carpeta de pendientes?
Creo que si tiene un enfoque a largo plazo, puede ayudarlo a superar las altas y bajas del día.
Creo que también es importante ser reflexivo y ver el progreso que has hecho. Tenemos medidas objetivas y subjetivas aquí en Microsoft, sea por satisfacción del empleado o retroalimentación del cliente, eso es lo que me hace poner en marcha; porque te dice lo que estás haciendo bien y aquello en lo que necesitas trabajar.
¿Cuánto lee la prensa para medir cómo le va a Microsoft?
Creo que uno tiene que prestar atención a los medios, particularmente en esta y época. Hay una corte de opinión pública y, ya sea que un CIO personalmente piense que la prensa está en lo correcto o está equivocada, es irrelevante en algunos aspectos. Incluso entre los más duros críticos hay elementos de verdad. Hay gente que piensa que Microsoft nunca va a hacer nada bien, y usted nunca podrá satisfacerlos, pero incluso con esos críticos hay algunas cosas que se pueden aprender.
¿Cuáles son las críticas hechas por la prensa a Microsoft que piensa que son injustas?
Generalmente pienso que la prensa es bastante justa. En general, no tengo mucho problema. Lo que encuentro molesto es cuando los medios solo están desinformados, cuando hacen el viejo "si A y si B entonces C", pero C no tiene conexión con A o B. Es falta de conocimiento. Eso me molesta. Hubo un artículo escrito recientemente sobre algo que hicimos en un sitio web que no fue tan bien como queríamos, y alguien en la prensa dijo que era un sumario de la habilidad de Microsoft para trabajar con la nube. Pero el sitio web no tuvo nada que ver con la nube. Ni siquiera remotamente. Solo estaba desinformado.
Una vez que le explicamos eso a esa persona, hubo una admisión de que se hizo la conclusión equivocada. Así que pensamos que tenemos la obligación de corregir las percepciones cuando están equivocadas. Debería darnos vergüenza si no nos vemos al espejo honestamente, pero también debemos corregir percepciones desinformadas.
¿Cuál es el mejor consejo que le dieron cuando se convirtió CIO de Microsoft, y qué ha aprendido de sus mentores a lo largo de su carrera que utilice hoy en día?
No recibí muchos consejos al llegar a este rol. He conocido a la mayoría de ejecutivos de Microsoft y he tenido buenas relaciones con ellos. Pero una cosa que todo el mundo me dijo es que es un lugar bastante complejo. Uno no entiende realmente lo que eso significa hasta que llega aquí y se sumerge a sí mismo.
Diferentes mentores a lo largo del tiempo me han dado buenos consejos. El mejor salió de las organizaciones orientadas al cliente en las que trabajé, como General Motors y Disney. Y ese consejo es: siempre préstale atención al cliente. Tener una visión del mundo desde afuera hacia adentro en lugar de una visión de adentro hacia afuera, realmente se quedó pegado en mi cerebro.
En Microsoft, los clientes son clientes, usuarios corporativos y también tenemos una vasta red de socios. Mucho de lo que permite Microsoft es este ecosistema de socios que toma lo que Microsoft hace y lo combina con otras cosas, y entrega una solución para el cliente. En mi trabajo anterior como CIO en Disney no tenía una buena comprensión de cómo funcionaba todo eso y qué tan poderoso era. Ahora, estando en Microsoft, veo cómo eso se manifiesta por todo el mundo. Muchos clientes de hecho no tienen una relación directa con Microsoft. Podrían tenerla en el futuro, a medida que nos movamos hacia los servicios. Pero incluso en los servicios, ese ecosistema de socios es realmente importante para nosotros, y nos hace únicos
¿Qué consejo tiene para los CIO que quieren conseguir un saludable balance entre su trabajo y su vida?
Personalmente creo que el trabajo es un estado mental, así que es difícil para mí distinguir en algunos aspectos entre trabajo y juego porque las cosas en las cuales estoy interesado están alineadas con lo que hago. Me interesa navegar y la música y estoy aprendiendo a volar un aeroplano. Con los años he jugado hockey de hielo también. Pero con todos esos hobbies es la tecnología asociada con ellos lo que me intriga tanto como la propia actividad.
También, soy suficientemente viejo para recordar cuando usábamos la expresión "voy al trabajo", lo que significaba que uno se transportaba físicamente a un lugar y allí era donde uno trabajaba. Y eso hace mucho tiempo que desapareció de mi vocabulario. El trabajo está ahora dondequiera que uno quiera que esté. Y mi medida de éxito está aquí: ¿soy feliz como persona? ¿Y la gente a mi alrededor también es feliz? Y usted puede decir de manera bastante rápida cuando eso no es cierto en cualquier caso.
¿Qué hace usted, como líder, cuando siente que sus trabajadores directos están desanimados o infelices?
Debe tener una conversación en ese punto y profundizar en ella. He encontrado que es muy individual la forma en que eso aflora en la gente. Algunas personas simplemente no son felices. Y algunas personas son excesivamente felices, y quizás no deberían estar tan felices. Creo que todo el mundo interioriza el trabajo, o la presión, o las relaciones de diferente manera. Debes llegar a las causas de fondo de cada individuo.
Hace años dejé de fumar y rápidamente fui reclutado para entrenar a otras personas a renunciar al cigarrillo. Lo que descubrí es que no hay una sola forma de hacerlo. Las razones por las cuales las personas fuman y por qué lo dejan varían ampliamente. Y también varían los métodos para renunciar a ello. Para tener éxito en ello, significaba que tenía que averiguar qué funcionaría para cada persona y ayudarlos a ir en un viaje de descubrimiento para resolverlo. Creo que encontrar la felicidad en la vida y en un trabajo es el mismo viaje.
Hablando de viajes, ¿cuáles son los grandes cambios que los CIO estarán forzados a realizar en los próximos años?
Hay tres grandes tendencias que tendrán profundas implicaciones en nuestra profesión. Ciertamente el movimiento hacia la nube va a ser enorme. Lo que también estoy escuchando de otros CIO es la demanda reprimida por TI. Estamos ahorrando dinero y volviéndonos más eficientes. Y pasamos por la crisis económica. Pero ahora, las empresas que han sobrevivido y se han recapitalizado, se han vuelto más fuertes. Ellas quieren crecer rápidamente y aprovechar el mercado. Creo que eso pondrá una presión sin precedentes en las TI para proveer la flexibilidad para crecer. Creo que eso será un reto desde una perspectiva de capacidad técnica y capital humano. Las compañías tienen que averiguar de dónde va a venir el talento y los recursos.
La última tendencia es la línea borrosa entre lo que esTI y lo que son los negocios. Todos estamos digitalizando nuestros negocios en muchas formas. La gente de negocios tendrá que conocer más de TI, y los CIO deberán ser más colaboradores y estar integrados en el negocio. Tendremos que estirar nuestras habilidades como CIO.
Shane O'Neill, CIO.com