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El mercado de almacenamiento creció casi un 19% en el primer trimestre

[04/06/2010] El mercado de almacenamiento ha crecido durante el primer trimestre del 2010 casi un 19% con respecto al año pasado, alcanzando una cifra de 6.700 millones de dólares, según datos de IDC.

El negocio de almacenamiento ha experimentado una fuerte recuperación en el primer trimestre, que muestra signos claros de que las empresas comienzan a paliar los efectos de la recesión mundial, al menos con respecto a sus necesidades de crecimiento en almacenamiento, según afirma IDC.
Los ingresos de los fabricantes de sistemas de almacenamiento en disco han crecido un 18,8% con respecto al año pasado, alcanzando 6.700 millones dólares. Esta cifra incluye tanto almacenamiento interno como los sistemas de almacenamiento externo, los discos de estado sólido y los basados en flash. Solo para las plataformas externas crecieron un 17% y ya suman cinco mil millones de dólares.
En gran medida, este aumento ha estado provocado por los bajos ingresos que hubo el año pasado. Los ingresos por almacenamiento tocaron fondo en el segundo trimestre del año pasado y se estabilizaron en el cuarto.
Por otro lado, la capacidad media de los sistemas de almacenamiento vendidos en el primer trimestre del 2010 crecieron 55,2% respecto al año anterior, con un total de 3.397 petabytes vendidos, según IDC. La demanda de bytes creció incluso durante la recesión, aunque los ingresos cayeron probablemente debido a que los usuarios recurrieran a plataformas menos costosas.
EMC sigue siendo el líder por ingresos en el mercado de almacenamiento externo, con casi el 25% de todos los ingresos. IBM y NetApp se sitúan ambas en el segundo lugar, cada uno con un 11%. El tercer puesto fue también un empate, Hewlett-Packard y Dell han obtenido un 10% del mercado, según IDC.
En cuanto a la recuperación de estos fabricantes, EMC registró un crecimiento de casi el 38% con respecto al año anterior, mientras que NetApp vio como sus ventas se elevan más del 47%. Todos ganaron cuota, excepto HP, que pasó de un 11 a un 10% del mercado.
Stephen Lawson, IDG News Service