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El 80% de los ejecutivos considera la colaboración una clave para el éxito del negocio

[04/06/2010] Más del 80% de los ejecutivos creen que la colaboración empresarial es la clave para el éxito, según revela un estudio encargado por Avanade. Al mismo tiempo, los ejecutivos senior y los decision makers de TI muestran su preocupación por aspectos de negocio culturales y de comportamiento como resultado de la colaboración.

El estudio, llevado a cabo por Kelton Research y que ha encuestado a más de 500 ejecutivos, decison makers de TI y responsables de unidades de negocio de 17 países, muestra cómo la colaboración está repercutiendo en la empresa. El estudio determina que las empresas están posibilitando una mayor colaboración entre sus fuerzas de trabajo globalizadas y fomentando la resolución de problemas con mayor eficiencia por parte de los empleados.
Las tecnologías de colaboración están cambiando la cultura empresarial, comenta Tyson Hartman, chief Technology Officer de Avanade. En la era de la colaboración en tiempo real y las expectativas de instantaneidad, una colaboración significativa que involucre tanto personas como tecnología puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Aunque los beneficios para la empresa son evidentes, muchos de los encuestados aún se muestran recelosos ante los problemas de cultura empresarial que una mayor colaboración podría crear en el lugar de trabajo.
Los empleados podrían eludir responsabilidades sobre ciertas tareas gracias a las múltiples opciones de colaboración disponibles para preguntar a otras personas. Un 38% de los encuestados estaba de acuerdo en que hoy en día la gente resuelve menos problemas por sí sola y en cambio confía en las tecnologías de colaboración para pedir ayuda a otras personas.
Aunque los resultados de la encuesta indican un aumento de la tasa de adopción de las tecnologías de colaboración, algunos empleados todavía manifiestan su temor al hecho de colaborar con sus compañeros, especialmente entre diferentes niveles de empleados y departamentos de la empresa. Uno de cada cuatro ejecutivos y decisión makers de TI manifiestan recelar de la colaboración debido a la cantidad de tiempo y energía que se puede perder.
Otras conclusiones clave de la encuesta también muestran que las empresas de todo el mundo están cada vez más abiertas a adoptar nuevas tecnologías y están apostando por la innovación y el crecimiento, incluso por encima del ahorro de costos. En todo el mundo y todos los sectores, los encuestados señalan tanto un cambio paulatino en cuanto a situar el ahorro de costos como máxima prioridad como un marcado aumento de la presión por tener que innovar. Este cambio, más alejado del control de gastos y hacia la innovación y el crecimiento es aún más pronunciado en el nivel ejecutivo.
En el anterior estudio de mercado de Avanade, solo un 18% de los encuestados indicó sentir presión por innovar. En la encuesta del 2010, el número se ha disparado hasta un 28%, un aumento del 56% que se centran en la innovación más que en el ahorro de costos. Casi el 80% de los encuestados afirma que la reciente agitación económica ha hecho que su empresa esté más abierta a nuevas tecnologías. El 75% de las empresas planean incrementar el uso de las comunicaciones y tecnologías de colaboración en el próximo año.
CIO, España