Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple lanza página vitrina de HTML5

[04/06/2010] Apple ha lanzado una nueva sección en su página web dedicada a mostrar las capacidades de la próxima generación de estándares web que caen bajo el paraguas HTML5.

La vitrina HTML5 incluye siete diferentes demos, cada uno dirigido a ilustrar una capacidad específica de los modernos navegadores web, incluyendo reproducción de video y audio, tipografía, manipulación de imágenes, panoramas VR", y presentaciones de vista de 360º.
El nuevo contenido está precisamente -si no abiertamente- dirigido a silenciar a los críticos de la decisión de Apple de no incluir soporte para Flash de sus dispositivos móviles. Además de un enlace a la carta abierta del CEO Steve Jobs Reflexiones sobre Flash", el texto que acompaña a la vitrina afirma: "Los estándares no son complementos a la web. Son la web".
Las demos solo funcionan en las versiones más recientes de Safari que se puede encontrar en Mac, iPhone, iPod touch y los dispositivos iPad. Los usuarios de otros navegadores- incluidos los basados en WebKit, el mismo motor subyacente de renderizado de HTML usado por los navegadores de Apple, son redireccionados al browser de Apple.
El sitio web reconoce este hecho, afirmando que "pronto otros navegadores modernos tomarán ventaja de los mismos estándares de la web". Eso era de esperar de Apple, que tiene una historia de abandono tecnologías legacy en favor de impulsar la adopción de las próximas.
El CEO de Apple, Steve Jobs, citó al jugador de hockey Wayne Gretzky: "Yo patino hacia donde el disco va a estar, no hacia donde ha estado" con motivo del lanzamiento del iPhone original; a principios de la semana pasada en la conferencia D8, señaló que "Flash parece que tuvo su día, pero ya es menguante, y HTML5 parece que está por venir".
Sin embargo, el hecho es que, si bien HTML5 puede ser el futuro de la web, en la actualidad es una norma incompleta que es poco probable que llegue a ser "oficialmente sancionada" hasta el 2022, aunque muchos navegadores lo soporten de manera significativa mucho antes que eso. La insistencia de Apple en darle soporte exclusivamente puede acelerar el ritmo con que otros navegadores lo adopten.
La consistencia en todos los navegadores no afecta mucho a las páginas web basadas en Flash, por la razón obvia de que Adobe controla su desarrollo y evolución en exclusiva -lo cual, sin embargo, es también la causa de las principales críticas en contra de su naturaleza cerrada y propietaria.
Además, todavía hay muchas preguntas abiertas sobre algunas de las tecnologías que constituyen la norma: por ejemplo, la Fundación Mozilla, que mantiene el navegador web Firefox, se ha negado hasta ahora a soportar el formato de video H.264/MPEG-4, debido a su naturaleza privada y los temas de las licencias que lo rodean. Si esta decisión es definitiva, el soporte a HTML5 significaría efectivamente tener que mostrar vídeo en múltiples formatos incompatibles.
No obstante, el escaparate de HTML5 de Apple ilustra que la compañía está apostando grandes cantidades en las capacidades de su buque insignia, el explorador web. A juzgar por los demos, el futuro de las aplicaciones HTML5 parece brillante.
Marco Tabini, Macworld.com