Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez tips para mejorar el desempeño de la red

[07/06/2010] Registrar y resolver los problemas de desempeño de la red no es una tarea sencilla. Más que un asunto de identificar los usualmente mistificados cuellos de botella, asegurar la eficiencia de la red requiere de un entendimiento casi extraordinario de las operaciones TI de su organización, así como de una piel gruesa para enfrentar la presión cuando surjan lo inevitables problemas.

Para que su red siga funcionando adecuadamente, hemos esbozado 10 áreas en donde una inversión relativamente modesta puede producir mejoras significativas de desempeño. Después de todo, a medida que más y más organizaciones buscan realizar negocios a la velocidad del cable, es esencial asegurarse que sus sistemas funcionen bien para ayudar en la ventaja competitiva que su organización necesita.
Tip de desempeño Nº 1: Acelere la WAN
Por mucho tiempo TI ha estado atrapado en la telaraña de las líneas rentadas y de los costosos cambios de WAN. Enlazar varios sitios con las líneas T1, MPLS, e incluso con el frame relay solía ser la única forma de garantizar la conectividad, pero el escenario ha cambiado. En lugar de quejarse de la factura mensual de la WAN, es momento de investigar otras alternativas
Cogent Communications es uno de los muchos proveedores que se jactan de tener una considerable cantidad de fibra alrededor de Estados Unidos. Utilizar estos recursos podría significar un incremento sustancial en el ancho de banda de sitio a sitio con ahorros significativos de costos, es todo cuestión de localización. Incluso llevar algunos sitios a un nuevo diseño de WAN podría ahorrar el suficiente dinero como para incrementar el ancho de banda a los sitios que no son accesibles por el mismo operador.
Uno puede concluir que lo mejor es tener una VPN entre estos sitios, pero si el SLA de la operadora es lo suficientemente fuerte y la red tiene una latencia tan baja como la que debería tener, esto no será un problema. Piense en los beneficios de tener 100Mbps entre todos sus sitios y reducir a la mitad la factura de la WAN.
Los sitios más allá del alcance de las grandes operadoras, y por tanto destinados a quedarse en las conexiones de líneas arrendadas en el futuro cercano, pueden beneficiarse de un acelerador de WAN, como el appliance Steelhead de Riverbed. Si no puede incrementar el ancho de banda a esos sitios remotos, su única opción es reducir el tráfico en esos circuitos sin reducir su eficacia. Es ahí donde intervienen las herramientas de optimización de WAN.
Tip de desempeño Nº 2: Abandone las líneas arrendadas
A menos que sus oficinas queden en el Sahara, es momento de deshacerse del acceso a Red mediante líneas arrendadas. Entre Time Warner Business Class, Comcast Business Class, y FiOS, seguramente hay una forma más barata y mejor de tener Internet de alta velocidad. Un incremento de diez veces en el ancho de banda de los circuitos T1 existentes no queda fuera del reino de lo posible, y se puede lograr por una parte del costo sin comprometer la confiabilidad.
Ciertamente, las líneas arrendadas T1y T3 proporcionan mucha más garantía contra la latencia, pero el diferencial en costos es extraordinario, y la madurez de estas redes -especialmente en los productos de clase empresarial- ha crecido sustancialmente. Es momento de decirle a su operadora que se lleve sus SmartJacks y traiga algo mejor.
La baja velocidad en el acceso a Internet es siempre una de las principales quejas entre los usuarios. Llevarles la misma relativa velocidad que tienen en su casa ayuda a apaciguar a las masas.
Tip de desempeño Nº 3: Olvide lo viejo
Muchas empresas se cuelgan desesperadamente de viejas plataformas de aplicaciones, dejando a TI con la costosa y onerosa tarea de calzar las viejas plataformas en las nuevas infraestructuras. Ese es el motivo por el que terminamos con una novísima arquitectura VMware vSphere corriendo sobre Windows NT4.
Rehusarse a dejar el pasado generalmente da como resultado mayores costos, de caídas, y de fragilidad de los principales sistemas de la empresa. En lugar realizar una reunión tras otra para resolver como transferir un paquete de contabilidad con más de 10 años de uso a la nueva infraestructura, deshágase de él y migre hacia algo nuevo. Los costos directos podrían ser grandes, pero son reducidos en comparación con los costos de largo plazo en los que incurrirá por no liberarse de estas ataduras.
Este es tanto un tema de personal como técnico. Siempre habrá aquellos que ven todo a través del prisma de su tecnología favorita, los hechos quedan a un lado. No siempre es fácil tratar con estas personas y llevarlas a través de la oscura y tormentosa noche que les significa para ellos la nueva tecnología; pero recuerde, soportar a los administradores TI monopropósito puede ser tan perjudicial como soportar tecnología vieja.
Tip de desempeño Nº 4: Construya un laboratorio.
No hay excusa. Por el costo de un solo servidor, puede construir un gran laboratorio de pruebas TI. Un servidor 1U barato de CPU dual con un Istanbul AMD de 12 núcleos puede correr varias docenas de máquinas virtuales en un escenario de pruebas por unos 1.500 dólares. Usando VMware Server en Linux o VMware ESXi, puede evitar los pagos por licenciamiento de software, y al mismo tiempo mantener una plataforma perfectamente válida para evaluar de todo, desde los upgrades de software hasta nuevos paquetes, nuevos sistemas operativos o incluso arquitecturas de red.
Combine un laboratorio de servidor virtualizado con herramientas como GNS3, y podrá construir y evaluar prácticamente cualquier red planeada o infraestructura de sistemas que quiera. No hay una forma más sencilla de determinar en dónde residen los cuellos de botellas de los recursos que en una prueba, y si esa prueba es tan fácil de construir como lo es en un laboratorio virtual, no hay razón para no encontrarlos. Más aún, con un laboratorio virtual, uno puede encontrar las características adecuadas para ciertos servidores, incluyendo cuánta RAM y recursos de procesador van a necesitar para funcionar bajo cargas esperadas (e inesperadas), asegurándose por tanto que desperdicia menos recursos.
Tip de desempeño Nº 5: Vigile todo
El monitoreo de la red y de los sistemas es el meollo del asunto en cuanto al diagnóstico de los cuellos de botella. Cuando los usuarios se quejan que la red está lenta, generalmente la red no tiene nada que ver con ello. Pero a menos que tenga las facilidades para mostrar dónde es que reside exactamente el problema, se va a quedar disparando a ciegas en busca de la solución.
Ya sea que prefiera herramientas propietarias o de código abierto, existe una miríada de opciones disponibles para monitorear de todo, desde la latencia de la red hasta la RAM y la utilización de la CPU, pasando por el desempeño de la SAN y la longitud de la cola de discos; lo que sea.
Si existe, puede monitorearse. Si puede monitorearse, puede ser graficado. Y si puede ser graficado, existe una buena posibilidad de que un simple estudio del gráfico resultante pueda llevarlo en la dirección correcta, acelerando de manera significativa la parte de la detección de cualquier esfuerzo de resolución del problema.
Y cuando se implementa el monitoreo de red, asegúrese de revisar debajo de todas las piedras. Monitoree la utilización de CPU de sus ruteadores y switches; vigile las tasas de error en las interfases Ethernet; haga que sus ruteadores y switches se logueen a servidores syslog centrales, e implemente alguna forma de análisis de logfiles para que lo alerten cuando haya reportes de algo, desde conflictos IP hasta caídas de circuitos. La implementación cuidadosa, concienzuda y minuciosa de su marco de monitoreo le ahorrará enorme cantidad de tiempo y energía, especialmente cuando eso es lo más importante.
Tip de desempeño Nº 6: Conozca sus aplicaciones
El monitoreo del desempeño de la infraestructura solo lo llevará hasta cierto punto. Todos los recursos de computación y almacenamiento que está ofreciendo en su red están siendo consumidos por sus aplicaciones. Para muchos de nosotros, esas aplicaciones forman algo similar a un agujero negro: podemos ver fácilmente sus efectos sobre nuestra infraestructura, pero generalmente es difícil ver dentro de ellos para saber qué es lo que está ocurriendo.
A muchos compradores de TI les parece bien que los proveedores de software instalen e implementen las aplicaciones en sus redes; después de todo, eso significa menos trabajo para TI. Pero sea cuidadoso, usted es el que quedará colgado cuando luego la red se haga lenta.
Tómese un tiempo para evaluar sus aplicaciones y descubrir sus puntos débiles. Ya sea que se trate de un proceso particularmente costoso de una base de datos almacenada al que se acude cuando los usuarios hacen log in, o de una gran caída en el desempeño cuando se inicia un back up, uno necesita saber de antemano donde es que probablemente se encuentren las caídas de desempeño.
Para lograr esto, insista en evaluar las nuevas aplicaciones en su infraestructura antes de que sean compradas. Preste mucha atención a la cantidad de recursos usados cuando evalúe y proyecte cuánto desempeño va a requerir la aplicación con cargas en un escenario real. Este tipo de evaluación puede descubrir grandes fallas en la arquitectura de la aplicación que la hagan inapropiada para su ambiente. Es mejor saber esto de antemano que luego tener que defenderse ante usuarios que desean lincharlo
Tip de desempeño Nº 7: Los terabytes y los discos cuentan, oh si
En los años pasados hemos sido testigos de un crecimiento explosivo en la capacidad de los discos. Con el advenimiento de los discos SATA de 2TB, ahora es posible meter más de 10TB en un solo servidor de dos racks. Y eso es fantástico, porque ahora necesitamos menos discos, ¿no? No tan rápido.
Es crucial entender que los discos SATA de hoy en día comparten un rasgo importante con sus antecesores más pequeños: son rápidos. Aunque puede ser posible meter 2TB de datos en un solo disco SATA de 7.200 rpm, aún nos encontramos limitados a un rendimiento transaccional aleatorio promedio de quizás 80 IOPS (I/O operaciones por segundo) por disco. A menos que esté almacenando un conjunto de datos básicamente estático, prepárese para sentirse descontento con el desempeño que va a obtener de estos nuevos drives en comparación con el doble de discos de 1TB.
Si sus aplicaciones requieren de muchas lecturas y escrituras aleatorias -algo común en los servidores de bases de datos y correo electrónico- va a necesitar muchos discos individuales para obtener el desempeño transaccional necesario. Aunque los discos grandes son muy buenos para almacenar datos usados con poca frecuencia, sus datos más preciados aún deben mantenerse en arrays de discos conformados por discos más pequeños pero más rápidos.
Tip de desempeño Nº 8: Cuidado con poner más servidores de los que se puede
La virtualización es una de las mejores cosas que le ha ocurrido al centro de datos de la empresa en mucho tiempo. Ofrece una multitud de beneficios de administración y monitoreo, crece en tamaño limpiamente, hace del disaster recovery algo más sencillo que antes, y reduce espectacularmente el número de servidores físicos que uno necesita reduciendo el uso de energía y el calor.
Sin embargo, si se usa incorrectamente, la tecnología de virtualización puede ser un disparo al pie. Recuerde, las virtualización no es mágica. No puede crear CPU, memoria o IOPS de disco de la nada.
A medida que hace crecer su infraestructura de virtualización, debería ser más sencillo controlar el desempeño de CPU y memoria. Cualquier hypervisor de virtualización de envergadura le dará visibilidad de las cosas con las que tiene que trabajar. El desempeño de los discos, por otro lado, es más difícil de rastrear y más probable de causar problemas a medida que lleve la virtualización a sus límites.
Por ejemplo, digamos que tiene cien servidores físicos que quiere virtualizar. Esencialmente todos se encuentran con un hardware de tres años de antigüedad y requieren de 1GHz de ancho de banda de CPU, 1GB de memoria, y 250 IOPS de desempeño transaccional de disco.
Uno puede imaginarse que un servidor de ocho sockets y seis núcleos X5650 con 128GB de RAM podría correr esta carga con toda comodidad. Después de todo, uno tiene más de 20% de espacio de sobra, ¿no? Seguro, pero tenga en mente que va a necesitar el equivalente a cerca de 140 discos SAS o fibracanal de 15 mil rpm adjuntos a ese servidor para poder proporcionar la carga transaccional que requiere. No solo se trata del desempeño de la computación.
Tip de desempeño Nº 9: Deduplicar o no deduplicar
A medida que sus datos crecen exponencialmente, es natural buscar herramientas que refrenen el uso de la costosa capacidad de almacenamiento. Uno de los mejores ejemplos es la deduplicación de datos. Ya sea que esté deduplicando en su backup y archiving tier o directamente en el almacenamiento primario, hay grandes beneficios de capacidad que uno puede derivar eliminando datos similares y almacenando solo lo que es único.
La deduplicación es maravillosa para el backup tier. Ya sea que la implemente en su software de backup o en un appliance como una librería de cinta virtual, uno puede potencialmente mantener meses de backups en un estado de casi en línea listos para restablecerse en cuestión de minutos. Eso es mejor que tener que bucear por las cintas cada vez que uno tiene que hacer un restore que tiene una antigüedad de un día o dos.
Sin embargo, como la mayoría de las grandes ideas, la deduplicación tiene dos inconvenientes. El principal de ellos es que la deduplicación requiere mucho trabajo. No es de sorprender que NetApp, uno de los mayores proveedores de SAN que ofrece deduplicación en almacenamiento primario, sea también uno de los pocos grandes proveedores de SAN que ofrece upgrades del desempeño del hardware de control a través de sus Performance Acceleration Modules. Identificar y consolidar bloques duplicados requiere de muchos recursos de control. En otras palabras, ahorrar capacidad se logra a costa del desempeño.
Tip de desempeño Nº 10: Acelere sus backups
Los backups casi siempre son más lentos de lo que a usted le gustaría, y resolver los problemas del desempeño del backup es generalmente más arte que ciencia. Pero hay un problema común que casi todo administrador de backup enfrenta en algún momento.
Si hace backup directamente a cinta, es probable que esté alimentando insuficientemente sus drives de cinta. La actual generación de drives de cinta LT04 (pronto a ser reemplazada por la LT05) es teóricamente capaz de llegar a un rendimiento de escritura de más de 120MBps de datos, pero poco se ve de ello en la vida real. Generalmente esto se debe a que hay pocas fuentes de backup que puedan soportar tasas sostenidas de lectura para igualar el desempeño de escritura de los drives de cinta. Por ejemplo, una fuente de backup que consiste en un par de discos SAS en un array RAID1 podría ser capaz de llegar a un rendimiento bruto bastante mayor a los 120MBps en un ambiente de laboratorio, pero para las copias estándar de archivos basados en Windows, difícilmente verá tasas por encima de los 60MBps. Debido a que muchos drives de cinta se hacen significativamente menos eficientes cuando sus buffers se encuentran vacíos, esto se convierte en la causa principal de la mayoría de los problemas de desempeño del backup.
En otras palabras, el problema no es su drive de cinta; es el almacenamiento en los servidores que está respaldando. Aunque no hay mucho que pueda hacer acerca de esto sin invertir en una gran solución de backup de alto desempeño y de disco a disco, tiene más opciones si tiene una SAN. Aunque ello va a depender en gran medida en el tipo de SAN que tiene y que software de backup corre, utilizar host backups -que leen directamente de la SAN más que de la red- puede ser una gran solución para este particularmente irritante problema.
Matt Prigge y Paul Venezia, InfoWorld (US)

COMENTARIOS
mkt@open   mar, 08-jun-10

Para conocer más sobre las soluciones de Virtualización y Continuidad de Negocios, lo invitamos a participar del Primer evento dedicado a la virtualización de Lima. Para más información, visite http://eventos.openit.com.ar/Peru/index.html. Recuerde que la inscripción es obligatoria y los cupos son limitados, estaremos recibiendo inscripciones hasta las 16 hs. del día de hoy. Cualquier cosa, le rogamos se comunique al +511 4332453 o vía mail a mkt@openit.com.ar


Leer más comentarios | Realizar un comentario