Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

AMCIS 2010: La reunión de TI más grande

[08/06/2010] Tan solo hablar de las dimensiones del evento ya impresiona. El AMCIS 2010 planea traer al país a unos 600 a 700 participantes de más de 50 países del mundo para hablar sobre el presente y futuro de la tecnología. Si quiere ver y escuchar al autor del libro TI que más le impresionó probablemente esta sea su oportunidad.

El evento
Pero comencemos por el principio. ¿Qué es AMCIS? Las siglas significan American Conference for Information Systems, y es el congreso anual de sistemas de información de las Américas que es organizado por una asociación sin fines de lucro denominada AIS (Association for Information Systems) que tiene sede en Atlanta y unos cuatro mil miembros de más de 50 países de todo el mundo.
Como parte de las actividades de esta asociación se realizan congresos sobre sistemas de información tanto en AMCIS como en otras organizaciones similares pertenecientes a otros continentes. Sin embargo, AMCIS a pesar de ser originalmente solo para el continente americano, demuestra su importancia al convocar a otros participantes provenientes de otras latitudes. Así este año a la reunión asistirán representantes de 56 países, con lo cual la reunión es de hecho un foro internacional.
Esta es la decimosexta reunión, y por primera vez se va a realizar en Sudamérica. Trece de estas reuniones se han desarrollado en las principales ciudades de Estados Unidos y solo dos veces se realizó fuera de Estados Unidos: una en Acapulco (México), en el 2006, y otra en Toronto (Canadá) en el 2007; pero nunca ha salido más allá de Norteamérica.
Hace cuatro años, como Esan, propusimos hacerlo en Lima y nos tomó dos años conseguir la aprobación de este proyecto. Finalmente, el proyecto está en marcha, se va llevar a cabo del 12 al 15 de agosto de este año en tres sedes. Debido a la envergadura -vienen entre 600 a 700 participantes de más de 50 países- se va a hacer en el Swissotel, Novotel y Centro Empresarial, sostuvo el profesor de Esan, Martín Santana, uno de los organizadores el evento.
El que el evento se haya dividido en tres sedes se debe a que se van a realizar 534 presentaciones de trabajos de investigación en 18 sesiones en paralelo, y no existe desafortunadamente en Lima una infraestructura que pueda acoger en un solo lugar todas estas reuniones.
Sin duda, es uno de los eventos de TI más grandes y más importantes que se hayan realizado en el país, y no solo por el tamaño sino por los participantes. Los expositores son los autores de los libros que los profesionales de TI han leído en algún momento, son los gurús del área de tecnología, empresarios y estudiantes de programas doctorales de investigación. Todos ellos van a discutir las teorías de punta, las tecnologías emergentes y lo que se viene en el área de TI en los próximos cinco años.
Reunión de CIO
AMCIS es un congreso académico pero en paralelo se está organizando un CIO Symposium, que es una versión empresarial del AMCIS. Por primera vez, en esta reunión, se estará juntando a académicos, empresarios y proveedores, pues antes se han realizado reuniones similares pero reunían solo a proveedores, o solo a empresarios, pero nunca a los tres grupos.
Esta reunión va a realizarse mediante paneles conformados por tres académicos de distintas partes del mundo que van a hablar sobre un tema, junto a tres CIO locales (un CIO por sector y perteneciente a la empresa mas representativa del medio) de las principales empresas, y al mismo tiempo sesiones de proveedores, para ver la problemática de TI desde los tres ángulos.
Es así que participarán Ricardo Bustamante del Banco de Crédito, Marco Vidal de Telefónica, Oscar Valentín de Inca Kola, y Ricardo Temoche por el Grupo Romero, entre otros. También se contará con la presencia de Eduardo Ibarra, superintendente de Sistemas de la Sunat.
El CIO Symposium se va a llevar a cabo el día viernes 13 de agosto en el Swissotel, y ahí se espera unos 200 participantes que acudirán a las sesiones que se enfocarán en tres importantes temas: tecnologías emergentes, empowering IT, y IT Governance.
El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones exteriores, pues con los 600 participantes pueden llegar hasta unas mil personas de todo el mundo de cuatro a cinco días, lo cual va a generar un flujo turístico verdaderamente importante.
Un detalle: las sesiones del AMCIS se realizarán todas en inglés, pero las del CIO Symposium se realizarán en castellano principalmente debido a que se encuentran más dirigidas al público local.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

COMENTARIOS
jquispe@   lun, 21-jun-10

Excelente que este importante evento se realice en el Perú y en ESAN.


Leer más comentarios | Realizar un comentario