Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft: Aún faltan características en Azure

[08/06/2010] Debido a un énfasis inicial en conseguir la arquitectura correcta para su plataforma de nube de Azure, que comenzó a funcionar en febrero, al servicio de nube de Microsoft todavía le faltan importantes características que están disponibles en productos independientes de la compañía, explicaron ejecutivos de Microsoft en la conferencia de la empresa, Tech Ed 2010, que se celebra esta semana en Nueva Orleans.

"A pesar de que Windows Azure está siendo utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, aún existen características que faltan", admitió Bob Muglia, presidente de la división de servidores y herramientas de Microsoft, en una entrevista. El ejecutivo se apresuró a añadir que Microsoft tiene previsto ofrecer la mayor parte de las principales características aún no disponibles en un plazo de 12 a 18 meses.
"Esto no quiere decir que cada característica estará allí en este marco de trabajo, pero las principales brechas comenzarán a cerrarse", precisó Muglia. Mencionó una serie de características que solo recientemente han sido añadidas a las versiones de productos Microsoft Azure: Una es el soporte de SQL Server de geolocalización de coordenadas como un tipo de datos. Otra es el soporte de .Net versión 4.
Sin embargo, otras características, como SQL Server Integration Services, aún no se han incorporado en la versión Azurre.
Durante una conferencia de prensa el lunes, Muglia señaló que al acercarse la nube, Microsoft optó por centrarse en los atributos específicos de este tipo de computación, como la capacidad de escalar de forma automática tantas veces como sea necesario, o la característica de apagar una ubicación frente a una falla.
"Hemos elegido construir la plataforma con todos estos atributos, aun a costa de que las características que usted necesita no estén todavía disponibles", añadió.
El reto de la nube que permite aplicaciones implica más que simplemente poner el software en línea, explicó Muglia. "Cuando construimos Windows Server Azure, no tomamos simplemente el Windows Server y lo alojamos en un centro de datos. Preguntamos qué se necesitaría para construir una plataforma de nube a escala global".
Como resultado, la compañía decidió centrarse en hacer una plataforma que sería tan escalable como sea posible, para darle la capacidad de mantener múltiples copias de datos a la mano, y alcanzar los demás requisitos que se promocionan como ventajas del cloud computing. "Primero vamos a obtener un subconjunto capaz de ejecutarse y luego añadiremos características con el tiempo", añadió.
Muglia señaló la edición de SQL Server Azure como un ejemplo de este enfoque. Indicó que una sola instancia de SQL Server se está ejecutando Azure "a través de miles de computadoras en seis centros de datos alrededor del mundo", precisó. Nadie más ha ejecutado una sola base de datos a través de tantos servidores distribuidos, agregó.
Domino's Pizza fue uno de los primeros en adoptar Azure, señaló Prashant Ketkar, quien es director de productos y márketing de campo de Microsoft para Windows Azure. Para el Super Bowl del domingo, un popular evento deportivo de EE.UU., celebrado en enero, la compañía fue capaz de correr más instancias de su sistema de pedido en línea para manejar el tráfico adicional.
Cuando se le preguntó acerca de la compatibilidad de Azure, Ketkar señaló que tomaría algún trabajo mover una aplicación que actualmente se ejecuta en Windows Server hacia Windows Server Azure. A finales de año, Microsoft ofrecerá la capacidad para mover estos programas sin ningún tipo de reconfiguración, aunque estas aplicaciones no serán capaces de tomar ventaja de la migración a Azure y otras características nativas, indicó.
Robert Wahbe, quien es vicepresidente corporativo de márketing de servidores y herramientas de Microsoft, señaló que la plataforma Azure tiene un enfoque más sofisticado que el ofrecido por los competidores potenciales como Google y Amazon, debido al hecho de que proporcionará una plataforma única para todas las instancias de software, ya sea que se ejecuten internamente en Azure en sí mismo, o en cualquier otra plataforma de nube basada en .Net. "Nadie más está haciendo eso", anotó.
Muglia añadió que hasta el momento, las aplicaciones de correo electrónico y de colaboración han sido las más portadas a la nube. Esto no ha sido tan común con aplicaciones más complejas, como las de planificación de recursos empresariales.
Las pequeñas empresas tienen más probabilidades de pasar a la nube antes que las grandes, porque tienden a escribir sus propios programas con menos frecuencia, agregó.
Jackson Joab, IDG News Service