Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EPA lanza Energy Star para centros de datos

[09/06/2010] La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ha lanzado su programa Energy Star para centros de datos, es decir que las empresas pueden empezar a postular hoy para ver si sus instalaciones califican para tener un logotipo de Energy Star.

El gobierno está preocupado por el nivel de consumo de energía en los centros de datos. En el 2006 se calculaba un gasto del 1,5% del consumo nacional de electricidad total -equivalente a alrededor del uso en 5,8 millones de hogares, o 5% por ciento del parque de viviendas de EE.UU., según un informe de la EPA (PDF) al Congreso.
El programa Energy Star tiene como objetivo dar a las empresas un mayor incentivo para que sus centros de datos sean más eficientes, ya que serán capaces de utilizar el logotipo de Energy Star en los materiales de márketing como un signo de su condición "verde", por ejemplo.
También debe dar a las empresas una forma de comparar su eficiencia energética frente a la de sus pares en la misma industria, señaló Mark Harris, vicepresidente de márketing de producto de Modius, quien desarrolla herramientas para el monitoreo en tiempo real del uso de energía en centros de datos.
Para obtener el logotipo, los centros de datos deben pertenecer al 25% de empresas más eficientes en el uso de energía, en su categoría, de acuerdo a la escala de rendimiento de energía de EPA, anunció la organización en un comunicado. "Al mejorar la eficiencia, los centros pueden ahorrar energía y dinero, y ayudar a luchar contra el cambio climático", señaló la agencia.
Los niveles de eficiencia se calcularán utilizando principalmente la medición PUE (eficacia en uso de la energía, o power usage efectiveness), que mide la potencia total suministrada a un centro de datos, dividida entre la cantidad que realmente llega a los equipos de TI, en lugar de perderse en sistemas de refrigeración y suministros ineficientes de energía.
Los clientes que deseen postular para tener el logotipo deberán utilizar la herramienta en línea de la EPA, Portfolio Manager, la cual les asignará una puntuación de eficiencia de entre 1 y 100.
"Antes de ser premiado por Energy Star, un profesional licenciado debe comprobar, de forma independiente, la eficiencia energética de estos edificios y firmar y sellar el documento de solicitud que se envía a la EPA para su revisión y aprobación", detalló la organización.
Si bien fue desarrollado en los EE.UU., otros gobiernos han manifestado su interés en la adopción Energy Star para sus programas de centros de datos, tanto mediante el uso del logotipo de Energy Star como a través de otro tipo de productos.
El sistema ha sido objeto de algunas críticas, pero es visto como un primer paso necesario. Harris espera que el programa eventualmente sea revisado con una métrica que vaya más allá de la PUE para reflejar con mayor exactitud la eficacia de un centro de datos en particular.
"Tal vez no sea perfecto pero al menos le permite comparar el número imperfecto con los pares de su grupo", señaló. "La métrica PUE es un número bastante fácil de establecer, lo empleamos para los clientes todos los días. Así que es un buen lugar para comenzar".
La EPA ha estado tratando de encontrar una mejor forma de calcular la eficiencia basándose en la cantidad de trabajo de computación que un centro de datos realmente procesa. Pero hay muchas discusiones en la industria acerca de cómo lograrlo.
Los que dudan en participar en el programa serán a menudo las empresas que tienen miedo de revelar cómo clasificarían frente con sus compañeros, indicó Harris. Eso en sí mismo puede darles mayor incentivo para mejorar su eficiencia.
El programa Energy Star se aplica a los centros de datos independientes y las grandes instalaciones de centros de datos alojados en otros edificios. Más información, en el sitio web de la EPA.
James Niccolai, IDG News Service