Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Quad de Cisco lleva las redes sociales a la empresa

[09/06/2010] Cisco Systems está buscando tomar herramientas populares de redes sociales y combinarlas en una plataforma enfocada en negocios.

Es una forma social de abordar los negocios del día a día, de acuerdo con Murali Sitaram, vicepresidente y gerente general de la plataforma empresarial de colaboración de Cisco. Sitaram está supervisando el desarrollo de Cisco Quad, una plataforma empresarial de colaboración basada en web diseñada para manejar -al estilo de Facebook- posts, mensajería instantánea, uso compartido de documentos, comunicación de video, microblogging y comunidades.
"Hemos tomado cosas prestas del mundo de la Web 2,0", indicó Sitaram, señalando que Cisco ha estado trabajando en Quad por cerca de tres años. "Es una manifestación de las capacidades sociales".
Los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter han sido commodities de moda en el mundo en línea, donde la gente está ansiosa de compartir fotos de sus niños y actualizaciones sobre sus vacaciones y fiestas de fin de semana. Las empresas, sin embargo, han sido lentas para ver las herramientas Web 2.0 como un recurso que puede ayudarles a mejorar sus negocios, y no solo una forma para que los empleados pierdan el tiempo, añadió.
A medida que Cisco trata de obtener ventaja en el nuevo espacio de colaboración empresarial, tendrá competencia de propuestas similares de la plataforma de colaboración Sharepoint de Microsoft y la herramienta de comunicación de colaboración de Google, Wave.
Cisco Quad entró en una fase beta inicial el pasado otoño (boreal).
"El enfoque de Cisco para llevar las redes sociales a la empresa es interesante y diferente en que es más que tener un mecanismo interno similar a Facebook", señaló Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group. "Cisco está hablando de integrar aplicaciones empresariales en la mezcla para dar a las redes sociales más funcionalidades de negocios. Esto podría ser un punto de venta atractivo para los clientes".
Quad podría salir al mercado al mismo tiempo que las empresas comienzan a trabajar con aplicaciones empresariales 2.0; es decir, usar las herramientas de redes sociales para el negocio, manifestó Olds.
"Las empresas están fascinados con los beneficios potenciales asociados con las redes sociales", agregó. "Ellas quieren que sus empleados se comprometan a nivel más profundo e interactúen con un rango más amplio de personas. Las redes sociales pueden ciertamente hacer esto, pero la mayoría de las empresas están preocupadas acerca de ser demasiado sociales y no suficientemente empresariales…   Esto se alinea con algo que Google está lanzando con su plataforma Wave, pero, al menos para mí, Wave parece ser un poco más social que de negocios. Los productos de Cisco, por el contrario, parecen estar orientados a tareas comerciales y facilitan a los empleados el cumplimiento de su trabajo".
Cisco Quad está configurado para fusionar varias herramientas en una sola plataforma. Por ejemplo, Quad está diseñada para permitir a los usuarios utilizar microblog dentro de la plataforma con los posts, llegando a los colegas que los siguen. Sin embargo, Sitaram señaló que con un clic, los microblogs in-house también se pueden publicar en Twitter.
Y para las empresas que no quieren que los empleados publiquen posts acerca de determinados temas fuera de los "límites" de la compañía, pueden establecer reglas en el Quad que limitarán la capacidad del usuario para hacer publicaciones sobre ciertos temas o incluso en determinados días, agregó Sitaram.
Quad incluye también una aplicación de calendario, además de integrar mensajes de correo de voz, un feed de actualizaciones de colegas que los usuarios tienen como contactos -al estilo Facebook-, comunidades de grupos de trabajo, y un lugar donde los documentos pueden ser almacenados y puestos a disposición para el trabajo colaborativo. La plataforma también incluye video en vivo, almacenamiento de video grabado, mensajería instantánea y correo electrónico.
Así que los colegas pueden ver los últimos anuncios de Sitaram al estilo Facebook, microblogging, documentos compartidos, y las comunidades de empleados con los que él está trabajando para obtener una mejor idea de quién es y cuál es su papel dentro de la empresa. "Tienes idea de quién soy", señaló Sitaram. "Tienes idea de mis blogs, de lo que he estado haciendo e incluso de mi estructura de reportes. Aquí ustedes tienen una noción de mí".
Gaudin Sharon, Computerworld (US)