Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle y SAP trabajan en el soporte a Exadata

[09/06/2010] Los rivales frecuentes Oracle y SAP se comportan más bien como ami-enemigos cuando se trata de la máquina de base de datos de Oracle, Exadata, a pesar de los insultos de alto calibre.

Exadata versión 2 para SAP está ahora en fase de evaluación y debe ser certificada a principios del próximo año, según una nota en el sitio web de Oracle. Oracle también está buscando los primeros usuarios de SAP para la plataforma.
Oracle tiene grandes esperanzas para Exadata, que es capaz de manejar tanto data warehousing como OLTP (procesamiento de transacciones en línea). Desde que Exadata fue presentado con bombos y platillos en el 2008, ejecutivos de la empresa han proclamado que se viene dando un creciente flujo de ventas, pero ha sido difícil de encontrar públicamente nombres de clientes que usen el producto. Sin embargo, eso podría cambiar en la conferencia OpenWorld de este año en septiembre, donde está prevista al menos una vitrina de un cliente de Exadata.
Mientras tanto, SAP últimamente ha estado impulsando su tecnología emergente de base de datos in-memory, y tiene previsto asociarse con empresas como Hewlett-Packard con appliances que la potencien. El CTO de SAP, Vishal Sikka, incluso habló mal de Exadata durante la reciente conferencia de usuarios, Sapphire.
"Si nos fijamos en la máquina Exadata, tiene todas las capas que hemos visto desde la década de 1980 allí", señaló en ese momento. "Pensamos de manera diferente. Creemos que un appliance in-memory puede traer costos mucho más bajos. Creemos que esto representa una reducción bastante increíble de costos y una simplificación de capas".
Las bases de datos in-memory almacenan la información dentro de la memoria principal, que puede mejorar el rendimiento en lectura y escritura a los discos. SAP tendrá tecnología adicional in-memory a través de la adquisición pendiente de Sybase.
Larry Ellison, cuya compañía tiene su propia tecnología de base de datos in-memory, se ha burlado de la estrategia de SAP, llamándo "una fantasía total" al hecho de que la tecnología in-memory reemplace bases de datos tradicionales pronto.
Por supuesto, hay una realidad muy diferente detrás de todas estas bravatas públicas, ya que un gran número de usuarios de SAP han ejecutado por largo plazo sus sistemas en bases de datos Oracle; además SAP mismo es un distribuidor importante de la plataforma.
"A pesar de cualquier cosa que la alta dirección esté haciendo al contrario, la cooperación en las trincheras es muy sincera", señaló el analista Curt Monash de Monash Research. "Estas grandes empresas asignan personal para cooperar y realmente ese su trabajo".
SAP podría llegar a desarrollar un verdadero rival de Exadata, pero solo "en el muy largo plazo", indicó. "Antes de Sybase, SAP no era un importante proveedor de DBMS".
Monash se hizo eco a los comentarios de Ellison. "Algún día, las DBMS basadas ya sea en RAM o en estado sólido, reemplazarán a las basadas en discos, pero eso no significa que la tecnología de SAP vaya a ser un gran negocio en el corto plazo", indicó.
En otras noticias, SAP es ahora compatible con Oracle Database 11g R2, para aplicaciones que utilizan el kernel de SAP 6.40, 7.x y superiores. La práctica de las compañías ha sido retrasar la certificación de los lanzamientos de bases de datos Oracle hasta la segunda iteración, un proceso que reduce al mínimo las tareas de actualización para los clientes.
"SAP cuenta con un proceso de certificación DBMS muy cuidadoso y estricto", agregó Monash. También se sabe que la segunda versión de un lanzamiento de base de datos Oracle será más pulida, agregó.
Chris Kanaracus, IDG News Service