Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cinco joyas escondidas de Windows Live

[10/06/2010] Pssst...quiere saber un secreto? Algunos de los servicios web de Microsoft son excelentes.

Como la mayoría los pasa por alto, los servicios web de Microsoft han terminado por convertirse en el secreto mejor guardado del gigante del software. Lo cierto es que en lo que respecta a servicios web, Microsoft no se queda atrás. En los últimos meses, la compañía ha reforzado sus ofertas basadas en Internet con Office Web Apps, interesantes herramientas de mapeo y software de productividad de escritorio para hacer que nuestros datos y aplicaciones principales estén disponibles desde cualquier lugar en diferentes dispositivos, como netbooks, smartphones, o las PC de una cabina de internet.
Para este artículo, he seleccionado cinco de los más novedosos servicios web de Microsoft que, en mi opinión, ofrecen mejor funcionalidad que Google y otros competidores. También he agregado algunos consejos para el Hotmail mejorado, que debe salir pronto.
El Office Web Apps, actualmente en beta, debe salir del horno este 15 de junio, cuando Microsoft Office 2010 llegue a las tiendas. Se trata de versiones gratuitas y en línea de los más populares programas Office de Microsoft -es decir Word, Excel, PowerPoint y OneNote- a los que se puede acceder desde un browser web. Sin embargo, no hace falta esperar el lanzamiento oficial para empezar a usar Office Web Apps. Solamente tenemos que iniciar Windows Live ID y crear un documento para subirlo a Windows Live SkyDrive.
Primero hay que ir a skydrive.live.com, y hacer clic en Add files (agregar archivos), sobre las carpetas SkyDrive. Luego, seleccionar una carpeta y cargar el archivo que deseamos usar desde nuestro escritorio. Enseguida aparecerá una página con los contenidos de nuestra carpeta SkyDrive. En la parte superior de los archivos aparecerá el siguiente mensaje de texto 'Join our preview program to create, edit, view, and share Office documents online!' (Use la vista previa de nuestro programa para crear, editar, visualizar y compartir documentos Office en línea). Hay que hacer clic en el mensaje y seleccionar Agree (acepto) en la parte inferior del acuerdo de licencia de usuario final. Y ya estamos listos para usar Office Web Apps.
Para comenzar con Office Web Apps, hay que regresar a SkyDrive, seleccionar el documento que acabamos de subir y dar clic en el nuevo menú de opciones. Este comando nos llevará a la aplicación Web correspondiente para nuestro tipo de documento. Al momento de elaborar este artículo, los iconos Excel y PowerPoint de Microsoft ya funcionaban, pero las aplicaciones Word y OneNote no tenían capacidades de edición de documentos. Según Microsoft, Word y OneNote no estarán disponibles antes del lanzamiento oficial de Office Web Apps.
También podemos crear documentos Excel y PowerPoint en nuestro browser dando clic en el nuevo menú desplegable que se ubica en la parte superior de la vista de contenidos de la carpeta.
Medios sociales y Hotmail
Una buena alternativa para mantener contacto con esos amigos o parientes que usan Hotmail pero todavía miran con malos ojos las redes sociales, como Facebook, es pasar todas las actividades que realizamos en el medio social a nuestra página de perfil Windows Live profile, incluyendo nuestros posts de muro en Facebook, actualizaciones de Twitter y fotos de Flickr. Así, cuando actualicemos cualquiera de nuestros servicios de redes sociales, nuestros amigos de Hotmail estarán al tanto.
Para hacerlo, debemos ir a home.live.com y dar clic en las actividades que se encuentran en la parte superior derecha de la página. Esto nos llevará a otra página, donde podremos seleccionar los sitios y servicios que usamos, como Facebook, Hulu, MySpace, TripIt, Twitter, WordPress, Yelp, y YouTube. Al agregar estos servicios, se harán visibles en nuestro perfil Windows Life nuestras actualizaciones de estatus, ratings y comentarios, posts de muro y álbumes de fotos.
Ahora solo tenemos que agregar nuestros amigos a la red Windows Live seleccionando Add people (agregar personas) en la página principal de Windows Live, y nuestros contactos podrán ver nuestra información a través de sus cuentas Windows Live.
Una vez que el nuevo Hotmail se active, también podremos llevar a la página de inicio de Windows Live las actualizaciones que hagan nuestros amigos en las redes sociales, creando así un núcleo central para nuestra actividad en línea. 
Vincular una carpeta SkyDrive al escritorio de Windows 7
Uno de los mejores atributos de Windows Live son sus 25GB de almacenamiento gratuito a través de SkyDrive. En contraste, Google Docs solo ofrece 1GB de almacenamiento gratuito. Y, por si fuera poco, SkyDrive usa la típica estructura de carpetas que ya conocemos gracias a Windows.
Para que SkyDrive sea aún más fácil de usar, lo podemos vincular a nuestro escritorio dándole a SkyDrive una funcionalidad similar a la de un disco externo. Cuando mapeamos SkyDrive hacia el escritorio, Windows lo representa con un ícono de disco externo, tal como hace con otros drives.
Si bien hay varias maneras de vincular SkyDrive al desktop, el método más sencillo para los usuarios de Windows 7 consiste en descargar el utilitario gratuito SkyDrive Simple Viewer. Previamente, sin embargo, hay que linkear nuestro Windows Live ID a nuestra cuenta de usuario Windows 7 dando clic en Start, Control Panel, User Accounts. (No olvide usar la vista de íconos grandes o 'Large icons' en el Panel de control.)
En la ventana de cuentas de usuario, columna derecha, hay que escoger Link Online IDs y luego hacer clic en Agregar una identificación de proveedor en línea. Enseguida, el sistema le indicará que descargue el asistente Windows Live Sign-in de Microsoft (a menos que ya lo haya hecho). Cuando el asistente esté instalado, regrese a la ventana del panel de control, haga clic en el ícono Windows Live ID y regístrese con sus credenciales Windows Live.
Ahora, descargue SkyDrive Simple Viewer y descomprima el archivo.zip. Nuevamente aparecerá un mensaje pidiendo las credenciales Windows Live, y luego una lista de carpetas SkyDrive. Seleccione la carpeta que desea vincular al desktop, y tome nota de la dirección WebDAV que aparece encima de la lista de documentos de esa carpeta.
Copie la dirección WebDAV y abra Windows Explorer dando clic en Start, Computer. En la parte superior de la ventana Explorer, seleccione el drive network Map.
Escoja la letra del drive que desea usar para su carpeta SkyDrive, péguela a la dirección WebDAV en el campo 'Folder:' (carpeta), y haga clic en Finish. Deberá volver a ingresar sus credenciales de Windows Live ID; asegúrese de seleccionar Remember my credentials (recordar mis credenciales) para no tener que loguearse en Windows Live cada vez que quiera acceder al drive.
Ahora, haga clic en OK. Luego de una breve espera, ya podrá usar el vínculo SkyDrive tal como haría con cualquier otro espacio de almacenamiento, así como arrastrar y soltar ítems, crear shortcuts de escritorio y abrir archivos directamente en el escritorio. Obviamente, para poder usar el vínculo SkyDrive, la computadora tiene que estar conectada a Internet.
Si es usuario de Windows Vista o XP, pruebe con el utilitario gratuito SDExplorer para obtener acceso simplificado a Windows Live SkyDrive.
Windows Live Mesh Beta
Nota: Aunque Mesh ya está disponible, dentro de algunos meses Microsoft rebautizará este servicio como Windows Live Sync. Cuando eso ocurra, cambiarán algunos de los atributos mencionados, pero la funcionalidad básica de la sincronización de documentos a través del escritorio y la red seguirá siendo la misma.
Live Mesh Beta es una herramienta gratuita que permite sincronizar archivos y carpetas a través de diferentes escritorios y de Internet. De esta manera podemos acceder a las últimas versiones de nuestros documentos desde cualquier computadora PC o Mac conectada a Internet. Microsoft ha anunciado que ya está desarrollando una versión móvil de Mesh, pero todavía no está disponible.
Mesh no solo sirve para sincronizar sino también para compartir documentos con colegas, clientes o cualquier otra persona que necesite acceso remoto a una carpeta. Mesh tiene una barra de noticias ("News Bar") que envía una notificación cada vez que el usuario -o cualquier otra persona autorizada a acceder a las carpetas Mesh- ha modificado o agregado un documento. Además, la barra de noticias también se puede usar para dejar notas a otros usuarios con acceso a una carpeta compartida.
Para probar Live Mesh Beta, vaya a mesh.com y regístrese con su identificación Windows Live. Haga clic en Add Device (agregar dispositivo) e instale el software de escritorio. Seguidamente, el sistema le pedirá que agregue carpetas a Live Mesh. Cualquier carpeta que seleccione se sincronizará con el sitio web Mesh, así como con cualquier otra computadora que usted agregue al software de escritorio Mesh. Las carpetas Mesh aparecen en color azul.
Actualmente, Mesh brinda 5GB extra de almacenamiento gratuito, además de los 25GB gratuitos que vienen con cada cuenta SkyDrive. Sin embargo, cuando Mesh se convierta en Windows Live Sync, esos 5GB se perderán; tendremos que conformarnos con los 2GB (máximo) de almacenamiento SkyDrive para el nuevo Live Sync.
Si bien Mesh ofrece software de escritorio tanto para Mac como para Windows, en las pruebas que realicé el software Mac se mostró un poco inestable. En una ocasión, pese a mis reiterados intentos, no pude instalar el software Mac en una MacBook con OS X 10.6. Sin embargo, una semana después instalé el software Mac sin problema. De todas maneras, con la versión Mac es mejor estar preparado para algunos inconvenientes. Aunque no existe versión de Mesh para Linux, los usuarios pueden acceder a Mesh a través de la interfase Live Desktop.
Otro atributo muy útil de Mesh es una función de escritorio remoto semejante a la del popular servicio GoToMyPC. Para acceder al desktop remoto, hay que seleccionar Devices (dispositivos) en el software de escritorio Mesh. También es posible hacerlo desde el sitio web Mesh Website, dando clic a Devices (en la parte superior de la pantalla). Enseguida, hay que escoger los dispositivos a los que queremos acceder y dar clic en Connect. Para que el desktop remoto funcione, la computadora a la que se desea acceder remotamente debe estar encendida y conectada a Internet. Para usar el atributo de escritorio remoto del sitio Mesh se necesita Internet Explorer 6 o posterior.
Streetside en Bing Maps
La más reciente versión de Bing Maps incluye un nuevo y muy interesante atributo: Streetside (similar a Google Maps Street View), que permite explorar las vistas de las calles de algunas ciudades de Estados Unidos. Aunque todavía le falta mucho para poder competir con las cientos de miles de opciones que propone Google en su servicio de mapas Street View, por lo que he podido ver hasta el momento Microsoft ofrece una atractiva opción.
Si quiere usar Streetside, tiene que ir a Bing Maps y dar clic en el link Try it now! –en la tabla de la izquierda- para activar la versión Silverlight de Bing Maps. Luego, solo tiene que ingresar una dirección, y escoger el link Streetside en la búsqueda de resultados Bing Maps.
Cuando el usuario inicia por primera vez Streetside, la interfase Silverlight de Bing Maps  usa un simpático efecto de 3D para ponerlo dentro del mapa. Bing también recurre al 3D para los acercamientos visuales a un edificio o una posición precisa de Streetside. Si bien este atributo no aporta gran cosa a la funcionalidad general de Bing Maps, es un efectivo toque visual.
Se puede navegar con toda facilidad a través de Streetside ya sea usando la brújula que se ubica en la parte inferior de la pantalla, como colocando el ícono Streetside (un hombrecito azul) en el mapa. En comparación con Google Street View, personalmente, me parece que con Streetside son más fáciles los acercamientos a ubicaciones específicas; al igual que la exploración de sus imágenes.
Bing Maps también muestra un histórico de búsquedas en la parte izquierda del panel de navegación ('My Legend'), de manera que el usuario puede recorrer rápidamente los lugares que ha buscando anteriormente en Bing Maps.
En esta versión de Bing Maps, es posible agregar aplicaciones de Foursquare, National Geographic, Twitter y otros, para enriquecer la información sobre lo que buscamos en Streetside. La aplicación Foursquare provee una lista de registros recientes y consejos sobre restaurantes y eventos cercanos al lugar que estamos explorando en Streetside. La aplicación Twitter de Bing aporta tweets basados en ubicaciones geográficas al mapa Streetside, y las demás aplicaciones de este tipo pueden ser útiles para encontrar grifos, departamentos o casas en alquiler, arte urbano y más. Para agregar aplicaciones a un mapa, seleccionar Map Apps en la tabla izquierda de in Bing Maps.
Ian Paul, PC World (US)