Llegamos a ustedes gracias a:



En Vitrina

Mapas y Navegación asistida

Nokia N97 Mini

[11/06/2010] Nokia planea masificar la navegación asistida por celular, y para ello ha lanzado el servicio en el Perú a través de su reciente N97 Mini, un slider que no solo promete sincronizarnos con nuestras redes sociales sino que literalmente nos va a colocar en el mapa.

El N97 Mini es un teléfono slider con teclado QWERTY y una pantalla corrediza inclinable de 3,2 pulgadas TFT con hasta 16 millones de colores de formato 16:9. Posee una interfase de usuario S60 quinta edición, con una memoria de 8GB expandibles con una tarjeta microSD de 16GB adicionales. Ofrece reproducción de video y de música en formato MP3, WMA y AAC, entre los principales; y posee una cámara con lentes Carl Zeiss para captar imágenes de hasta cinco megapíxeles y video en MP4 VGA (640x480) a 30 cps., además de proporcionar un doble flash LED para la cámara y luz para el video.
En cuanto a su conectividad ofrece WLAN IEEE 802.11b/g (o sea, Wi-Fi), conector micro-USB, tecnología inalámbrica Bluetooth 2.0, y, sobre todo, receptor GPS. Y es en esta característica en donde yace la más grande prestación del celular: la navegación GPS.
Todos estamos familiarizados con los servicios que ofrecen la navegación GPS dentro de las ciudades, especialmente útiles cuando uno conduce con su automóvil por una localidad desconocida. Lo que Nokia pretende es masificar este servicio, y para ello ha decidido ofrecerlo gratuitamente a través del N97 Mini, con el soporte de su plataforma Ovi.
Nokia quiere posicionarse como líder mundial en el servicio de navegación. Es una tendencia cada vez mas fuerte y por ello Nokia ha lanzado sus mapas hace unos años; sin embargo, ahora propone masificar el servicio y la solución, sostuvo Patricio Fedio, director de márketing de Nokia Perú, durante la presentación.
La idea es simple: unir los mapas de Nokia con las capacidades GPS del celular para ofrecer un servicio gratuito y de por vida. La aplicación de navegación ya se encuentra incorporada dentro del teléfono y, a través de Ovi, el usuario podrá descargar los mapas que necesite, e incluso trazar un o más rutas en ellos para trasladarlos al teléfono en la siguiente sincronización con la PC.
Este método -en lugar de descargar los mapas al teléfono desde Internet- no solo ahorra tiempo sino dinero pues reduce el consumo del plan de datos del usuario. En un comparativo entre el sistema de Ovi Maps y el de Google Maps se pudo apreciar que el primero de ellos tan solo necesita descargar un 10% de la cantidad de datos que descarga el otro. Así para un viaje de 20 km Ovi Maps solo tuvo que descargar 200 Kb de datos mientras que Google Maps tuvo que descargar 2Mb.
En la pantalla del Nokia N97 Mini aparece un mapa con el punto de partida y el de llegada, y una flecha indica al usuario la ruta por la que tiene que transitar, ya sea que se trate en un vehículo o a pie. La guía visual es acompañada por una voz que se encuentra disponible en 46 idiomas.
La navegación se encuentra disponible en 79 países del mundo, lo cual implica 28 millones de kilómetros de rutas y más de 600 mil ciudades, y 1,5 mil millones de población del mundo cubierta.
En el Perú el servicio cubre el área metropolitana de Lima, Callao, Arequipa, Cuzco, Lambayeque y Trujillo, ciudades que representan al 40% de la población del país. El sistema solo se encuentra disponible en las áreas metropolitanas pues para su funcionamiento depende de la disponibilidad no solo del GPS sino de la cobertura de la aplicación. El teléfono, sin embargo, si funciona como GPS incluso en campo abierto.
Además, gracias a la guía web Lonely Planet, se ofrece en el Perú más de 11 mil puntos de interés en los mapas.
¿Por qué lanzar este servicio? Simplemente porque es una tendencia. La geolocalización ya es un dato que acompaña al simple estado de las redes sociales. La persona podrá compartir su posición en el Facebook, por ejemplo, a través de Ovi Lifecasting.
Además del N97 Mini otros seis modelos de teléfonos (N97, 5800, X6, 5230, E72, y E71) comparten esta funcionalidad.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú