Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El servidor de nube de SeaMicro emplea 512 procesadores Atom

[14/06/2010] SeaMicro ha desarrollado un servidor empaquetado en 512 procesadores Atom de Intel de bajo poder, del tamaño de una tarjeta de crédito, anunció la compañía el lunes.

Los procesadores Atom son empleados principalmente en las netbook, pero Andrew Feldman, CEO de SeaMicro, señala que pueden ser más eficientes energéticamente que los chips x86 para ciertas cargas de trabajo de transacciones en la nube y web. Estas operaciones tienden a ser más pequeñas en tamaño pero mayores en volumen. "Los servidores actuales son ineficaces en cargas de trabajo pequeñas", indicó Feldman.
Los chips de mayor rendimiento como el Xeon de Intel y el Opteron de Advanced Micro Devices son eficientes al ejecutar cargas de trabajo empresariales tradicionales como las aplicaciones de base de datos, indicó. Pero él cree que una colección de pequeños núcleos Atom ofrece un mejor rendimiento por vatio en la nube. "Atom resulta ser bueno en los problemas comunes y no en grandes problemas difíciles. Toda la Internet se trata sobre problemas comunes", señaló Feldman.
Otros proveedores también han estado volteando hacia chips alternativos de bajo consumo en servidores. Dell ha construido servidores a base de procesadores Nano de Via Nano Technology para algunos de sus clientes en la nube, y el grupo de investigación de Microsoft ha construido algunos servidores experimentales basados en Atom.
SeaMicro diseñó su nuevo servidor, llamado SM10000, con el mínimo de elementos posible para ahorrar espacio y reducir el consumo de energía. Cuenta con 512 placas madre Atom en miniatura, conectadas por un tejido que proporciona un rendimiento de 1,28 terabits por segundo, según la compañía.
Las placas madre de servidor suelen incluir componentes para tareas relacionadas con el almacenamiento y las redes, pero SeaMicro señala que virtualizó la I/O a través de un ASIC (circuito integrado de aplicación específica). El ASIC emula el hardware, lo que ha ayudado a eliminar "el 90%" de los componentes de la placa madre. "Esta tecnología nos permite reducir la placa madre al tamaño de una tarjeta de crédito", indicó Feldman. Los únicos componentes principales restantes son las DRAM, ASIC y CPU Atom, agregó.
El servidor es de 10 unidades rack de altura, o 44.5 cm, e incluye almacenamiento y switching Ethernet. Utiliza procesadores Atom Z530 a 1.6GHz. El servidor necesita una cuarta parte de la potencia y el espacio que un servidor de los mejores en su categoría podría necesitar para la misma carga de trabajo, señaló Feldman.
Los chips Atom podrían ser sustituidos por otros chips x86 o por procesadores de ARM, añadió.
El SM1000 tiene un diseño único que podría llevar otros fabricantes a repensar cómo construyen servidores, señaló Cal Braunstein, director general de Robert Frances Group, una compañía de investigación de mercado.
"Lo han diseñado para uso particular. Lo han vuelto capaz de tener una arquitectura que les permite utilizar Atom y dividir las cargas de trabajo entre un gran número de procesadores simultáneamente", indicó Braunstein.
El servidor es bueno para tipos específicos de tareas de Internet, añadió Braunstein.
Muchos centros de datos tienen limitaciones de potencia. Servidores como el SM10000 puede ayudar a resolver ese problema al tiempo que reducen las facturas de electricidad, señaló.
El servidor tiene como fecha de lanzamiento el 30 de julio, con un precio a partir de 139 mil dólares. SeaMicro indicó que algunos clientes ya están usando el servidor, aunque se negó a nombrarlos.
Shah Agam, IDG News Service