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Reportajes y análisis

Nuevas formas de innovación

2010 CIO 100 Winners

[15/06/2010] Los Premios CIO 100 Winners reconocen a un grupo de 100 empresas que se encuentran creando nuevo valor en los negocios a través de la innovación tecnológica. En la edición 2010 de esta lista, seleccionada por CIO USA, podemos encontrar compañías dedicadas a las más variadas industrias -no solo del campo de las tecnologías de la información- con los más diversos productos y servicios.

De entre ellas elegimos un grupo que consideramos cercanas a nuestra realidad local debido a su presencia en nuestro país, o pertenencia a un país de la región latinoamericana. CIO Perú le ofrece así un resumen de esta lista, haciendo hincapié en estas organizaciones, con el objetivo de presentar las variadas formas de innovación que han utilizado y que pueden servir de punto de partida para iniciar a su vez, innovaciones en nuestro país.
CIO USA, nuestra publicación hermana, realizó esta lista solicitando inscripciones entre noviembre del año pasado y marzo del presente año. Un jurado compuesto por 40 expertos académicos y consultores independientes (entre los que se encuentran varios ex CIO) evaluaron las solicitudes de acuerdo a dos criterios: innovación y valor de negocio. Los casos que recibieron una puntuación de 15 a más (sobre 20 puntos) fueron seleccionados para pasar a una siguiente etapa en donde fueron revisados por los editores de CIO USA.
Las compañías tuvieron que demostrar no solo que crearon nuevo valor usando las TI, sino que lo hicieron de una manera poco común o innovadora: siendo pioneras en una nueva tecnología, aplicando una tecnología familiar a un nuevo propósito, o subiendo la valla para su competidores.
Esperemos que la información aquí presentada los anime a innovar por caminos quizás no explorados hasta el momento.
Accenture
Esta compañía creó un único sistema de tracking de tiempo y gastos para reemplazar 50 sistemas localizados en diferentes países y específicos para sus localidades, que habían sido creados cuando la compañía era manejada como un conjunto de sociedades regionales. Construido y lanzado en menos de seis meses, el proyecto Accenture Time and Expense Management (ATEM) hace el tracking de más de un millón de horas que los consultores de Accenture utilizan en nombre de sus más de cuatro mil clientes. El sistema también elimina la necesidad de 14 interfases legacy en sistemas financieros y de planilla. Un motor basado en reglas se asegura que los consultores cumplan con los requerimientos impositivos, legales y de auditoria de los 57 países en los cuales trabajan. El sistema ayuda a la gerencia global a mantenerse al tanto de la gran cantidad de empleados locales de la compañía, mejorando la exactitud en el ingreso de los datos, así como a reducir el valor de los gastos clasificados de forma incorrecta. Con ATEM se encuentran integrados sistemas de administración de proyectos de Microsoft y HP, lo cual permite a Accenture hacer tracking del dinero y del tiempo que se gasta en un cliente.
Tipo de proyecto: Arquitectura empresarial, virtualización de servidores, virtualización de almacenamiento.
Funciones de negocio: Finanzas y contabilidad, operaciones TI, delivery de servicios.
Meta: Financiera.
AT&T
Luego de fusionarse con Cingular y Bell South, AT&T necesitaba integrar las funciones de cadena de abastecimientos de sus varias unidades de negocio. La compañía diseñó la Supply Chain Management Platform para que le proporcione una visión empresarial de los datos de la cadena de abastecimientos -incluyendo información de procurement, finanzas, órdenes y despachos. El sistema permite a AT&T llenar órdenes de los clientes usando cualquier canal y despacharlas a cualquier lugar, y mantener al mismo tiempo un inventario centralizado en tiempo real. Las órdenes son recopiladas y organizadas a medida que ingresan y los usuarios pueden categorizarlas de acuerdo al canal y al tipo. AT&T ha ahorrado más de 500 millones de dólares y ha mejorado su poder de compra al combinar las cuentas entre sus proveedores. Los almacenes han estado en capacidad de mantener bajos los inventarios y ordenar solo lo necesario, lo cual ha reducido los costos de inventarios. La compañía puede también identificar la mercadería que ha vendido cuando es devuelta, dando como resultado una baja en las devoluciones fraudulentas.
Tipo de proyecto: Business Process Management (BPM), Supply Chain Management (SCM).
Funciones de negocio: Gestión del inventario, cadena de abastecimiento/logística, procesamiento de órdenes, fulfillment
Meta: Operativa.
CA Technologies
CA construyó su plataforma Microsoft SharePoint para modernizar su intranet corporativa. La nueva plataforma utiliza una interfase tipo Facebook que permite a los empleados construir sus propios perfiles y buscar rápidamente entre los perfiles de otros para encontrar a alguien con el expertise que necesitan. También ofrece wikis, administración del workflow, y gestión de documentos y control de versiones, lo cual ha cambiado la forma en que los empleados de CA escriben y editan sus documentos. CA planea extender la plataforma para compartir información con sus clientes.
Tipo de proyecto: Web 2.0
Funciones de negocio: Recursos humanos, investigación y desarrollo/desarrollo de productos.
Meta: Operativa.
EMC
La empresa se embarcó en un proyecto, EMC IT Proven, para utilizar la tecnología empresarial que aún se encuentra en etapa de desarrollo en los ambientes de producción de la compañía, y reforzar las evaluaciones del producto y generar feedback para los ingenieros de producto. El proyecto también le permite a EMC crear y entregar mejores prácticas de sus propios productos. Como parte del proyecto, la compañía esta construyendo un data center completamente virtualizado para crear una nube privada. El propio personal de EMC -tanto ingenieros como vendedores- y los clientes pueden ganar experiencia con el producto antes de que éste sea despachado. El proyecto ha generado productos que reflejan en mejor medida los requerimientos de los clientes. En particular, las iniciativas de computación en la nube de EMC, se han beneficiado de la propia adopción de las tecnologías por parte de la compañía. Por ejemplo, el desarrollo de EMC SourceOne Email Management for Microsoft Exchange, utilizó EMC IT Proven para que la compañía encontrara y reparara los problemas antes de que éstos afectaran a los clientes.
Tipo de proyecto: Virtualización de servidores.
Funciones de negocio: Investigación y desarrollo/desarrollo de productos, marketing, ventas.
Meta: Ventaja estratégica/competitiva.
FedEx
La compañía debía seguir los reglamentos de la Transportation Security Administration para el control del acceso a sus instalaciones. El programa Identity Management (IdM) de la empresa, que automatiza el provisionamiento de tarjetas de identificación y su desactivación, se convirtió en una necesidad para asegurar el cumplimiento de estos reglamentos. TI se asoció con los departamentos de seguridad corporativa, recursos humanos y seguridad de la información para construir una aplicación para intranet, a través de la cual cualquier empleado o proveedor podía solicitar una tarjeta, proceso que se realizaba en un solo día. El provisionamiento y desactivación de las tarjetas de identificación solía requerir tres semanas y 121 administradores de seguridad para procesar todas las solicitudes. IdM redujo en 23 mil horas-hombre la administración de las tarjetas, ahorrando 1,2 millones de dólares al reducir el número de administradores de seguridad a solo uno.
Tipo de proyecto: Data Warehouse, seguridad.
Funciones de negocio: Contabilidad y finanzas, recursos humanos, seguridad corporativa.
Meta: Seguridad o Regulación.
Fundação Instituto de Moléstias do Aparelho Digestivo e da Nutrição
En Brasil, las personas generalmente deben viajar grandes distancias para visitar a sus seres queridos en el hospital. El Complexo Hopitalar Edmundo Vasconcelos (CHEV) de Sao Paulo puso en funcionamiento un servicio gratuito de audio, video y chat, Televista, para que los pacientes y sus familiares puedan mantenerse en contacto durante el tiempo de hospitalización. El hospital señala que el servicio tiene un efecto positivo sobre la salud de los pacientes. Televista le da al CHEV, que es parte del Instituto Fundación de Molestias del Aparato Digestivo y la Nutrición, una forma de diferenciarse de sus competidores.
Tipo de proyecto: Web 2.0
Funciones de negocio: Servicio/Soporte al cliente.
Meta: Social.
Marriott International
La iniciativa Direct Connect for External Channels de la cadena de hoteles simplifica la forma en que su sistema de reservaciones central se conecta con los sistemas de sus socios, eliminando miles de interfases personalizadas. Al adoptar una arquitectura orientada a los servicios, Marriott redujo los costos de añadir una interfase de 400 mil dólares a 50 mil dólares. El sistema de reservaciones presenta servicios de computación comunes que cumplen con los estándares industriales de la Open Travel Alliance, a los cuales los socios pueden conectarse usando la tecnología Global Distribution System o sistemas en línea más modernos. Marriott espera un incremento de más de 60 millones de dólares en sus ingresos gracias al programa.
Tipo de proyecto: Business Process Management (BPM), arquitectura empresarial, comercio electrónico
Funciones de negocio: Cadena de abastecimientos/logística, ventas, operaciones TI.
Meta: Operativa.
Morgan Stanley
Esta institución financiera lanzó MSPhone para unificar las comunicaciones en toda la compañía y reducir los pagos por roaming y larga distancia. Esta aplicación de BlackBerry se encuentra integrada con la red de voz privada global de la compañía. Su funcionalidad de conference call permite a los participantes usar sus BlackBerry para ver quien está en una llamada y quién está hablando. MSPhone también incluye soporte para el help desk y notificación de correos de voz que se encuentran en el teléfono del escritorio. Morgan Stanley ha desplegado esta aplicación en los dispositivos de 14 mil empleados y ha obtenido ahorros anuales de cinco millones de dólares. La compañía también ha disfrutado de un incremento de 10% a 15% en la productividad de los empleados. Recientemente integró MSPhone con aplicaciones media on demand y de redes sociales.
Tipo de proyecto: Móvil/inalámbrico, comunicaciones unificadas.
Funciones de negocio: Gestión de costos, soporte a empleados.
Meta: Financiera.
Motorola
La compañía se embarcó en su IT/Business Alignment Initiative para mejorar las decisiones de inversión en TI y alinear su estructura de costos en toda la empresa. Motorola aplicó el plan a todos los aspectos del ciclo de negocios, desde el planeamiento de las inversiones anuales, hasta los pronósticos financieros mensuales, inversiones mensuales y revisiones de la estructura de costos, incluyendo recursos diarios y gestión de proyectos. La iniciativa también puso en funcionamiento procesos comunes para todos los grupos TI para asegurarse que la inversión en TI, la prioritización, y la gestión de los recursos y proyectos se encuentren alineadas con el modelo de negocios de Motorola. La compañía implementó el HP Project and Portfolio Management Center (y, luego, la versión SaaS de él) para automatizar la gestión de los procesos, e integró los sistemas con SAP Business Objects para los datos de reporte. Motorola descubrió que el 25% de los recursos de TI estaban siendo utilizados en proyectos y actividades que no soportaban las prioridades fundamentales del negocio. La compañía redujo su estructura de costos TI en 250 millones de dólares en el 2009.
Tipo de proyecto: Alineamiento, gestión de proyectos.
Funciones de negocio: Operaciones TI.
Meta: Financiera.
NetApp
Buscando áreas donde recortar costos, NetApp se concentró en los seminarios presenciales que utiliza para capacitar a sus 900 ingenieros de ventas internos y cuatro mil externos de sus socios. En el pasado, la compañía organizaba eventos presenciales en donde los expertos volaban alrededor del mundo para exponer más de 90 sesiones sobre los casi 200 productos de la compañía. Para ahorrar dinero, la compañía creó vSearch, una plataforma para archivar presentaciones y reuniones de ventas, y almacenar video de reuniones sincronizadas con slides y transcripciones de lo dicho en ellas. Toda la colección se encuentra disponible para el personal interno de ventas, y una parte más pequeña para los socios. El sistema basado en la nube utiliza una solución de arquitectura de aprendizaje remoto de Altus y streaming de Akamai. Se puede realizar búsquedas en la base de los videos de ventas usando las palabras de la transcripción que se encuentran indexadas a puntos específicos del video. El año pasado, NetApp redujo los presupuestos de viajes, pero la compañía aún se encontraba en la capacidad de capacitar a los socios usando el sistema, lo cual dio como resultado ahorros en costos de hasta 90% con respecto a las reuniones presenciales.
Tipo de proyecto: Web 2.0, productividad web.
Funciones de negocio: Ventas.
Meta: Ventaja estratégica/competitiva.
Pegasus Solutions
Esta compañía creó RezView NG, un modernizado sistema central de reservaciones para procesar transacciones para hoteles y sitios web de reservas de viajes. RezView NG permite a los hoteles administrar el inventario de habitaciones disponibles y no disponibles, restricciones, precios y políticas, de acuerdo a sus preferencias. RezView, que ha sido implementado en 8.200 hoteles en todo el mundo, ha dado como resultado un incremento en las reservas debido a que proporciona información de manera más rápida a los viajeros que buscan alojamiento.
Tipo de proyecto: Customer Relationship Management (CRM), arquitectura empresarial, gestión de datos.
Funciones de negocio: Cadena de abastecimiento/logística, procesamiento de órdenes/fulfillment, operaciones TI.
Meta: Operativa.
Pfizer
Para ayudar a completar las pruebas clínicas a tiempo y dentro del presupuesto, Pfizer desplegó StudyOptimizer de DecisionView. El sistema utiliza modelamiento y visualización predictivas para planear y gestionar las pruebas clínicas. El sistema basado en SaaS permite a Pfizer optimizar las inscripciones en las pruebas clínicas usando modelamiento y visualización predictivas. Los usuarios pueden analizar los datos actuales y pronosticar las fechas finales de la prueba. El sistema también presenta herramientas para hacer un tracking del impacto de posibles cambios de curso. Entre sus beneficios, el sistema ha reducido el tiempo que se requiere para inscribir a los pacientes entre 30 a 40 días, ahorrando cuatro millones de dólares anuales. Además, redujo el costo de la selección de personas para las pruebas clínicas al permitir a la compañía pronosticar el número de lugares que se necesitan.
Tipo de proyecto: Business Process Management (BPM).
Funciones de negocio: Investigación y desarrollo/desarrollo de productos, servicio/soporte al cliente, operaciones TI.
Meta: Operativa.
Procter & Gamble
El gigante de los productos de consumo masivo ha virtualizado su sistemas de diseño y evaluación para acelerar los tiempos de desarrollo y obtener información del consumidor casi en tiempo real. El resultado es un proceso end-to-end de diseño de productos que incorpora la virtualización en cada etapa. La compañía utiliza la tecnología de los videojuegos, más que las herramientas de 3D que generalmente se usan en la industria, para crear productos y ambientes virtuales, trabajando con HP, Accenture y Dassault Systems para integrar el software con sus actuales herramientas de desarrollo de productos. En el pasado, la compañía solo podía evaluar tres o cuatro prototipos por cada nuevo producto, porque los prototipos costaban cada uno más de 1.500 dólares y tomaban hasta 12 semanas de creación. Ahora P&G, evalúa hasta 10 prototipos por producto, ahorrándose casi 900 semanas de tiempo de espera. Como resultado, los empleados tienen más tiempo para innovar, porque gastan menos tiempo en la creación de prototipos y tiempo desperdiciado.
Tipo de proyecto: Virtualización del desktop.
Funciones de negocio: Investigación y desarrollo/desarrollo de productos, marketing, ventas.
Meta: Cliente.
Sybase
La compañía creó la plataforma Partner Performance Improvement and Empowerment, que incluye un portal de socios y una herramienta de administración interna PartnerBase. El personal de márketing y ventas de Sybase utiliza el sistema para enlazarse con los socios y para desarrollar y administrar las relaciones con estos socios. El portal proporciona una ventanilla única para que los socios obtengan información, generen y gestionen iniciativas, y reciban capacitación y soporte. Aunque Sybase aún no ha recobrado sus 1,2 millones de dólares de inversión, cree que el sistema está ayudando a mejorar su imagen como compañía con la cual asociarse. Los ingresos por licencias provenientes de sus socios crecieron en 10% en el último trimestre del 2009, cuando el sistema se puso en funcionamiento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú