Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aplicaciones de Microsoft para ahorrar energía

[15/06/2010] Investigadores de Microsoft han conseguido rebajar drásticamente el consumo de energía gracias al uso de un sistema proxy que mantiene la presencia en la red de una PC incluso cuando está apagada o en reposo.
Se trata de un sistema que Microsoft ya ha desplegado entre más de 50 usuarios de sus instalaciones de investigación en Redmond, Washington. Así lo explican fuentes de la propia compañía en la página web de Microsoft Research y en un informe que será presentado en la conferencia técnica Usenix, que se celebrará a finales de este mes en Boston.
Diferentes estudios han reflejado que la mayor parte de los equipos en oficinas son dejados en funcionamiento a pesar de que sus usuarios no los estén usando. En Microsoft Research hemos descubierto que hay cientos de máquinas de escritorio en funcionamiento tanto de día como de noche, con lo que eso supone en cuanto a consumo de energía y dinero. De hecho, consideramos que los ahorros de dinero pueden llegar a suponer millones de dólares al año para las empresas de mayor tamaño, explican desde la compañía.
Este tipo de proxies, también conocidos como Sleep Proxies, permiten que los equipos sean apagados aunque permanezcan conectados a la red. Así, se pondrían de nuevo en funcionamiento cuando el usuario o el administrador de la red intentaran acceder a ellos de manera remota.
El grupo de investigación de Microsoft no es el primero en trabajar en un Sleep Proxie, ni tampoco el único en presentar un proyecto similar en Usenix, pero Microsoft tiene a su favor que otros proyectos solo se han puesto en marcha en simulaciones o en fase de pruebas, mientras que el suyo ya está totalmente operativo.
No tenemos constancia de ningún trabajo sobre el despliegue de este tipo de soluciones en una red operativa con máquinas en marcha. Esto es desconcertante. Los sistemas que trabajan bien en modo de pruebas suelen encontrarse más adelante con serios retos cuando son desplegados en redes reales.
Sin embargo, el sistema de Microsoft ha estado operativo prácticamente todo el año pasado, con el software instalado en las estaciones de trabajo de los usuarios. Así, el sistema ha permitido a las máquinas estar en reposo más el 50% del tiempo, aunque desde Microsoft esperan poder incrementar ese número minimizando las interferencias desde las tareas de gestión TI.
El sistema Sleep Proxy de Microsoft está basado en dos componentes. Por un lado, en el lado servidor, por un software llamado SleepServer y, por otro, SleepNotifier, que se instala en los equipos de los usuarios.
SleepNotifier alerta a SleepServer justo antes de que el cliente se quede en reposo y, por su parte, SleepServer asegura que todo el tráfico entrante que le llegaría al cliente, se quede en el proxy. El servidor proxy tiene como función principal monitorizar el tráfico de la red y responder al mismo de manera adecuada.
Aunque Microsoft está utilizando este sistema con Windows, lo cierto es que ha sido diseñado para ser agnóstico en cuanto al sistema operativo utilizado.
Jon Brodkin, Network World (US)