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Herramientas de sistema de HP ahora pueden gestionar la nube pública

[16/06/2010] A medida que HP amplía su galaxia de dispositivos, desde computadoras de mano hasta grandes servidores y nuevos productos de red -desde su reciente adquisición de 3Com-, se están incrementando las capacidades de administración y automatización de sus herramientas de sistema a un ritmo similar.

Ejecutivos de HP señalaron que el lanzamiento de su HP Business Service Management 9 (BSM), anunciado en su conferencia Software Universe, representa una reconstrucción de este sistema desde su creación. Ahora puede automatizar más procesos, así como soportar servicios ejecutados externamente en ambientes de nube y mercerizados, como en el EC2 de Amazon, señaló HP.
Funcionarios de HP creen que la automatización es el verdadero camino al ahorro de costos, y esta última versión de BSM incluye algunos nuevos enfoques. Recolecta información del sistema en tiempo real usando alertas en lugar de escaneo, y ha combinado los servicios en una base de datos de transacción, según Robin Purohit, vicepresidente y gerente general de productos de software de HP.
Según señaló HP, BSM enlaza esta recopilación de datos con herramientas para determinar las causas de un problema y con soluciones con capacidad de recuperación automatizada, las cuales han sido expandidas en este lanzamiento.
Aunque la capacidad de recuperación automatizada ha mejorado, Purohit indicó que muchos usuarios van a intervenir en ese último paso y tomar su propia decisión sobre la recomendación de reparación del sistema. Eso puede cambiar en el tiempo a medida que aumenta el nivel de comodidad, aunque en algunas industrias, las de proveedores de servicios, en particular, hay más de uno dispuesto a confiar en una respuesta automática.
Los proveedores de servicios "están muy motivados a reducir los costos", indicó Purohit.
Por más de un año HP ha ido construyendo el soporte para proveedores externos de la nube, pero este último lanzamiento de BSM incorpora esas mejoras dentro de un marco más amplio.
Debido a que no hay un acuerdo sobre una API entre los proveedores de la nube para establecer una interfase con sus sistemas, HP está construyendo soporte para proveedores específicos, aunque los usuarios también tendrán las herramientas disponibles para crear sus conexiones a un proveedor de la nube. Un remedio ideal sería un estándar consensuado entre los proveedores, pero "todavía no hay suficiente interés de las personas en luchar por un estándar público porque todo el mundo está luchando por tierra", señaló Purohit, refiriéndose a la carrera por la participación de mercado entre los proveedores de la nube.
Entre los oradores en la conferencia estuvo Theresa Wise, vicepresidente senior y CIO de Delta Airlines Inc. Durante los últimos 18 meses, desde la finalización de su fusión con Northwest Airlines, ella ha estado trabajando en la combinación de los sistemas gestionados por ambas compañías.
Wise está usando las herramientas de gestión de servicios de HP para construir su operación fusionada. Indicó que "nos ha dado, a medida que hemos pasado por este proceso, un lenguaje común mientras íbamos trabajando a través de la integración".
Wise señaló que está enfocado en proporcionar al cliente una experiencia sin par que se extiende a los dispositivos de mano. A juzgar por el número de personas en la audiencia que estaban revisando sus computadoras de mano durante las diferentes presentaciones, es una estrategia necesaria.
Thibodeau Patrick, Computerworld (US)