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La BPM de IBM

[17/06/2010] No cabe duda que la Business Process Management (BPM) se encuentra en boga; y es que la realidad es muy simple: la BPM está asociada a la innovación y los beneficios que ésta puede otorgar a las empresas es un atractivo imposible de rechazar.

Aunque al principio aquellas tres letras sonaban algo exóticas, ahora representan todo un creciente mercado de soluciones en el campo de las TI. Y, como era de esperar, las empresas de la industria han comenzado a pisar fuerte en este territorio ofreciendo su expertise sobre el tema. La demostración más reciente de esos movimientos la constituyó una reunión en la que IBM presentó a sus clientes su visión de la BPM, y los animó a probar un juego interactivo que lúdicamente introducía a las personas en las nociones básicas de lo que esta creciente tendencia implica para ellos.
Hablar de BPM es hablar de flexibilidad. Si ustedes van a implementar BPM y realmente no consiguen obtener flexibilidad, entonces no la están implementando adecuadamente, y no están obteniendo uno de los mayores beneficios que puede brindar. Cuando hablamos de BPM tenemos que hablar de optimización, tenemos que hablar de las bondades y beneficios que nos puede brindar a nuestras aplicaciones, a nuestros sistemas, a nuestros procesos, a nuestras líneas de negocios, sostuvo Alex Martínez, BPM Sales Leader, South Spanish America de IBM.
Martínez, el primero que tomó la palabra durante la presentación, también señaló que el 75% de las empresas entrevistadas por las compañías consultoras afirma que está implementando o pensando en implementar BPM; que el 80% de las organizaciones que implementaron BPM obtuvieron retornos a la inversión mayores al 15%; y que los beneficios de implementar BPM en una empresa fueron mucho más visibles que los que se pensó obtener al implementar un ERP. Las cifras que mostraba eran contundentes.
¿Qué hizo entonces IBM? Hablando en términos futbolísticos -a los que aludió Martínez- la compañía se reforzó; es decir, agregó a su cartera de productos uno que se complementara con los ya existentes: Lombardi. Con esta adquisición -realizada hace solo unos meses- IBM no solo cuenta ahora, a decir del ejecutivo, con el producto líder del mercado sino con la cartera de productos más completa y con mayor riqueza de capacidades del mercado.
Sin embargo, iniciarse en la BPM tiene sus consideraciones. Martínez señala que la primera actividad a realizar es encontrar aquellas áreas en donde se pueda implementar un proceso que tenga un retorno rápido y que muestre cuál es el beneficio que tiene la BPM para la empresa; luego se debe replicar ese beneficio en otros procesos en toda la compañía. No recomendamos un big bang approach, es decir, trabajar de manera masiva en un proceso, porque lo que puede ocurrir en un momento es que el involucramiento de los altos ejecutivos de una empresa se puedan perder si no logramos mostrar rápidamente los beneficios, agregó el ejecutivo.
Lo que luego se presentó durante la reunión fue el IBM WebSphere Lombardi Edition, la nueva adquisición de IBM que se encarga de diseñar, controlar, optimizar y gestionar el ciclo de vida de los procesos en toda la organización; y todo con un lineamiento muy directo: que todo sea de lo más simple.
Como señala un documento de IBM entregado durante la reunión, el diseño del proceso es gráfico, lo cual hace que la construcción de procesos sea algo muy sencilla y que, por consiguiente, el entendimiento del proceso sea igualmente simple. Además, el diseño del proceso es colaborativo y por ello el ambiente de construcción de procesos soporta a varios a autores.
Lombardi también busca anticiparse a los problemas, y es por ello que cuenta con un Portal que no solo ayuda a organizar de mejor manera el trabajo, sino que automáticamente identifica los potenciales problemas en el proceso.
Finalmente, la BPM debe permitir que se realicen mejoras en los procesos en toda la organización, y para ello Lombardi tiene el Process Center, el cual maneja todos los aspectos del diseño, construcción y cambios que ocurren en las aplicaciones del proceso.
Mediante una demostración en vivo los ejecutivos de IBM presentaron la forma de construir un proceso con Lombardi. Sin embargo, fue con el uso del juego Innov8 que la exposición se convirtió en una reunión interactiva.
Innov8 es un juego de negocios que ayuda a sus usuarios a afinar sus habilidades de negocio y de tecnología en un formato amigable.
Dispuestos en grupos de tres personas por mesa, cada grupo contaba con una laptop en la que se encontraba preparado el juego. Los participantes tenían que pasar por tres escenarios (cadena de abastecimiento verde, flujo de tráfico eficiente, y call center de servicio al cliente) en el que tenían que decidir acciones a realizar en base a la información proporcionada por el juego. De acuerdo a las decisiones tomadas, Innov8 otorgaba al participante una puntuación.
Fue una manera divertida y amena de entender la importancia de la construcción de procesos de negocios, y las variables que hay que tomar en consideración para hacerlo.
CIO, Perú