Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cloud Computing: Los pequeños emprendimientos pueden tener un gran impacto

[17/06/2010] A pesar de los pronósticos de que cloud computing va a cambiar la economía y la dirección estratégica de las empresas de TI, el mayor impacto de la nube hasta el momento se ha centrado a menudo en pequeños proyectos que tienen poco que ver con las visiones de servicios complejos de clase empresarial de computación bajo demanda, señalaron algunos usuarios y analistas.

"Lo que estamos viendo es un montón de empresas que utilizan Google Apps y Salesforce y otros proveedores de SaaS (software como servicio o Software as a service), para soportar aplicaciones específicas, según David Tapper, analista de outsoucing y offshoring de IDC. "Muchos de estos servicios están dirigidos a consumidores, pero resultan relevantes en entornos de negocios; pero además están empezando a poner en evidencia que una gran cantidad de funciones de TI son suficientemente genéricas que uno no necesita construirlas por sí mismo.
De lejos, la muestra más grande de mini cloud computing son las pequeñas y medianas empresas que usan versiones comerciales de Google Mail, Google Apps y otras aplicaciones ad-hoc o de bajo costo basadas en la nube, indicó. Pero las grandes empresas están haciendo lo mismo.
"Las grandes empresas tendrán usuarios cuyos datos son confidenciales o que necesitan ciertas funciones, pero para la mayoría de ellos, Google Apps es lo suficientemente seguro", precisó Tapper. "Hemos oído hablar de algunos contratos nube muy grandes, así que hay un trabajo serio en marcha. Sin embargo, ellos no son la regla".
Sus primeros pasos en la nube
Para el 2020 la mayoría de la gente hará su trabajo en una serie de dispositivos de computación utilizando aplicaciones basadas en Internet como herramientas principales, en opinión del 71% de los usuarios de tecnología y críticos encuestados recientemente para un informe del Pew Research Center's Internet & American Life Project.
La mayoría de los entrevistados en la encuesta -pertenecientes a compañías analistas y de tecnología, por su comprensión técnica- creen que la cloud computing dominará las transacciones de información a finales de la próxima década, principalmente por su capacidad para ofrecer nuevas funciones rápida y económicamente y desde cualquier lugar que el usuario desee trabajar, según el informe de junio.
Eso puede ser demasiado optimista, aunque ciertamente es razonable, de acuerdo con Chris Wolf, analista de Burton Group de Gartner, Inc.
Incluso las empresas bastante grandes a veces usan las versiones comerciales de Google Mail o la mensajería instantánea. Cuando se trata de aplicaciones que requieren ajustes más finos, migraciones, middleware de comunicaciones o de otros trabajos pesados para operar en nubes públicas, o si se habla de datos que tienen que ser protegidos y documentados, la historia es diferente, señaló Wolf.
"Vemos un montón de cosas que van a las nubes que no son particularmente sensibles -cargas de trabajo de entrenamiento, entornos de desarrollo y prueba o aplicaciones SaaS. Estamos empezando a oír quejas sobre cosas que están fuera de las TI por completo, como proyectos determinados en servicios de nube", señala Wolf.
Proyectos específicos y problemas de seguridad
"Hasta que no haya ciertos estándares de seguridad y el cumplimiento de normas, la mayoría de las empresas continuará moviéndose muy lentamente para poner cargas de trabajo críticas en esos ambientes", precisó Wolf. "Actualmente todos los proveedores de seguridad marchan por su cuenta y depende de los auditores de seguridad decir si se está cumpliendo las reglas que comandan esos datos".
Además de la utilización de los servicios comerciales basados en la nube podría, sin embargo, pequeños proyectos enfocados en el uso de tecnologías de nube son cada vez más comunes, anotó Tapper.
El hospital Beth Israel Deaconness de Boston, por ejemplo, subió un conjunto de servidores VMware físicos y virtuales en un entorno similar a la nube para crear una interfase para su registro de pacientes y sistemas contables. El sistema era lo suficientemente fácil de usar en cientos de oficinas de médicos hambrientos de tecnología simplemente a través de un navegador.
El año pasado el Museo de Arte Moderno de Nueva York comenzó a utilizar los servicios de cómputo de grupo de trabajo bajo demanda de CloudSoft Corp., como una forma de crear espacios de trabajo en línea para proyectos de corto plazo que de otro modo habrían requerido servidores reales o virtuales y almacenamiento en el lugar.
En una década más o menos, la cloud computing va a dejar en claro -tanto a las TI como al área de gestión empresarial- que algunas funciones de TI son genéricas ya sea que se desarrollen o se tomen en alquiler.
"Las aplicaciones de productividad son las mismos para la gente de arriba como para la gente de abajo", afirmó Tapper, agregando: "¿Por qué comprarlas y hacer que el departamento de TI gaste el 80% de su tiempo manteniendo tecnología esencialmente genérica?
Kevin Fogarty, CIO.com