Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El lenguaje de negocios IBM EGL se mueve hacia el código abierto

[17/06/2010] Este mes IBM develó sus planes sobre un proyecto de código abierto de Eclipse basado en EGL, el lenguaje de programación de aplicaciones de negocios de la compañía, en un esfuerzo por aumentar el respaldo a EGL.

La iniciativa ha sido bautizada como Proyecto de Herramientas de Desarrollo EGL (Enterprise Generation Language) y se presentó a la Fundación Eclipse. EGL en sí será convertido a código abierto también.
"El proyecto tiene como objetivo desarrollar y hacer evolucionar un conjunto de herramientas basadas en Eclipse para el lenguaje EGL", señaló William Smythe, gerente de línea de productos de IBM Rational, a través de un correo electrónico. "Al igual que existe un proyecto C/C++ en Eclipse para la construcción de herramientas para C/C++, ahora habrá un proyecto en Eclipse para la construcción de herramientas para el lenguaje de EGL. Todas las herramientas serán escritas en Java, como todo lo demás en Eclipse", precisó Smythe.
EGL es un lenguaje de modelado que toma prestadas cosas del Lenguaje Unificado de Modelado. Está diseñado para crear aplicaciones portátiles y de plataforma cruzada y servicios que pueden ser desplegados en entornos de ejecución basados en las necesidades cambiantes de las empresas, dijo IBM.
IBM está abriendo el código del lenguaje EGL, el compilador, los generadores de Java y JavaScript, así como las herramientas. Al abrir el código de EGL IBM busca expandir su alcance.
"Desarrollar el EGL en un entorno abierto permite que el lenguaje EGL y las herramientas evolucionen y maduren de una manera que no sería posible si fueran desarrolladas solo por IBM. EGL es una tecnología única que está diseñada para ser ampliada. Al abrirla estimulará a otros a añadir nuevas capacidades, lo cual beneficia a todos los que usen la tecnología", según una lista de preguntas frecuentes de IBM.
"Abrir la tecnología también abre el EGL a una nueva audiencia de desarrolladores –los desarrolladores que antes se han mostrado renuentes a probar EGL", señaló IBM.
"EGL es un lenguaje de programación diseñado para el desarrollo de aplicaciones empresariales. El código EGL se compila el código a otros lenguajes (Java, Cobol, y JavaScript), lo cual permite a los desarrolladores codificar en un sola lenguaje pero desplegar en entornos diferentes", indicó Smythe. "Un gran beneficio del EGL es que los desarrolladores pueden construir aplicaciones RIA basadas en JavaScript, pero en realidad no tienen que codificar en JavaScript".
Eclipse fue seleccionada como la base para el proyecto de código abierto porque las herramientas EGL ya están construidas sobre Eclipse y EGL se integra con otras tecnologías de Eclipse como BIRT (Herramientas de inteligencia de negocio y de reportes o Business Intelligence and Reporting Tools), herramientas web, y herramientas de datos, detalló IBM.
Paul Krill, InfoWorld (US)