Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 25 ciudades más peligrosas para el Outsourcing en el 2010

[18/06/2010] Las cosas cambian mucho de un año para otro.

Dentro de algunos días, El libro negro del Outsourcing (Black Book of Outsourcing) presentará su ranking anual de los puntos de outsourcing más peligrosos del globo, en base a percepciones de clientes de outsourcing y líderes de desarrollo corporativo. El estudio, que también reconoce los lugares de outsourcing más confiables para una deslocalización (offshoring), está lleno de cambios en los rankings.
Debido a los crecientes conflictos geopolíticos, los índices de corrupción y criminalidad, la amenaza del terrorismo y las fluctuaciones cambiarias que suelen afectar sus economías, no es de extrañar que, este año, Karachi (Pakistán), Medellín (Colombia) y Juárez (México) hayan recibido la dudosa distinción de centros más peligrosos para el outsourcing.
Sin embargo, Bogotá (Colombia), que en el 2009 fue elegida como la ciudad más peligrosa para el outsourcing, ahora se ubica a la mitad de la lista de 160 destinos para el outsourcing que incluye  la encuesta. Y cinco de las seis ciudades indias que el año pasado fueron consideradas como alternativas riesgosas, ahora se encuentran entre las 25 más seguras.
El sondeo anual de riesgo para la contratación de outsourcing en el extranjero (offshoring), dirigido por el Datamonitor Group (ex Brown-Wilson Group), les pidió a 3100 líderes de desarrollo corporativo, incluyendo más de 400 clientes de outsourcing, que calificaran las posibilidades de que su empresa eligiera territorios específicos de deslocalización para outsourcing (incluyendo subcontratación de TI y BPO). Asimismo, se les solicitó que calificaran estas ciudades respecto a una serie de peligros y debilidades, incluyendo riesgos geopolíticos, amenazas terroristas, problemas climáticos, madurez legal, contaminación ambiental, infraestructura de seguridad para TI y telecomunicaciones, y tasas de criminalidad.
En el caso de Bogotá -cuyos puntajes en las áreas de conflictos locales, corrupción y crimen organizado, inestabilidad monetaria y vulnerabilidad de infraestructura mejoraron en el 2010-, su ascenso en los rankings puede deberse a un esfuerzo de relaciones públicas muy bien dirigido. 
"Bogotá llevó a cabo una campaña mediática para mostrarse no solo como una ciudad más segura que las del resto de Colombia, sino también como un lugar con potencial de riesgo decreciente", explica Doug Brown, director de Datamonitor Research, subrayando que el gobierno solicitó reportes de consultoras, difundió prometedoras estadísticas de criminalidad y compró publicidad.
"Teniendo en cuenta las estadísticas, Bogotá ha hecho una serie de mejores en áreas sensibles para las operaciones de negocios, pero es muy difícil decir si esta percepción favorable es el resultado del márketing o de un verdadero progreso", comenta Brown.
En cambio, los puntos extra de India sí estarían más basados en la realidad. Brown considera que la imagen negativa que se le atribuyó el año pasado habría estado influenciada por los ataques terroristas, los problemas de infraestructura, los monzones y el proteccionismo americano del 2008. Sin embargo, la imagen que tienen los líderes corporativos de los centros de outsourcing de ese país se ha visto favorecida por diversas experiencias exitosas. En la encuesta de este año, las ciudades de Chennai y Pune se codean con los territorios considerados seguros.
"Ciertamente, Chennai y Pune han dado pasos agigantados para mejorar la organización de la policía local, lo cual redundó positivamente en la seguridad de las operaciones de los proveedores establecidos en esas zonas", explica Scott Wilson, director de Datamonitor Research. "Los proveedores han hecho correr la voz de estas mejoras entre sus clientes preservando las ventajas de costo".
Wilson agrega que la estabilidad de la infraestructura también ha sido mejorada en ambas ciudades, lo cual se refleja en que los clientes reportaron menos cortes de electricidad.
Praga (República Checa), Varsovia (Polonia) y Brno (República Checa) ocuparon los tres primeros puestos entre las ciudades más seguras para el outsourcing en el 2010, mientras que Singapur cayó de la primera posición a la sétima. Tanto República Checa como Polonia cuentan con mano de obra especializada para las TI, centros de excelencia implementados por importantes corporaciones multinacionales, como Accenture y  Cap Gemini, y una afluencia de proveedores indios que venden outsourcing de TI y servicios de procesos de negocios a Europa occidental.
Manila (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia) lograron salir por primera vez de la lista de sitios más peligrosos gracias, explica Brown, al éxito logrado por algunos proveedores clave, lo cual le sumó varios puntos a cada ciudad.
Las metrópolis de Brasil también han hecho notables avances de un año al otro: luego de figurar en la lista de nombres peligrosos en el 2009, Rio de Janeiro y Brasilia finalmente lograron alcanzar a Sao Paolo en la relación de regiones seguras para el outsourcing. Brown opina que el despunte de Rio y Brasilia  se debe en gran parte al efecto halo" generado por la designación de Rio como sede de Los Juegos Olímpicos de Verano del 2012. Entre los demás factores que explican esta mejorada imagen de Brasil, agrega Brown, se incluyen los esfuerzos para reducir el crimen y la corrupción, una mayor capacitación de la mano de obra rural y la madurez del sistema legal.
En el mismo sentido, coincidiendo con la realización del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica, Johannesburgo ha pasado del tercer puesto de la lista de ciudades más peligrosas del 2009 al 24 en el 2010. 
Pasando al otro extremo del espectro, entre las ciudades que se han ido a pique en la encuesta de riesgos para la subcontratación se encuentran Montevideo (Uruguay), Ciudad de México (México), Budapest (Hungría), y San José (Costa Rica). "Ciudad de México se ha visto perjudicada por la ola de crimen y violencia que azota las ciudades fronterizas", indica Wilson. "Mientras más lejos se encuentre una ciudad de la frontera entre Estados Unidos y México, mejor es la percepción que tiene como centro de outsourcing."
En cuanto a Montevideo, Budapest y San José, sencillamente, precisa Wilson, no han producido suficiente reducción de gastos o  trabajadores especializados -o campañas publicitarias atractivas- como para despertar el interés de los clientes de outsourcing. Asimismo, el hecho de que no se hayan producido cambios reales en el riesgo año por año de cada ciudad, advierte Wilson, nos lleva a un punto importante: las percepciones de los participantes de la encuesta de Datamonitor respecto a determinados puntos de outsourcing no siempre corresponden a la realidad. Tras contrastar varias categorías con información oficial de fuentes como Naciones Unidas y el libro CIA Fact, Brown y Wilson detectaron varias discrepancias.
Por ejemplo, aunque los entrevistados afirmaron que Lagos (Nigeria), Lahore (Pakistán) y Medellín (Colombia) eran las ciudades menos seguras en términos de crímenes violentos y protección policial, en realidad Costa Rica, India y Sri Lanka tienen el menor número de policías per cápita. Igualmente, según estadísticas del CIA World Factbook correspondientes a marzo del 2010, República Dominicana, Colombia y Brasil presentan la tasa más elevada de crímenes violentos.
Además, Lagos, Lahore y Medellín encabezan la relación de ciudades que cuentan con las infraestructuras de TI menos seguras, cuando, en realidad, Bangladesh, Belarus y Ghana ostentan, siempre de acuerdo a las cifras de marzo último recogidas por la CIA, el nada envidiable honor de tener los servidores de Internet menos seguros per cápita. Del mismo modo, en la percepción de los entrevistados, las ciudades de Lagos, Lahore y Medellín también presentan los mayores problemas relacionados con el terrorismo, cuando, volviendo a los datos de la CIA, Israel, Colombia y Tailandia serían más vulnerables a ese flagelo.
Los resultados del sondeo demuestran que cuando se trata del outsourcing, las ideas preconcebidas pueden distorsionar la realidad. "La percepción de factores de riesgo -como la tasa de criminalidad, corrupción o terrorismo- pueden paralizar el despegue de una región como destino offshore", advierte Brown. "Incluso en las comunidades más pujantes y prósperas, las percepciones de los directores corporativos pueden acabar con algo tanto indispensable como la sensación de seguridad".
Las 25 ciudades más peligrosas en el 2010
1. Karachi, Pakistán
2. Medellín, Colombia
3. Juárez, México
4. Cali, Columbia
5. Tijuana, México
6. Lahore, Pakistán
7. Yakarta, Indonesia
8. Lagos, Nigeria
9. Dhaka, Bangladesh
10. Chittagong, Bangladesh
11. Amman, Jordán
12. Khulna, Bangladesh
13. Faisalabad, Pakistán
14. Rawalpindi, Pakistán
15. Port-au-Prince Haití
16. Managua, Nicaragua
17. Chihuahua, México
18. Ljubljana, Eslovenia
19. Tashkent, Uzbekistán
20. Bandung, Indonesia
21. Kingston, Jamaica
22. Tel Aviv, Israel
23. Colombo, Sri Lanka
24. Johannesburgo, Sud África
25. Accra, Ghana
Las 25 ciudades más seguras en el 2010
1. Praga, República Checa
2. Varsovia, Polonia
3. Brno, República Checa
4. Cracovia, Polonia
5. Toronto, Canadá
6. Halifax, Canadá
7. Singapur, Singapur
8. Dublín, Irlanda
9. Kiev, Ucrania
10. Chennai, India
11. Pune, India
12. Wuxi, China
13. Monterrey, México
14. Sao Paolo, Brasil
15. Bangalore, India
16. Beijing, China
17. Santiago, Chile
18. Brasilia, Brasil
19. Mumbai, India
20. Dalian, China
21. Chandigarh, India
22. Rio de Janeiro, Brazil
23. Cebu City, Philippines
24. Kuala Lumpur, Malaysia
25. Kolkata, India