Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle socializa la gestión de procesos de negocios

[21/06/2010] Si bien la gestión de procesos empresariales (BPM), ha abordado tradicionalmente la automatización de flujos de trabajo de oficina y departamentales, Oracle busca poner un componente humano en el círculo, al menos en calidad de asesor.

La nueva versión del software de Oracle BPM, lanzado a principios de esta semana, cuenta con un nuevo conjunto de herramientas de colaboración para facilitar el diseño y el uso del BPM, así como una mayor integración con otras aplicaciones y con middleware Oracle Fusion.
"Hemos trabajado e invertido una buena cantidad en el último par de años para asegurarnos de que tenemos una arquitectura unificada de productos, tanto en términos de cómo se integran con el middleware Fusion, así como también en términos de cómo hemos integrado los entornos BPM", señaló Hasan Rizvi, quien es vice presidente de desarrollo de producto de Oracle, según un webcast que la compañía organizó el jueves.
El resultado, explicó Rizvi, es que los usuarios deberían ser capaces de ejecutar una gama y variedad de procesos más amplia que la que fácilmente podrían lograr con un conjunto de productos independientes.
El Oracle Business Process Management Suite 11g, una actualización del Oracle Business Process Management 10gR3, en realidad es un paquete de una serie de distintos productos de Oracle recientemente actualizados, incluyendo Oracle BPEL Process Manager, Oracle Business Activity Monitoring, Oracle Business Rules, Oracle WebCenter Suite y Oracle Universal Content Management.
El objetivo de BPM es tomar todos los procesos rutinarios organizacionales, tales como enrutamiento de un reclamo a través de una oficina de seguros, y automatizar el flujo tanto como sea posible, usando el poder de las computadoras.
Como la mayoría de los fabricantes de BPM, Oracle ha estado actualizando sus mercancías BPM para que sean lo más orientadas al ser humano y lo más dinámicas posible, para dar cabida a la más amplia gama de procesos como sea posible.
"En el mundo real, BPM implica un montón de diferentes personas y roles, y la gestión del cambio en toda la empresa es difícil", señaló Rizvi. "Realmente es necesario un conjunto integrado de herramientas, porque no quiere gastar todo su tiempo, esfuerzo y dinero trabajando en el sistema de TI subyacente".
A través de la inclusión del software de Oracle WebCenter, la suite añade una capacidad de colaboración al estilo de redes sociales. "Los usuarios pueden unirse a lo largo del ciclo de vida", señaló Rizvi. Un nuevo espacio de trabajo denominado Process Spaces ofrece a los arquitectos de procesos, al personal de TI y a los usuarios finales un lugar común de encuentro para examinar y discutir los modelos propuestos y los procesos de trabajo actuales. Lo que los usuarios ven en el Process Sapace depende de los roles asignados.
"Es posible que haya un proceso de aprobación de viaje que incluya a los empleados y gerentes. En el Process Space, un gerente podría ver una tarea solicitud de aprobación esperando por él, y varias conversaciones sobre minimizar los gastos de viaje en determinadas ubicaciones, precisó David Shaffer, vicepresidente de administración de productos de middleware Oracle Fusion, en una entrevista por correo electrónico.
"Del mismo modo, el empleado puede ver el estado de su solicitud junto con otras discusiones acerca de lugares para quedarse, o incluso discusiones acerca de cómo disfrutar de viaje durante su estancia, dentro de las directrices de la empresa".
Esta versión también continúa el trabajo que se inició con la versión 10G, de integrar el software con otras aplicaciones Oracle Fusion, como con la de Oracle WebLogic y servidores de aplicaciones Tuxedo, con el entorno de desarrollo JDeveloper y el motor de ejecución JRocket Java.
Como un ejemplo de cómo este tipo de integración podría ayudar a los usuarios, Rizvi destacó cómo los productos de inteligencia de negocios basados en Oracle productos podrían ser utilizados para analizar las operaciones de BPM. Los administradores pueden analizar el tiempo que cada proceso está tomando, o comprobar si cualquiera de estos pasos en el proceso está tomando una cantidad excesiva de tiempo en completarse, utilizando el software Oracle Business Activity Monitoring.
Además, esta es la primera versión del software BPM de Oracle que incorpora características del BMP BEA AquaLogic (Oracle adquirió BEA Systems en el 2008).
"Esta versión incluye lo mejor de ambos y la tecnología BPM de Oracle", señaló Shaffer. Por ejemplo, el programa utiliza el AquaLogic BPM Studio para los procesos de edición. La suite BPM de Oracle también toma prestadas la interfase what-you-see-is-what-you-get del AquaLogic BPM Studio.
Además, por primera vez, el software ofrece una interfase única para diseñar flujos de trabajo utilizando uno de los dos lenguajes de modelado de procesos, el Business Process Execution Language o el Business Process Modeling Notation.
"Hay pros y contras asociados" a cada norma, indicó Rizvi. "Lo que queríamos traer es lo mejor de ambos mundos. La arquitectura subyacente de ejecución soporta ambos modelos".
Jackson Joab, IDG News Service