Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ratifican el estándar 40/100G Ethernet

[21/06/2010] El estándar 40G/100G Ethernet ha sido ratificado, la primera especificación simultánea para dos nuevas velocidades de Ethernet.

El estándar IEEE 802.3ba fue ratificado el jueves pasado, de acuerdo con el IEEE. La ratificación allana el camino para una nueva ola de conexiones Ethernet a alta velocidad y productos de switching de core, precisó la organización de normalización.
Algunos proveedores, como Cisco y Juniper Networks ya han estado probando productos 100G Ethernet desde el año pasado. Al embarcarse en la producción de productos pre-estándar, estos fabricantes "tomaron un riesgo", señaló John D'Ambrosia, presidente del IEEE 802.3ba Task Force.
"Hemos hecho cambios hasta marzo del 2010", indicó D'Ambrosia. "La compatibilidad depende de esos fabricantes y del punto al que habían llegado sus productos en ese momento.
Juniper dice que participó en la definición de la norma y que el producto 100G que se probó en octubre y noviembre del 2009 no necesita ninguna modificación para que sea completamente compatible con el estándar ratificado la semana pasada.
"Se basa en el estándar tal como estaba en esa etapa, señaló Luc Ceuppens, vicepresidente de márketing del Grupo de Productos de Infraestructura de Juniper. Los cambios realizados en este año no impactan sustancialmente en el producto. No creo que tengamos que modificarlo".
Ceuppens precisó que actualmente Juniper está tomando órdenes del producto, una interfase Ethernet 100G para su rutear de core T1600.
Cisco no hizo ningún comentario sobre el tema.
El precio es también un problema con el 40/100G Ethernet. Los participantes en el reciente Ethernet Technology Summit dicen que los precios actuales son demasiado altos para estimular la adopción general.
D'Ambrosia señala que la óptica de largo alcance para 100G Ethernet es cara, pero la de corto alcance es "muy razonable", y que algunos precios de puntos 40/100G Ethernet son más baratos que la óptica Ethernet 10G inicial. De hecho, Extreme Networks ha avaluado sus módulos de switching de 40G Ethernet en mil dólares por puerto, ligeramente superior al precio medio de venta de un puerto Ethernet 10G.
"Esta es la primera generación de tecnología", indicó D'Ambrosia agregando que "va a bajar".
El estándar 802.3ba alcanza el ancho de banda requerido por el creciente número de aplicaciones en los centros de datos, redes de proveedores de servicio y otros entornos de tráfico intensivo de computación de alto rendimiento. Luego, la virtualización y la proliferación de máquinas virtuales dentro de los centros de datos, así como servicios de redes convergentes, video bajo demanda, y las redes sociales, fueron las fuerzas motrices detrás de la definición de la norma.
También se espera que la norma acelere la adopción de Ethernet 10G, ahora que las tuberías de mayor velocidad 40G/100G están disponibles para añadir enlaces de 10G. El IEEE también señala que complementa el Plan Nacional de Banda Ancha de EE.UU., (de la Comisión Federal de Comunicaciones), el cual pide la entrega de un mayor acceso de banda ancha en todo el país -100Mbps para un mínimo de 100 millones de hogares.
"Es un facilitador" de esas tecnologías e iniciativas, añadió Ambrosia. "No es lo único que las hará despegar, pero es un facilitador".
El IEEE ha colaborado con el Grupo 15 de Estudio del Sector de Estandarízación de las Telecomunicaciones (de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), para garantizar que las tasas del nuevo Ethernet se pueden transportar a través de redes de transporte óptico, precisó el IEEE.
El IEEE 802.3ba sigue siendo compatible con las instalaciones IEEE 802.3, lo que ayuda a preservar las inversiones existentes en Ethernet, indicó el IEEE. También se espera que la nueva norma también reduzca los gastos de operación y mejore la eficiencia energética reduciendo la necesidad de agregar enlaces 10G múltiples para lograr tasas de 40G y 100G, de acuerdo al organismo de normalización.
El nuevo estándar tiene el mismo formato marco Ethernet que el IEEE 802.3, dijo D'Ambrosia. Asimismo, el IEEE indicó que la norma está inmediatamente disponible para su compra en formato de borrador.
Duffy Jim, Network World (EE.UU.)