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Conversando con...

Alejandro Arnaiz, gerente senior de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica de Skype

Skype en el celular

[22/06/2010] Lo que parecía muy difícil hace tan solo unos años se ha hecho realidad: la aplicación Skype puede funcionar ahora en el celular. Obviamente, detrás de este paso hay un sin número de acuerdos que la empresa ha ido tejiendo con las operadoras hasta formar alianzas estratégicas. Skype no se define como una compañía de telecomunicaciones, sino como una empresa que tiene una plataforma de software de comunicaciones.

Eso es lo que señaló Alejandro Arnaiz, gerente senior de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica de Skype, durante una entrevista en la que no solo conversamos sobre este tema sino sobre el desarrollo que ha experimentado esta plataforma recientemente.
¿Cuáles considera que son las cifras más representativas de la compañía hasta el momento?
Skype ha tenido un crecimiento muy acelerado, en comparación con las empresas de comunicación y tecnología. Al cierre del 2009 estamos hablando de 560 millones de usuarios registrados, y estamos captando alrededor de 400 mil usuarios nuevos por día, lo cual es un crecimiento bastante fuerte y habla mucho de la satisfacción que los usuarios experimentan con la tecnología y con los productos que están usando.
Skype representa un 12% del tráfico de llamadas a nivel internacional, y también cabe mencionar que alrededor del 36% de nuestro tráfico utiliza el video, lo cual significa que alrededor de un 4% del tráfico internacional se está haciendo con video. Este fenómeno determina la evolución que está teniendo el concepto de comunicación entre los usuarios.
¿Con todas estas cifras podría decir que Skype es una compañía de telecomunicaciones?
Skype es una empresa que produce una plataforma de software de comunicaciones.
¿Y cuál es la relación que han venido teniendo con las compañías de telecomunicaciones?
Nuestra relación con ellas se ha dado a través de alianzas estratégicas; las operadoras telefónicas, en sus respectivos países, son las que tienen las licencias y las infraestructuras de telecomunicaciones. Tal y como lo veo, [nuestra relación] es una combinación de ventajas competitivas. Skype no tiene infraestructura, no tiene líneas o cables tendidos, no tiene torres celulares, no tiene ningún mecanismo de acceso, esa es la ventaja competitiva de las operadoras. A su vez, ellas se diferencian de sus competidores a través de la calidad de la línea, la calidad de sus comunicaciones, y de los servicios que puedan brindar.
Skype es una plataforma de comunicación que ofrece una experiencia multisensorial, como la llamo yo, donde puedo hacer uso de audio, de video, y de conferencias múltiples. Hace poco más de un mes lanzamos la conferencia de video entre varias partes, en donde uno puede compartir su pantalla, sus archivos, y puede usar un chat, algo que es una experiencia muy completa y muy flexible. La combinación de nuestra plataforma con las de las empresas de telecomunicaciones únicamente mejora la oferta de servicios al cliente final.
Skype siempre se ha caracterizado por ser un servicio gratuito, pero cuando ingresa a las redes celulares ha pasado a un modelo de cobro, ¿cómo cree que esto está siendo tomado por los usuarios?
Muchos de nuestros productos se basan en la retroalimentación que obtenemos de nuestros usuarios, la idea de la empresa es seguir incrementado el valor que los usuarios le otorgan a nuestros servicios. Como señalas, muchos de estos servicios son gratuitos, y eso es simplemente porque consideramos adecuado compartir la infraestructura y el desarrollo realizado.
Sin embargo, nuestros servicios requieren de un desarrollo continuo que conlleva un costo operativo. Esos son los costos que reflejamos en nuestros productos y por ello -una vez más, con refrendación de nuestros clientes- consideramos que se puede pagar por ciertos servicios como los que tenemos hoy en día. Nuestra misión es seguir innovando y seguir manteniéndonos competitivos para que el cliente vea que el valor está mejorando continuamente.
Ustedes han lanzado una aplicación para iPhone, ¿cuáles cree que son las ventajas de realizar una llamada a través de esta aplicación frente a hacerla a través del teléfono celular?
Muchos de nuestros usuarios son los que nos han expresado su interés de poder llevar Skype con ellos. Ésta es una plataforma que nos permite una comunicación muy flexible pues nos permite ver quién esta en línea o hacer un grupo para realizar llamadas; por ello los usuarios desean llevar con ellos esta experiencia y no solo tenerla asociada a la computadora; este es el motivo por el que comenzamos a desarrollar plataformas para equipos móviles.
Y ya sea el iPhone, el Symbian o la plataforma que sea, la ventaja que se ofrece es poder estar conectado, estar en contacto con familiares, seres queridos y contactos, y poder comunicarse con ellos de una forma flexible, fácil e innovadora. Ese es el foco de la empresa: el poder extender estos servicios y beneficios a más usuarios.
¿Lanzarán pronto aplicaciones para todas las demás plataformas móviles?
Yo no diría todas porque es una palabra muy amplia. Nuestro objetivo es que la experiencia que los usuarios puedan tener en su computadora sea similar o mejor en un equipo móvil. Basado en esto, habrá plataformas que no soporten una experiencia completamente similar, que no tengan la interfase visual, que no tengan la capacidad de procesamiento, que no puedan soportar un cliente como el nuestro, pero habrá plataformas que sí la soportan, y mientras ese sea el caso seguiremos ampliando nuestro soporte hacia esos equipos.
¿Piensan monetizar su servicio gratuito mediante la inclusión de publicidad?
Se ha evaluado modelos para agregar publicidad pero ninguno ha sido el más adecuado para nuestras expectativas; entonces, seguimos ofreciendo la plataforma tal y como es. Incluso la versión beta para Windows que te permite hacer videos entre varias partes no tiene publicidad; nuestra tendencia es seguir en el mercado en el que estamos.
¿Desea agregar algo?
Quisiera resaltar que la visión de Skype es llevar los beneficios que son patentes en nuestra plataforma tanto a la computadora como al equipo móvil de los usuarios; queremos que la gente se comunique de una forma flexible, diferente, con video y conferencias entre usuarios.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú