Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Servidores HP de rack y tipo blade buscan explotar el crecimiento de datos

[22/06/2010] Ayer martes Hewlett-Packard anunció nuevos servidores blade y de rack diseñados para ofrecer un mayor rendimiento, a la vez que combinan capacidades de hardware y software para mejorar la confiabilidad de los servidores, así como para reducir los costos de energía.

La recién lanzada serie G7 de servidores incluye nuevos procesadores de Intel y AMD, que ayudan a los servidores a entregar un aumento considerable de rendimiento respecto a sus predecesores, indicó la compañía en un comunicado. Los servidores también incluyen mayor capacidad de memoria de hasta 2TB, y mejoras de I/O para una ejecución más rápida de tareas intensivas de datos.
Los siete servidores blade y tres servidores rack incluyen los últimos procesadores Intel Xeon de las series 5600 y 7500, así como microprocesadores Opteron 6100 de AMD.
La compañía está tratando de mejorar la arquitectura de sistema de servidor y ampliar las capacidades de computación para hacer frente eficazmente a las exigentes cargas de trabajo y al crecimiento exponencial de los datos, indicó Anand Akela, gerente senior de márketing de producto de HP, en una entrada de blog.
"Los clientes nos han estado diciendo que las cargas de trabajo intensivo de datos empresariales, incluyendo los procesos de negocios y el soporte a las decisiones, está poniendo la infraestructura x86 bajo un tremendo estrés", precisó Akela.
HP ha aplicado una nueva arquitectura de servidor llamada PREMA al servidor de rack ProLiant DL980 G7, el cual incluye hasta ocho sockets y se ejecuta en procesadores Xeon 7500 de ocho núcleos de Intel, cuyo nombre en código es Nehalem-EX. Según detalló la compañía, el servidor incluye características para aumentar la fiabilidad.
La arquitectura incluye caché inteligente en CPU para proporcionar mayor ancho de banda de memoria, señaló la compañía. Eso podría ayudar a que las tareas de movimiento intensivo de datos a memoria se efectúen más rápidamente, mejorando el rendimiento general de las aplicaciones. El mayor número de núcleos también mejora el rendimiento, y la compañía estima una mejora del 20% en el desempeño respecto a la generación anterior de servidores.
Intel ha puesto cuatro canales de memoria en Nehalem-EX para aumentar el ancho de banda de memoria. Los servidores pueden tomar ventaja de chips de memoria con buffer separada para almacenar temporalmente los datos junto con la memoria principal para una ejecución más rápida de tareas. Una serie de fabricantes de servidores, como IBM y Dell, han rediseñado las arquitecturas de servidor para aprovechar las mejoras de arquitectura del chip.
Con 128 slots de memoria, el DL980 ofrece más soporte de memoria que otros servidores de rack anunciados el martes, incluido los servidores de rack G7 ProLiant DL580 y DL585, que incluyen hasta cuatro sockets. Los servidores de la serie DL580 soportan hasta 1TB de memoria expandible y también funcionan en procesadores Xeon de la serie 7500 de Intel.
La compañía también ha mejorado el consumo de memoria en sus nuevos servidores blade. Los blade incluirán hasta un 1TB de memoria por servidor y hasta 16 terabytes por rack, indicó la compañía. El nuevo HP ProLiant BL680c G7 soporta hasta tres veces más máquinas virtuales por servidor blade, y requiere menos hardware por cada mil máquinas virtuales, señaló la compañía.
Una memoria más grande podría ayudar a los servidores a acomodar más máquinas virtuales en entornos virtualizados. Los servidores incluyen el software de gestión para mejorar la gestión de entornos virtualizados. Asimismo, los servidores también incluyen características de administración de energía que proporcionan a los administradores un mayor control sobre el consumo de los equipos.
Los nuevos servidores, incluido los servidores de rack ProLiant DL580 y DL585 y los de blade G7 BL465c y BL685c, ahora están disponibles a nivel mundial. El servidor de rack DL980 así como los servidores de blade G7 BL2x220, BL460c, BL490c, BL620c y el BL680c estarán disponibles en los "próximos meses", precisó la compañía. Los precios para los nuevos servidores de rack y de blade G-7 comienzan a partir de 2.279 dólares, dependiendo de la configuración.
Shah Agam, IDG News Service