Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La muerte del soporte para Windows XP SP2 es un riesgo para la seguridad, según un informe

[22/06/2010] Si su empresa aún está trabajando con el Service Pack 2 de Windows XP, los problemas de seguridad están a la vuelta de la esquina, según una nueva investigación de TI del proveedor de servicios de TI Softchoice, la cual indica que casi el 80% de las organizaciones encuestadas corren el riesgo de tener una violación de seguridad si la no se actualizan a Service Pack 3.

¿Por qué los usuarios del Service Pack 2 temen a la muerte? Debido a que Microsoft está poniendo fin al soporte para el SP2 el 13 de julio, una fecha que se estableció cuando el SP3 de Windows XP fue lanzado el 21 de abril del 2008. Ya no habrá disponibilidad de soporte pagado ni de actualizaciones de seguridad para el SP2, aunque Microsoft ha afirmado que los usuarios de Windows XP SP2 aún tendrán acceso a la base de datos Knowledge Base de Microsoft, así como a las preguntas frecuentes y a las herramientas de solución de problemas.
Todo el soporte técnico gratuito, los reclamos de garantía y los cambios de diseño para Windows XP terminaron en abril del 2009, cuando el sistema operativo pasó de la fase de soporte técnico principal a la de soporte extendido. El soporte extendido incluye soporte de pago (cobrado por hora o por incidente), soporte de actualización de seguridad sin costo adicional, y soporte pagado arreglos.
Las empresas que opten por no actualizar sus sistemas de SP2 a SP3 podrían "crear riesgos de seguridad innecesarios ya que los hackers continúan en busca de vulnerabilidades sabiendo que las actualizaciones de software ya no serán remitidas por Microsoft", según un comunicado sobre el informe de investigación.
Los usuarios de Windows XP SP2 pueden descargar el paquete de software Service Pack 3 desde el sitio de soporte técnico de Microsoft, si quieren seguir recibiendo actualizaciones de seguridad. Microsoft también terminará el soporte Windows Vista RTM y Windows Server 2000 el 13 de julio.
El informe de Softchoice se basa en un análisis de 278.498 PC del sector empresarial y el público en 117 organizaciones de industrias como la de servicios financieros, salud, manufactura y educación.
Los datos de Softchoice muestran que el 46% de estos equipos aún están ejecutando Microsoft Windows XP SP2. Además, se estima que el 77% de estas organizaciones tiene suficientes SP2 en sus entornos para garantizar actualizaciones inmediatas.
¿Qué sucede con las empresas que no se actualican? Bueno, un service pack no compatible significa que no tiene actualizaciones de seguridad, revisiones o soporte asistido por el servicio al cliente de Microsoft. Esencialmente, dejará de recibir actualizaciones de software de Windows Update para proteger las PC de virus, spyware y otros malware. Asimismo dejará de recibir mejoras a la fiabilidad de Windows, incluyendo nuevos drivers de hardware.
Mientras que Windows XP Service Pack 2, lanzado en el 2004, fue una importante revisión, motivo por el cual fue pospuesto por muchas empresas; el Service Pack 3 es más una actualización incremental, señala Dean Williams, gerente de Desarrollo de Servicios de Softchoice.
"Muchos usuarios han retrasado sus despliegues de SP2, pero en este momento realmente no hay una razón de peso para retrasar el paso a Service Pack 3", afirmó Williams.
Windows XP SP3 es ofrecido gratuitamente por Microsoft, sin embargo, el trabajo que supone el despliegue de SP3 será importante para empresas más grandes o para aquellas que no utilizan sistemas de administración de tecnología, de acuerdo con el informe de Softchoice. Windows XP SP3 incluye todas las actualizaciones publicadas anteriormente para el sistema operativo. Solo hay algunas nuevas características y funcionalidades en el SP3, ninguna de los cuales afectan de manera significativa la experiencia de usuario de Windows XP.
Vale la pena notar que no hay Service Pack 3 para la versión de 64 bits de Windows XP. Los clientes que ejecutan la versión de 64 bits de XP con SP2 tienen el Service Pack más reciente y seguirán siendo elegibles para la ayuda y para recibir actualizaciones hasta el 08 de abril del 2014, cuando Windows XP se retire por completo.
Los datos utilizados en el análisis de Softchoice fueron obtenidos entre enero y junio del 2010.
Shane O'Neill, CIO.com