Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ponen a disposción Chatter de Salesforce.com

[22/06/2010] Chatter, la plataforma de colaboración social de Salesforce.com fue puesta a disposición general el martes, con la esperanza del fabricante de estimular la adopción más allá de los trabajadores de ventas, llegando a toda la empresa a través de una opción de licencia de bajo costo.

El lanzamiento se produce después del lanzamiento de una versión beta privada que se inició en febrero y después de varios meses de promoción. Salesforce.com y su impetuoso CEO, Marc Benioff, tenían planeado continuar la tendencia durante un evento programado para el martes.
Pero Chatter puede tener bien merecido el alboroto que ha causado, debido a la respuesta de los clientes. Inicialmente un centenar de empresas participaron en la beta, pero después de la "demanda abrumadora" se amplió a más de cinco mil, indicó Salesforce.com. El 90% de los beta testers señalaron que recomendarían Chatter a los demás, afirmó la compañía. Los usuarios también experimentaron aumentos de la productividad de dos dígitos, según un comunicado.
Un portavoz de la compañía, Kraig Swensrud, no pudo decir cuántos de esos clientes beta adoptarán la versión de pago, pero indicó que el número es saludable.
Chatter incorpora una gama de características de redes sociales al estilo Facebook, como intercambio de documentos, grupos, perfiles y feeds de información, pero aplicado a un contexto empresarial, indicó Swensrud, vicepresidente senior de márketing de producto. "Usted no sigue a Ashton Kutcher, usted sigue a sus colegas y los convenios y otras cosas que son importantes para usted en el trabajo".
El entorno de aplicaciones al estilo Facebook ha sido recibido con entusiasmo, indicó Swensrud. "El despliegue de una aplicación empresarial nueva suele ser dolorosa. Chatter es lo contrario".
Salesforce.com también está planeando utilizar Chatter para atraer socios, que puedan integrar la funcionalidad e integrar en sus propias aplicaciones personalizadas construidas con Force.com, la plataforma de desarrollo de Salesforce.com.
Chatter está disponible sin cargo adicional para los usuarios de licencias de la aplicación CRM Salesforce.com y Force.com.
Las licencias adicionales de Chatter están disponibles a 15 dólares por usuario al mes para clientes que utilizan las ediciones Professional, Enterprise o Unlimited de Salesforce.com. No se explicó si quienes no son clientes de Salesforce.com podrían comprar licencias de Chatter en algún momento.
El software de colaboración social podría decirse que puede generar grandes cantidades de datos, en particular material multimedia, como videos. Pero los clientes tienen poco de qué preocuparse en términos de incremento de costos por el almacenamiento de datos, indicó Swensrud. "Hemos puesto Chatter bajo un modelo de almacenamiento de datos que creemos que es muy saludable", aunque los clientes pueden comprar más si lo desea, añadió.
Swensrud no dio detalles sobre la cantidad de almacenamiento asignada en el esquema básico de pago. Sin embargo, subrayó que "Salesforce.com no quiere estar en el negocio de cobrar por el almacenamiento de datos".
Pero la compañía claramente quiere deshacerse de cualquier imagen restante que pueda tener como empresa de solo CRM. Con ese propósito, con Chatter, Salesforce.com puede mostrar al mercado que puede innovar de manera ágil, de acuerdo con un observador de la industria. "La historia es que fueron desde el concepto hasta el mercado en ocho meses, lo cual no es malo para una gran empresa de software", indicó el analista de Altimeter Group, Ray Wang.
Hay una clara estrategia detrás de la opción de licencia de sólo Chatter, según Denis Pombriant de Beagle Research.
La primera cosa para vender de Salesforce.com es un puesto. Cuantos más puestos, mejor, indicó. A 15 dólares mensuales ellos están haciendo mucho más dinero que lo que cuesta poner un puesto, y les está dando la oportunidad de aumentar las ventas, donde ya han trabajado bien. Esa es una decisión inteligente".
Reservar el acceso a Chatter a los clientes actuales de Salesforce.com tiene ciertas ventajas para el fabricante, indicó la analista de 451 Group, China Martens por e-mail. "De esa manera, probablemente se puede tener más de un asidero para el crecimiento de Chatter y conservar el foco en la habilitación de colaboración interna".
Chris Kanaracus, IDG News Service