Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Maritz de VMware: Le están robando el puesto a los sistemas operativos

[24/06/2010] La virtualización y los frameworks de desarrollo abiertos está apretando a los sistemas operativos en los centros de datos, indicó el presidente y CEO de VMware Paul Maritz, el miércoles en la conferencia Structure 2010 en San Francisco.

Aunque todavía hay en funcionamiento infraestructuras virtualizadas subyacentes de sistemas operativos, sus roles tradicionales han sido usurpados por nuevos elementos que están transformando el mundo de las TI, indicó Maritz. Estos avances están ayudando a las empresas ejecutar aplicaciones antiguas y nuevas de una manera más eficiente, de forma parecida al modelo de nube y a obtener más valor de sus sistemas de TI, dos tendencias que las empresas están adoptando, añadió.
VMware es el proveedor dominante de la tecnología de virtualización y el año pasado adquirió SpringSource, proveedor de un framework abierto de desarrollo. Pero Maritz describió el papel creciente de estas tecnologías como una tendencia en toda la industria.
Los sistemas operativos de servidor tienen dos funciones tradicionales: la coordinación de recursos de hardware subyacentes y la prestación de servicios abstractos a las aplicaciones, señaló Maritz. Pero en un centro de datos virtualizado, menos sistemas operativos de servidor están viendo directamente los recursos de hardware específicos, señaló. Este papel ha sido tomado por una capa completamente nueva de infraestructura que consiste en la virtualización, así como en la coordinación de memoria, el poder de procesamiento, almacenamiento, redes y funciones de políticas, agregó Maritz.
Cuando se trata de la prestación de servicios abstractos a las aplicaciones, los desarrolladores están "votando con sus pies" mediante la adopción de marcos abiertos, tales como Ruby on Rails y Spring de SpringSource, precisó Maritz. "Si está programando en el framework de Ruby on Rails, hay un sistema operativo involucrado, pero hay que trabajar muy duro para encontrar cuál es, señaló el ejecutivo.
Salesforce.com está trabajando para actualizar su plataforma de nube de Force.com para utilizar el framework de Spring, y Google lo está utilizando como framework su App Engine, según Maritz. Este tipo de frameworks puede hacer que las aplicaciones sean más fáciles de transportar entre diferentes nubes privadas y públicas, anotó.
Aunque no predijo explícitamente la desaparición de los sistemas operativos de servidor, en respuesta a otra pregunta de un moderador, Maritz indicó que Microsoft puede tener un tiempo difícil al adaptarse al nuevo mundo de la virtualización y Cloud Computing. "Es más difícil para una empresa cambiar su modelo de negocio que cambiar su tecnología", añadió.
El objetivo final en una infraestructura virtualizada. En el futuro, es ser capaz de tomar un conjunto de políticas y programar automáticamente las operaciones de cómputo, memoria, almacenamiento, redes, firewalls y de otros componentes para llevar a cabo esas políticas, según Maritz. En última instancia, la nube va a llegar a ser como la plataforma de hardware x86 de hoy, en la que se oculta la complejidad de los que utilizan la misma.
El especialista señaló que esto es difícil de hacer, lo cual constituye una mala noticia para la industria en general, pero una buena noticia para VMware, ya que es quien tiene más experiencia para hacerlo. VMware tiene varios años de lanzamientos planeados para la coordinación de diferentes tipos de infraestructura de data center, indicó Maritz.
Lawson Esteban, IDG News Service