Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ejecutivo de Rackspace predice cautela empresarial respecto a la nube

[24/06/2010] La mayoría de las grandes empresas no moverá sus aplicaciones establecidas hacia los servicios de nube durante años, pero están adoptando la tecnología para los nuevos proyectos, indicó el jefe del negocio de nube de Rackspace, el jueves en la conferencia Structure 2010 en San Francisco.

"La idea de que un departamento de TI dé prioridad a tomar su SAP y llevarlo a la nube, simplemente no es la forma en que las áreas de tecnología piensan", indicó Lew Moorman, director de estrategia de nube de Rackspace. "El SAP en sus empresas funciona. Creo que en su mayoría simplemente no lo tocarán", añadió. El número de nuevos proyectos en la nube superarán con creces las migraciones a gran escala, indicó.
Aunque parece que las aplicaciones principales de la productividad se ejecutarán en una nube con el tiempo, esto no ocurrirá de una sola vez, señaló Moorman. Una empresa podría empezar con el componente de recursos humanos del paquete SAP y ver cómo va. "Poco a poco, las aplicaciones heredadas serán  desglosadas, y acabarán en la nube. ... Pero eso será un proceso de 10 años", añadió.
Las empresas ya están tomando ventaja de servicios en la nube para pequeños proyectos, nuevos proyectos para los que ahora pueden comprar fácilmente los recursos, de acuerdo con Moorman.
"Hay una cantidad pendiente de proyectos, ideas e innovación que existe en las empresas y en las mentes de los empleados que de pronto serán ejecutadas, porque pueden hacerlo", indicó. "Ellos pueden pasar sus tarjetas de crédito, no tienen que coordinar con el departamento de TI".
Rackspace está principalmente en el negocio de hosting gestionado, con solo un 10% de sus ingresos procedentes de servicios en la nube, agregó Moorman. Sin embargo, sus ingresos están creciendo mucho más rápido en el negocio de la nube y en pocos años probablemente representarán aproximadamente la mitad de lo que la compañía gana. "Hay un enorme impulso detrás de estas tecnologías", indicó Moorman.
Otros observadores en la conferencia también han observado un crecimiento del uso de la nube en los distintos departamentos, ya que abordan proyectos pequeños o de carácter temporal.
"Si quiere ver lo que realmente está pasando en la nube, no vaya al departamento de TI", señalói el analista de Forrester Research, James Staten durante una mesa redonda el miércoles. Un CIO puede decir que el 5% del trabajo de computación de la compañía se está haciendo con uso de servicios en la nube, sin saber lo que el departamento de investigación y desarrollo está haciendo porque no lo han dicho a la alta dirección, indicó. Otros panelistas estuvieron de acuerdo.
Aunque la mayoría de los proyectos de nube son tácticos hoy, parece que pronto las empresas establezcan aplicaciones que son relativamente fáciles de migrar, añadió la analista de Frost and Sullivan, Vanessa Alvarez.
"Creo que hay aplicaciones antiguas que tiene sentido ponerlas en la nube", señaló Alvarez. Un posible ejemplo es el correo electrónico, que no funciona en tiempo real, indicó. Por el contrario, el CRM (Customer Relationship Management) es más complejo y contiene datos sensibles sobre los clientes. Tanto el tiempo como los costos involucrados en llevar una aplicación legacy de CRM a la nube parecen ser más altos.
Sin embargo, aunque los ejecutivos de nivel C están empezando a planificar estrategias de nube a largo plazo, la mayoría de las empresas no moverá sus aplicaciones principales a un servicio de nube hasta el 2011, opina ella.
Lawson Esteban, IDG News Service