Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Encuesta: Departamentos de TI desean servicios en la nube públicos y privados

[25/06/2010] Los escépticos que menosprecian el concepto de la nube privada y dudan de su relevancia deberían pensarlo nuevamente, de acuerdo a la investigación de IDC.

En una reciente encuesta, IDC le preguntó a ejecutivos de TI acerca de sus preferencias de servicios de nube, comparando servicios de nube pública respecto a servicios de nube privada. Un 55% mencionó que la nube privada resultaba más atractiva que la nube pública, un 22% dijo que para ellos eran igualmente atractivas ambas opciones. Estos datos fueron presentados por Frank Gens, jefe de analistas de IDC que habló el jueves en el IDC Tech Outlook, evento realizado en Seatle.

Las definiciones de nube privada son variadas, algunas personas dicen que solo es un nuevo término para describir los esfuerzos de integración de TI en los que se ha venido trabajando por años.
IDC define una nube privada como una nube interna corporativa, en la que el departamento de TI de la organización es el vendedor, ofreciendo provisionamiento en un esquema de autoservicio, opciones de pago por uso, acceso simplificado y la capacidad de hacerlo todo, potencialmente, desde un navegador.
El concepto surgió en los últimos años, en la medida que los departamentos de TI continuaban construyendo sistemas de TI integrados, eficientes y de rápido despliegue. Ellos comenzaron a notar que algunos de los vendedores de nubes públicas habían logrado los mismos objetivos construyendo data centers desde cero. Ellos dijeron: ¿por qué no hacer el trabajo del CIO más fácil tomando prestados algunos trucos de la nube pública?, señaló Gens.
La investigación de IDC muestra que muchas compañías esperan utilizar ambas tecnologías, tanto la nube pública como la privada, con preferencia por las nubes privadas. Cuando los ejecutivos fueron consultados acerca de dónde ejecutarían servicios específicos, el 75% de los consultados señalaron que ellos ejecutarían aplicaciones de colaboración en una nube privada y el 53% utilizarían soluciones de correo electrónico sobre la misma plataforma. Es claro que hay un alto nivel de comfort con las nubes privadas en comparación con las públicas, manifestó Gens.
El ejecutivo de IDC aún cree que muchas compañías utilizarán ambos tipos de nube. Si se burla de la idea de una nube privada, entonces su empleo está en peligro, indicó. La nube pública soportará muchas soluciones, de modo que no sea tan arrogante si es un evangelista de la nube privada. Casi todos los clientes, al menos del mercado medio y alto, tendrán una combinación de ambas soluciones.
Algunas aplicaciones individuales podrían usar ambos tipos de nube. Por ejemplo, el caché puede ejecutarse en un tipo de nube y las operaciones en otra, indicó.
IDC espera que se produzca un crecimiento significativo de los servicios de nube pública en los próximos años. Los ingresos por servicios de nube en TI sobrepasaron los 16 mil millones de dólares en el 2009 y podría alcanzar los 55.5 mil millones en el 2014, dijo el grupo de investigación.
Nancy Gohring, IDG News Service