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NFC ve luz al final del túnel con proyectos de tránsito

[25/06/2010] Las comunicaciones de corto alcance con tecnología NFC (Near Field Communication) -con circuitos integrados en los teléfonos móviles- ha tenido un difícil ingreso en el mercado, pero pronto podría ver la luz al final del túnel con la adopción -cada vez mayor- de proyectos de transporte público, según los analistas.

La semana pasada, Nokia anunció que instalaría NFC en algunos de sus teléfonos inteligentes basados en Symbian el año que viene, mientras que el fabricante de chips inalámbricos Broadcom adquirió la firma especializada en desarrollo de NFC, Innovision Research & Technology.

La integración de la tecnología NFC en los teléfonos inteligentes tiene más sentido que insertarla en teléfonos NFC más simples, como los que Nokia ofrece hoy en día, de acuerdo con Jonathan Collins, analista principal de ABI Research. Un número creciente de proveedores de chipset NFC dará a los fabricantes de teléfonos más posibilidades de elección, resultando en costos más bajos debido a la competencia, añadió.

Los anuncios de Nokia y Broadcom son parte de la amplia tendencia hacia la adopción de la NFC. Por ejemplo, la ciudad checa de Pilsen, en cooperación con el operador de red O2, está usando la tecnología NFC para controlar la emisión de tickets para el transporte público, y el Metro de Moscú está trabajando con los operadores de telefonía móvil MTS para ofrecer un sistema de boletos que trabaje con tecnología NFC hacia el cuarto trimestre de este año. "Parece que en los últimos meses ha habido una serie de desarrollos importantes, lo cual es un signo positivo para el avance de la tecnología NFC en el futuro. La gente está empezando a ver su potencial comercial", señaló Howard Wilcox, analista senior de Juniper Research

El uso de tecnología NFC para la venta de tickets para el tránsito o el metro es una aplicación para la que NFC es ideal, según Wilcox. Introducir sistemas de pago contactless en tiendas será un reto. La dificultad no radica en poner la tecnología en los teléfonos, sino en la actualización de los sistemas de punto de venta en tiendas para colocar los lectores contactless, indicó Wilcox.

"Hasta que los minoristas y los comerciantes puedan ver que la gente tiene estos dispositivos y quiere pagar con ellos no van a instalar el equipo de punto de venta que se necesita, pero al mismo tiempo, la gente no va a querer tener teléfonos NFC, hasta que puedan ver que tiene sentido utilizarlos", señaló Wilcox. Que Nokia siga apoyando la tecnología NFC no es suficiente para hacer que sea ubicua, de acuerdo a Collins.

Sin embargo, Nokia no es el único proveedor que apoya esta tecnología, otros fabricantes ya tienen planeado introducir teléfonos con NFC, según Wilcox.

Las compañías que quieren comenzar a ofrecer servicios NFC no necesariamente tienen que esperar a que los fabricantes de teléfonos incorporen NFC. Hay una serie de soluciones provisionales, incluidas etiquetas NFC, las tarjetas SIM NFC y tarjetas microSD NFC.

Poner NFC en una tarjeta microSD abre una oportunidad de mercado interesante, porque permite a otras compañías ofrecer servicios NFC sin tener que depender de los operadores de telefonía móvil o los fabricantes de terminales, indicó Collins. Los usuarios pueden mantener sus teléfonos existentes, de acuerdo con Sandy Shen, directora de investigación de Gartner.

Pero las soluciones provisionales también vienen con su propia serie de inconvenientes, incluyendo la confiabilidad, de acuerdo a Shen. Por ejemplo, la antena de la tarjeta microSD, no puede funcionar bien si el teléfono dispone de una carcasa de metal, indicó.

Al final, el mercado de NFC está todavía en desarrollo. Pero están surgiendo asociaciones, la tecnología está lista y los vendedores de equipos y operadores están empezando a concretar los compromisos y las ideas alrededor de ella, de acuerdo con Collins. Sin embargo, los operadores no lanzarían servicios basados en NFC en forma masiva hasta el próximo año, añadió.
Mikael Ricknäs, IDG News Service