Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Brújula verde para la educación

[28/06/2010] El nombre es bastante explicativo: Brújula Verde es un esfuerzo que busca guiar a los docentes peruanos en el campo del cuidado del medio ambiente. Lo interesante de esta iniciativa es que se apoya en un portal web al que los docentes del país podrán acudir no solo en busca de información sobre el tema, sino también para colaborar unos con otros.

La plataforma fue lanzada con el auspicio de la conjunción de numerosas instituciones como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación; el aporte de empresas como el Scotiabank e IBM; y sobre todo por el empuje de instituciones como la Asociación para la Niñez y su Ambiente (Ania); y busca -como señala un comunicado- facilitar información e ideas innovadoras de actividades de educación ambiental a los docentes y alumnos de todos los niveles y de todas las materias, tanto a nivel de gestión pedagógica como a nivel del trabajo de aula. 
Brújula Verde no viene a reemplazar a nada, simplemente viene a complementar lo que ya existe. Hay muchas buenas experiencias de instituciones educativas a nivel nacional y lo que se busca es que se enlacen estas iniciativas. Ustedes [los maestros] van a poder ver lo que se hace en otras regiones y colocarán sus experiencias para que muchos otros docentes se inspiren y hagan lo propio, sostuvo Joaquín Leguía, director ejecutivo de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (Ania), dirigiéndose al grupo de docentes que participaba del lanzamiento en la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert.
La iniciativa también apunta a que las instituciones educativas generen en los niños capacidades para que éstos realicen aportes no solo en el futuro, sino que lo hagan desde ahora, reconociéndose en ellos su ciudadanía ambiental.
Para esta finalidad, tanto el Ministerio del Ambiente como el Ministerio de Educación apoyarán en la difusión del uso de la plataforma. Se espera que, en una próxima etapa, se incorporen módulos de Brújula Verde en sus diversos programas de capacitación llegando a un promedio de 150 especialistas de educación. El objetivo es que el proyecto pueda replicarse aproximadamente a 148 mil docentes correspondientes a 20 mil instituciones a nivel nacional.
Para fines del presente mes, se espera contar con 200 docentes que participen en el Grupo de Control de Brújula Verde (el cual será monitoreado a lo largo del año) y, para finales del 2010, se espera registrar dos mil inscritos.
Cada una de las instituciones promotoras del evento estuvo presente durante el lanzamiento del sitio web. Alain Paul Michaud, gerente comercial de Banca y Seguros de IBM del Perú, fue el representante de esta institución.
En IBM tenemos una visión: la tecnología tiene que ayudar a que el mundo sea más inteligente, a poder usar mejor nuestros recursos. Entonces invertimos mucho tiempo y dinero en investigar y producir soluciones que ayuden a las entidades a que puedan trabajar mejor con sus recursos, entre ellos el uso de la energía. Es por ello que estamos muy compenetrados con el tema del medio ambiente y que consideramos que la iniciativa Brújula Verde es muy importante porque estamos hablando de formar a los ciudadanos desde que son niños a través de los educadores, sostuvo el ejecutivo.
El sitio puede ser ya visitado y recibe propuestas de mejoras y de nuevos contenidos.
CIO, Perú