Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP alista la plataforma cloud "River" para su lanzamiento público

[28/06/2010] SAP está aplicando una estrategia de segmentación a sus servicios de computación en la nube utilizando múltiples plataformas de desarrollo para tal fin, incluyendo una de nombre código River, la cual dará soporte a sus extensiones ligeras en las instalaciones del software de ERP (Enterprise Resource Planning) .

Carbon Impact 5.0, la primera aplicación basada en River será lanzada el próximo mes y será ejecutada desde la plataforma Amazon Elastic Compute Cloud.
SAP ha estado trabajando en el desarrollo de River por 18 meses, señaló el CTO de SAP, Vishal Sikka, en una entrevista reciente.
Las aplicaciones desarrolladas para River serán simples, con solo unas pocas docenas de ventanas o poco más, será posible ponerlas juntas y extenderlas, indicó Sikka. SAP ha hecho una importante cantidad de trabajo en River en áreas como seguridad de datos y autenticación, funciones que francamente se han perdido en la nube, señaló el ejecutivo.
River será abierto a socios de negocios con el tiempo, así como otra infraestructura de servicios, indicó. La primera (aplicación) está en Amazon, pero la plataforma ha sido diseñada para ser ejecutada desde múltiples nubes, incluyendo la nuestra. SAP fue con Amazon primero porque tiene una gran experiencia en esta área, añadió Sikka. Es una excelente forma de distribuir nuestra primera aplicación, pero definitivamente no es la única forma.
Sikka señaló por su parte que las aplicaciones para la nube de mayor complejidad estarán basadas en la plataforma Business ByDesing, la suite on-demand de SAP orientada al segmento de la mediana empresa. Business ByDessing está entrando a una fase de lanzamiento a una base más amplia de usuarios durante este año.
Aunque los primeros indicios indicaban que la plataforma adquirida al vendedor de e-sourcing, Frictionless Commerce, jugaría un rol central en la estrategia On-demand de SAP, no parece que sea la tendencia. La plataforma de Frictionless proporciona un conjunto único de componentes para aplicaciones similares a la provisión de código fuente, indicó el ejecutivo, pero no mucho se ha planeado para la plataforma por fuera del e-sourcing, añadió Sikka.
Aunque SAP está creando una cartera de aplicaciones on-demand, su compromiso con soluciones en la nube no va mucho más allá. Por ejemplo, mientras que los clientes pueden utilizar servicios públicos como Amazon para desarrollo y pruebas, Sikka no ve que los sistemas ERP en producción se ejecuten en esa plataforma en algún momento cercano. "La tecnología no está en el punto en el que se pueda ejecutar una aplicación de misión crítica en una nube pública", señaló. "No es solo un punto el que contribuye a esto, en realidad son varios", agregó; dejando en claro que son factores como como las preocupaciones del cliente sobre privacidad de datos, integración de datos y los obstáculos regulatorios.
Pero Sikka también señaló que se percibe beneficios en la nube pública, como "la elasticidad", o la capacidad de escalar en bloques de recursos hacia arriba y hacia abajo en respuesta a la demanda.
Como un problema potencial destacó que las aplicaciones empresariales de misión crítica tienen muchas formas de exigir recursos a un sistema de base. Las aplicaciones bajo demanda como Salesforce.com son "relativamente simples", añadió.
Por el contrario, SAP Business Suite tiene una gran variedad de procesos en curso, indicó Sikka. "Estás manejando procesos analíticos, procesos de ejecución larga, se están ejecutando cosas complejas como planeamiento en demanda, planeamiento de la fuerza de trabajo, y cosas similares, por lo tanto, "una composición muy uniforme de recursos de hardware convencional no puede ser la (aproximación) correcta", indicó.
Chris Kanaracus, IDG News Service