Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Instalarán red nacional de información médica sobre pacientes

[29/12/2008] El Programa para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt) y la empresa especializada en tecnologías para el sector salud, Lolimsa, llevarán a cabo un programa denominado Red Nacional de Información Médica sobre Pacientes, que permitirá la automatización de datos de las instituciones de salud en el Perú, y que en un plazo de dos años beneficiará a unas 12 millones de personas que reciben atención médica anual.

La red que se está desarrollando permitirá que cuando un hospital necesite información sobre un paciente, solo deba ingresar a un buscador (tipo Google) que rastreará la información en la red de hospitales conectados.
Mediante este proyecto, las tecnologías virtuales harán posible el uso de una red electrónica de comunicación e información que unirá a todos los centros de salud, centralizando la documentación de los pacientes, y agilizando de esta manera la atención médica y hospitalaria.
A través de la tecnología desarrollada por Lolimsa, se podrá identificar a los pacientes, realizar consultas de documentos desde cualquier hospital de la red y efectuar una serie de funciones vinculadas a la investigación científica en salud.
El programa se implementará en siete hospitales del Perú, tres en Lima (el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto de Ciencias Neurológicas y el Instituto Nacional Materno-Perinatal) y cuatro en provincias (dos hospitales en Cusco, y uno Abancay y en Andahuaylas). El costo total del proyecto es de 600 mil soles, de los cuales Fincyt aportará 250 mil soles y la empresa Lolimsa, 350 mil soles.
En una primera etapa se busca integrar un modelo de historia clínica entre los hospitales públicos del país. Posteriormente, se integrarían a la red centros de salud del sector privado.
Rolando Liendo Chicata, gerente general de la empresa Lolimsa, indicó que la aplicación del programa será progresiva y en seis meses, contados a partir de la fecha, se tendrá el primer grupo piloto y así sucesivamente hasta los dos años, en que estará listo y funcionando en los siete hospitales". 
CIO, Perú