Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Seis molestos problemas con los router, y sus soluciones

[02/07/2010] En estos días, tener acceso a la banda ancha inalámbrica es una absoluta necesidad para las oficinas, en el hogar y los negocios. Y después de más de una década de innovaciones, uno pensaría que el gateway/router inalámbrico estándar sería un producto de imagen perfecta. Desafortunadamente, no.

Si bien muchos routers ofrecen buenas características, la mayoría aún viene con fallas que pueden hacer la vida mucho más dura, tales como configuraciones confusas o seguridad limitada.
Lo que sigue son seis problemas de router que, francamente, encuentramos de lo más molesto. Buscamos posibles soluciones, y aunque no encontramos un router que respondiera a todas nuestras preocupaciones, sí descubrimos características -y routers- que podrían hacer las cosas mucho más fácil.
1. Configuración difícil
El problema: ¿Cuánto tiempo le toma usualmente configurar su router? ¿Cuándo fue la última vez que fue capaz de hacerlo bien en el primer intento? ¿Qué sucede cuando trata de añadir una nueva PC a la red inalámbrica? ¿Y qué tal conseguir que su impresora inalámbrica se conecte a la red?
Enfrentémoslo: Cada red es diferente, y conseguir la combinación correcta de ajustes puede ser confuso. Por ejemplo, incluso algunas razonablemente experimentadas manos podrían no entender las diferencias entre configuraciones de seguridad o saber que WPA-2 ofrece mejor protección que WEP y el WPA ordinario.
Estas y otras complicaciones son las razones por las cuales configurar cualquier router puede ser aún exasperante, incluso para un experimentado usuario de computadora. Algunos, como el Buffalo AirStation Wireless-N 300Mbps Cable Router WHR-HP-G300N (53 dólares), tienen menús abarrotados con múltiples capas que hacen la navegación dolorosa. Otros, como el Netgear RangeMax Dual Band Wireless-N Gigabit Router WNDR3700 (170 dólares), confían en una configuración protegida que tiene una larga serie de instrucciones que se tienen que seguir para conectar una nueva PC a la red.
Posibles soluciones: Varios fabricantes han tratado de hacer las cosas más simples a través de CD de fácil instalación o botones de 'conexión de un solo clic', pero ellos no pueden cubrir cada posible circunstancia. Las instrucciones de instalación de Buffalo y Netgear recorren la milla extra detallando explícitamente el orden en el cual necesita conectar todo antes de ejecutar el CD (los cable módems en particular deberían ser conectados a la electricidad antes de que les conecte su router). Ese es un buen toque -pero asumen que ha leído las instrucciones impresas que vienen con el router. ¿Cuándo fue la última vez que leyó el manual antes de conectar su nuevo dispositivo?
Casi todos los routers tienen pantallas de configuración basadas en web, y siempre que recuerde la dirección IP del dispositivo, el nombre de usuario por defecto y la contraseña (la que debería haber cambiado cuando lo configuró), debería ser capaz de meterse en las pantallas de configuración y hacer cualquier ajuste que necesite. Es solo una cuestión de resolver cuáles ajustes son necesarios.
Los mejores routers disponibles: El Cisco Valet M10 (100 dólares), parte de la recientemente introducida línea Valet de Cisco, viene con una llave USB que tiene el software de configuración. Una vez que configura una PC en la red, utiliza la llave para ejecutar la configuración en cualquier otra PC o Mac (la llave también incluye software Mac) sin tener que escribir la llave de encriptación inalámbrica u otra información.
Cisco también ha hecho mucho más fácil configurar otros dispositivos, como las impresoras inalámbricas, proveyendo una pantalla de síntesis con toda la información relevante sobre la red inalámbrica donde puede imprimir para una más fácil referencia cuando ejecuta el programa de configuración en la llave USB.
Buffalo tiene una simpática rutina de diagnóstico que revisa si tiene conectividad de Internet y que su router está configurado apropiadamente. Lo ejecuta desde la consola de configuración web.
El AirPort Express de Apple (99 dólares) es simple de configurar y tiene algunas características fabulosas, incluyendo la habilidad de compartir impresoras USB y compartir audio a lo largo de la red hacia un receptor estéreo conectado. También puede extender el rango de su estación base AirPort existente, lo cual es algo que la mayoría de los routers Wi-Fi no puede hacer fácilmente. Pero si tiene una PC con Windows, tiene que instalar Bonjour, y añadir una nueva PC a una red existente no es tan fácil como podría ser.
2. Permitir que se compartan archivos desde su router
El problema: ¿Por qué gastar dinero en una unidad separada de almacenamiento adjunta a la red (NAS, por sus siglas en inglés) cuando puede utilizar su router para compartir archivos? Muchos routers vienen con puertos USB a los cuales puede conectar un drive externo USB para simple respaldo o para compartir archivos.
Tristemente, aunque conectar un drive externo debería ser tan fácil como -bueno, como conectar el drive- conseguir configurar ese drive no es siempre simple. El Linksys WRT610N Wireless-N Router (200 dólares), por ejemplo, tiene una pantalla de configuración que necesita llenar cuando le conecta un USB drive.
Sería lindo tener software que permitiera compartir sin muchas de las molestias de la configuración. Debería ser fácil conectar las computadoras a lo largo de la red a este almacenamiento compartido, utilizando ya sea el nombre SSID del router o la dirección IP. También necesita ser capaz de proteger con contraseña su dispositivo compartido de modo que no esté abierto para cualquiera que esté conectado a la red.
Posibles soluciones: Varios routers incluyen puertos USB, tales como los de Linksys, Belkin y Netgear.
Todo es cuestión de qué software es utilizado para configurar el driver USB y si necesita algo más en el extremo del cliente Windows o Mac para conectar al drive compartido.
Los mejores routers disponibles: El Belkin N+ Wireless Router (120 dólares) tiene una utilidad de configuración de software separada que funciona tanto para sistemas Windows como Mac, y necesita ser ejecutada solo una vez para configurar el drive externo compartido. Después de eso, puede conectarse al drive compartido ingresando su dirección IP, tal como \\192.168.1.1\nombrecompartido. Sin embargo, el producto no es perfecto: no hay manera de proteger los archivos con contraseña en un dispositivo compartido.
El Netgear RangeMax no requiere ningún software adicional y puede proteger los archivos con contraseña. También ofrece una amplia variedad de métodos de acceso, incluyendo FTP y distribución web, desde su pantalla de configuración.
3. Realizar actualizaciones de firmware
El problema: El firmware de un router es una importante primera línea de defensa de seguridad en su red, y necesita ser mantenida al día. Pero encontrar actualizaciones de firmware en el sitio web de un fabricante no es para cualquiera, y muchos fabricantes no lo hacen fácil.
Tiene que abrir su navegador, ir al sitio de soporte del fabricante y tratar de rastrear la versión actual para su particular modelo de router. Luego tiene que descargar el archivo a su PC y cargarlo a su router en el lugar correcto, en la pantalla de panel de control web del router.
Para complicar las cosas, los fabricantes generalmente tienen varias versiones diferentes para cada modelo de router, porque hacen frecuentes mejoras al router, usualmente cambiando chip sets pero manteniendo el mismo número de versión.
Posibles soluciones: Establezca la actualización automática o al menos fácilmente seleccionable, de modo que no tengan que atravesar el torturado proceso de descargar y cargar el archivo.
Revise la sección de actualización de firmware en las pantallas de configuración web de cada router para ver si el router puede actualizarse a sí mismo automáticamente.
Los mejores routers disponibles: N+ Wireless de Belkin y RangeMax de Netgear tienen ambos un cambio de software seleccionable por menú para permitir las actualizaciones. Una vez que esto es establecido, puede olvidarse de ello y tener confianza en que siempre tendrá el último firmware.
4. Permitir acceso inalámbrico temporal
El problema: Si tiene visitantes o vecinos con necesidad, ¿realmente quiere que tengan acceso permanente a su red entera? Incluso si les confía su red, ¿sabe qué tan buena es su propia seguridad? (Por ejemplo, ¿terminará la notebook de su vecino en las manos de su hijo adolescente?) Si simplemente le da a un visitante la contraseña de su router, entonces probablemente necesita cambiar esta información cuando él deje su hogar u oficina-lo cual es una verdadera molestia.
Posibles soluciones: Una buena idea sería concederles acceso temporal de invitados, que les da solo una conexión de Internet y nada más de su red, como drives o impresoras compartidas.
Los fabricantes han empezado a permitir esto en sus routers en una variedad de formas. Belkin, por ejemplo, tiene una opción que llama "estilo Hotel", que significa que los usuarios son dirigidos hacia una página web donde ingresan una contraseña especial de invitado. Otros fabricantes facilitan la configuración de redes inalámbricas separadas solo para invitados (si utiliza Airport Express de Apple, de otro lado, tiene mala suerte -no hay ningún acceso para invitados).
Los mejores routers disponibles: La llave USB que puede crear con Valet de Cisco puede ayudar aquí también. Necesita ejecutar una rutina de configuración automatizada desde la llave USB (en lugar de desde el UI de la web) en cada una de sus computadoras invitadas. Una vez que lo haga, configurará una red inalámbrica separada con un nombre diferente y una contraseña que solo permite acceso a Internet.
5. Determinar quién está en su red inalámbrica
El problema: Solo porque piensa que su red es segura no significa que lo sea. Probablemente es una buena idea revisar regularmente quién está usando su router -especialmente si no ha cambiado la contraseña por defecto de su router. Sin embargo, en un mundo donde es suficientemente difícil recordar hacer un respaldo de su computadora, no es probable que la mayoría de nosotros tenga el tiempo o la inclinación para revisar regularmente quién ha estado en sus redes.
E incluso si quisiéramos, no siempre es fácil. Típicamente, la mayoría de las UI web de los routers indican quién está actualmente conectado, pero descubrir esto requiere cavar a través de muchos menús. Algunas veces los fabricantes esconden esta información bajo un título como "lista de clientes DHCP" y/o le dan solo las direcciones IP y los nombres host de las actuales conexiones.
¿No sería útil si su router le notificara cada vez que alguien estuviera conectado? Aún mejor, ¿qué tal una vista histórica que le muestre cuándo y quién se conectó a su red en la última semana?
Posibles soluciones: Hay muchas herramientas de monitoreo inalámbrico corporativas, tales como AirMagnet, pero, en lo que respecta al precio, estos están típicamente fuera del alcance de los usuarios de hogar y de pymes.
Revise las pantallas que están usualmente etiquetadas "dispositivos adjuntos" o "lista de clientes DHCP" para ver quién está conectado y utilizando cuáles direcciones IP. Algunas compañías, como Buffalo, claramente muestran cómo varios clientes se han conectado y qué dispositivos inalámbricos están utilizando.
Los mejores routers disponibles: Cuando Cisco compró la compañía Pure Networks, adquirió una pieza de software llamada Network Magic. La versión de Windows de Network Magic le mostrará un bonito mapa junto con una más útil línea de tiempo tipo histograma que revela quién y cuándo ha estado conectado.
Por alguna razón, Cisco incluye este software en algunos de sus routers Linksys, pero no en la serie Valet M10. Puede comprar una licencia para hasta tres PC por 24 dólares que trabajará con cualquier router (la versión de Mac no tiene los mapas o histogramas).
6. Cambiar su proveedor de DNS
El problema: Después de que configura su red, probablemente no le dedicará mucho tiempo a sus ajustes de Domain Name System. Si tiene un módem de cable o DSL, puede engancharlo y automáticamente obtendrá sus configuraciones DNS de los servidores DNS de la compañía de cable o de teléfono (si está manejando una enorme red empresarial, típicamente tendrá su propio servidor DNS interno para proveer este servicio).
Los usuarios de hogar y de pequeños negocios podrían querer encontrar un proveedor alternativo de DNS. ¿Por qué molestarse? Dos buenas razones: mejor desempeño de navegación y mejor seguridad contra phishing conocido y dominios infectados de malware (su desempeño real variará ampliamente, dependiendo de su proveedor de Internet y, si  está utilizando un cable módem, qué tan congestionada esté su línea de cable).
Posibles soluciones: Los negocios individuales y pequeños ahora tienen varios proveedores alternativos que vale la pena considerar, incluyendo OpenDNS y Google Public DNS, entre otros.
Lograr que su fabricante de router soporte estos servidores a veces es complicado. Pocos routers, tales como la serie Home Portal 3000 de 2Wire que viene cuando ordena servicio de AT&T U-verse, ni siquiera soportan ajustes de DNS alternativos. Para hacer las cosas más difíciles, la mayoría de las rutinas de configuración automatizadas que incluyen esos routers no le permiten ingresar su propio proveedor de DNS.
Así que si ha decidido irse con una alternativa, primero asegúrese de que su router soporta ajustes alternativos de DNS. Si no está seguro, vea si puede ingresar su propia dirección DNS en las pantallas de configuración basadas en web de su router en lugar de solo usar lo que su proveedor de Internet le da.
Luego pruébelo, incluyendo instalar su software para optimizar su PC individual, antes de jugar con cualquiera de las configuraciones de su router. Después de haga el cambio a su DNS, hay una herramienta en Java que puede probar su velocidad para ver si marca la diferencia. Dependiendo de cómo esté conectado a su proveedor de Internet, puede ayudar mucho o no mucho. Si no ayuda, considere regresar a sus configuraciones originales.
Los mejores routers disponibles: La mayoría de los fabricantes de routers le permiten ingresar esta información. Si el suyo no lo hace -bueno, cambie de fabricante o viva con el proveedor DNS que le han dado.
David Strom, Computerworld (US)