Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

SharePoint 2010: Cuatro rivales de renombre en redes sociales

[05/07/2010] Microsoft se volvió decididamente más social con SharePoint 2010, añadiendo herramientas de redes sociales así como una mejorada integración hacia wiki y blogs, tagging y microblogging en su producto SharePoint MySites.

Mientras la web social se extiende más allá de Twitter y Facebook hacia los negocios, muchas compañías de nivel corporativo están cambiando sus culturas y enfocándose en mejorar la comunicación, compartir la información y conectar las fuerzas laborales globales a través de los medios sociales.
Microsoft no es el único integrando características de redes sociales en sus productos bandera. Rivales de renombre como IBM, Cisco, Google y Salesforce.com (actualmente contrademandando a Microsoft por infracción de patente) quieren tomar un pedazo del pastel de la Empresa 2.0. Estos competidores de redes sociales y colaboración apuntan a diferenciarse de SharePoint, el cual tiene la ventaja de ser una parte del ampliamente utilizado ecosistema de Microsoft, señala el analista principal de Forrester, Rob Koplowitz.
"SharePoint 2010 incluye ahora más capacidades sociales, y el valor para muchos negocios es que también está incluido en una plataforma existente y altamente integrada. Para muchas organizaciones, esa sería la dirección apropiada, indica.
A continuación un informe de los cuatro competidores de mayor renombre que esperan que SharePoint sea la dirección equivocada para las empresas, al menos en cuanto a redes sociales.
IBM Lotus Connections
Lotus Connections es el software de redes sociales de IBM para los negocios. Como cada plataforma en el espacio de la Empresa 2.0, el objetivo de IBM con Connections es ayudar a las compañías a unir trabajadores, socios y clientes a través de herramientas sociales en línea que cualquiera que utiliza Facebook, Twitter y la mensajería instantánea puede reconocer.
La interfase de usuario de Connections se parece a otros sitios de redes sociales de Microsoft (SharePoint MySites), Quad de Cisco y Google Buzz con sus páginas de perfiles, comunidades, contenidos de actividades, posteo y capacidad de compartir documentos, blogs y wikis.
IBM tiene una versión basada en la nube de Connections, a través de su suite de productividad en línea LotusLive llamada LotusLive Connections, que tiene menos características pero también cuesta significativamente menos (comienza en seis dólares al mes por usuario) que la versión instalada en la empresa, la cual implica servidores y licencias. De clic aquí (en inglés) para ver un análisis de la diferencia de precio entre Lotus y LotusLive Connections.
Aunque el ecosistema de Lotus no es tan habitual en las empresas como el de Office/SharePoint, Lotus y LotusLive Connections tienen ventajas sobre SharePoint, indica Koplowitz. Estas ventajas incluyen estar construido sobre estándares abiertos y ser una plataforma dedicada que no es dependiente de la plataforma más grande de Lotus, del modo en que SharePoint depende de Office, agrega.
"IBM está tomando un enfoque mucho más modular con Lotus Connections, que permitirá a la compañía actualizarse más rápida y agresivamente que Microsoft, que ha tomado un enfoque de suite integrada más amplia, señala Koplowitz.
Para los clientes de Microsoft Outlook que quieren utilizar Lotus Connections, hay un complemento para integrar la actividad de correo de Outlook con los servicios de Connections.
Cisco Quad
Cisco ha puesto su vista en la Empresa 2.0 con Quad, el agresivo proyecto de Cisco en las redes sociales y la colaboración.
Quad, basado en la web, se distinguirá de Microsoft al integrar sus herramientas de comunicaciones unificadas como VoIP, video y herramientas de presencia WebEx Connect, en un sitio de red social entrelazados con políticas y herramientas de control de nivel corporativo. Cisco planea lanzarlo en el verano boreal.
La interfase de Quad está construida alrededor de una página principal personalizable (My View), páginas de perfiles individuales (My Profiles) y páginas de comunidades donde grupos dentro de una compañía pueden colaborar. En el lado derecho de la página estará el acceso a su calendario, así como las herramientas de comunicación en tiempo real de Cisco, tales como voz, IM y videoconferencia. Es una plataforma basada en web estrechamente integrada, a la que se puede acceder desde cualquier PC con conexión a Internet y equipada con una cámara y un micrófono. No se requiere ningún software cliente.
Quad se ve fácil de usar para cualquiera que alguna vez ha utilizado Facebook, y como Lotus Connections, Quad está construido sobre arquitectura abierta, así que se integra con otros sistemas como Salesforce.com, Oracle, Exhange y el propio SharePoint.
Aunque Quad es un novato en el espacio de las redes sociales, Koplowitz de Forrester ve mucho potencial en las herramientas de colaboración en tiempo real de Cisco, tales como conferencia web, IM y video para la empresa.
"A medida que la línea entre las comunicaciones y la colaboración se desdibuja, Cisco podría utilizar su posición de fortaleza en las comunicaciones para crear algunas herramientas de colaboración muy atractivas, indica.
Quad también está programado para estar disponible como una aplicación nativa para iPhone e iPad este otoño boreal, y seguirán otros dispositivos móviles, indica Murali Sitaram, vicepresidente de la unidad de negocios de colaboración corporativa en Cisco.
Google Buzz y Salesforce Chatter
Los pioneros de SaaS, Google y Salesforce.com, también tienen plataformas de redes sociales en juego, llamadas Buzz y Chatter, respectivamente.
Google Buzz, lanzada en febrero, está construida dentro de Gmail y crea una interfase parecida a Facebook para compartir fotos, videos y enlaces, así como actualizaciones de estado, con amigos y compañeros (eso es, si su compañía está utilizando Gmail).
Diseñada como un producto para el consumidor, Google Buzz ha tenido un impacto limitado en la empresa hasta ahora, señala Koplowitz. Pero añade que Buzz podría empezar a retar a SharePoint a medida que más CIO deciden si las aplicaciones basadas en la nube de Goggle, Google Apps y Gmail, tienen sentido para sus organizaciones.
"Google aún es novato en la empresa, y la mayoría de los clientes está tratando de poner sus brazos alrededor de cargas de trabajo colaborativas más básicas como el correo electrónico, indica. Pero una vez que esos clientes estén estables y busquen expandirse hacia herramientas más sociales, podrían empezar a experimentar con Buzz.
Google Buzz tiene una integración más profunda con los smartphones que la competencia, desde una aplicación web móvil a una capa en Google Maps para celulares, agrega. Pero como ocurre con muchos productos de Google, es probable que las empresas tengan más preocupaciones por la seguridad, privacidad y soporte al cliente con Google Buzz, agrega Koplowitz.
La plataforma de colaboración social de Salesforce.com, llamada Chatter, se volvió disponible para el público en general el mes pasado, después de meses de promoción y un bien recibido beta privado que empezó en febrero. Chatter provee el mismo look de Facebook y características que Google Buzz y otros, pero está diseñado para integrarse tanto con el portafolio de aplicaciones de negocios de Salesforce como con las aplicaciones financieras y de Recursos Humanos de otras compañías como Oracle y Microsoft.
La ventaja clave de Chatter, como una plataforma social para empresas, es que traerá más clientes hacia el creciente ecosistema de Salesforce.com. Chatter es accesible desde todos los productos establecidos de Salesforce y las 160 mil aplicaciones construidas en Force.com, la plataforma de desarrollo de Salesforce.
Para clientes existentes, Chatter es gratuito como nuevo producto. También hay una opción de solo Chatter por 15 dólares al mes por usuario.
Shane O'Neill, CIO.com