Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las GPU impulsan la eficiencia de energía de supercomputadoras

[02/07/2010] Las supercomputadoras que mezclan CPU con procesadores gráficos hicieron un récord en la lista de las mejores supercomputadoras Green500 en eficiencia energética, dada a conocer el miércoles.

Ocho de las supercomputadoras más verdes del mundo han combinado aceleradores especializados, como las GPU con CPU para aumentar el rendimiento y lograr que sean más eficientes en el uso de energía, de acuerdo a la lista Green500, que se publica dos veces al año. La lista fue divulgada por el mismo grupo que realiza la lista Top500.
Las supercomputadoras con aceleradores son tres veces más eficientes en el uso de la energía que sus contrapartes no-aceleradas de la lista, según Wu Feng, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en el Instituto Politécnico de Virginia y de la Universidad Estatal de ingeniería.
Dos de los ocho mejores supercomputadoras verdes son nuevos participantes de China, y combinan procesadores gráficos de Nvidia con CPU de Intel. En la lista anterior publicada en noviembre, solo una supercomputadora combinaba CPU con GPU de Advanced Micro Devices, pero esa máquina ha caído hasta el lugar 11.
La lista Green500 se compila para "garantizar que las computadoras oólo simulan el cambio climático y no lo crean", según el sitio web de Green500.
La lista califica las supercomputadoras más verdes mediante la medición del rendimiento en relación a la energía consumida. El cálculo toma el desempeño en megaflops por segundo (MFLOP/s) de una máquina y lo divide por cada vatio de energía consumida. Las supercomputadoras con aceleradores tuvieron un promedio de 554 MFLOP/s por vatio, mientras que otras sin aceleradores produjeron 181 MFLOP/s por vatio.
Entre las que combinan GPU con CPU se encuentra la supercomputadora Dawning Nebulae, que estaba en el cuarto lugar, y la Mole-8.5, que ocupa la octava posición. Las supercomputadoras están en China y combinan procesadores gráficos Tesla C2050 de Nvidia con procesadores Xeon de Intel X5650 de cuatro núcleos, que corren a 2,66GHz. La supercomputadora Nebulosas logró una eficiencia de alrededor de 492,64 MFLOP/s por vatio, mientras que la Mole-8.5 consiguió una eficiencia de 431,88 MFLOP/s por vatio.
Las tres primeras supercomputadoras verdes fueron las de IBM, todas en Alemania. Las supercomputadoras incluyen procesadores PowerXCell 8i de IBM, con un arreglo de aceleradores programable para impulsar el rendimiento de la aplicación. Las supercomputadoras fueron también los tres primeras en la lista anterior publicada en noviembre.
En general, los chips de IBM se usaron en seis de las ocho mejores supercomputadoras verdes.
Hay un interés creciente en la construcción de supercomputadoras que utilizan procesadores gráficos junto con las CPU. Las GPU son típicamente más rápidas que las CPU tradicionales en la ejecución de ciertas tareas, tales como las utilizadas en aplicaciones científicas y de computación. Algunas instituciones, como el Instituto de Tecnología de Tokio, han anunciado planes de desplegar más GPU en un esfuerzo para sacar más rendimiento de los servidores.
Shah Agam, IDG News Service