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Reportajes y análisis

AMD: Fusión y Visión

[06/07/2010] Es la primera vez que un equipo de AMD tan grande visitaba el Perú y se reunía con la prensa. Lorena Zicker, distribution manager; Alejandro Lattanzi, Enabling and Graphics &Chipsets sales manager; y Pablo Porto, general manager de AMD para Sudamérica de habla hispana, conversaron con algunos medios sobre la presencia de AMD en el país y en la región.

Crecimiento
Uno de los puntos en los cuales centró Porto el inicio de su presentación fue la participación de mercado que ha ido alcanzando la marca. Su crecimiento es significativo y corresponde al trabajo que se ha venido realizando en toda la región y en Perú en particular.
Desde el 2006 hasta el 2009 la compañía ha crecido, en volumen de unidades, cinco veces lo que ha crecido el mercado, sostuvo Porto, refiriéndose a la región que administra. Con ello daba a entender claramente que AMD, la compañía que por mucho tiempo había crecido discretamente a la saga de su poderoso rival, se encontraba en un periodo de rápido aumento, un buen momento para la compañía.
Particularmente en Perú, país en el que se enfocó desde el 2008, se obtuvo participaciones del orden de 25% en promedio en ese año, llegando hasta 45% a 50% el año pasado. El crecimiento no es la única buena noticia para las operaciones del país. De hecho, Porto señaló que la importancia del mercado peruano ha llegado a tal nivel que se ha convertido en el segundo país más importante de la región luego de Argentina.
Mensajes
Sin embargo, uno de los mensajes que más deseaba comunicar el gerente de AMD era un cambio a nivel del core del negocio: los procesadores. En este campo la compañía ha ingresado a un nuevo entorno de procesadores que ya no solo se componen de los clásicos CPU (dedicados a resolver los clásicos procesos de las PC, como las ecuaciones matemáticas) sino también de los GPU, que se ocupan de una carga más pesada: el manejo de los gráficos.
Clásicamente, aquellas personas que deseaban tener un mejor desempeño a nivel gráfico tenían que incorporar una tarjeta gráfica a la PC para que ésta pueda manejar aplicaciones como los juegos, por ejemplo, o también los videos.
Y esto se debe a que las cargas de trabajo como las mencionadas pueden ser procesadas de mejor manera por una GPU (Graphics Processing Unit) que por una CPU, que se encarga de procesos más generales.
Nacieron así las computadoras con CPU y con GPU, que pueden encargarse de los procesos gráficos de mejor manera, pero que también pueden encargarse de los otros procesos (los generales) usando la GPU. Después de todo, si es un dispositivos más poderoso ¿por qué no usarlo en todas las tareas? Esto le dio un impulso las computadoras y nacieron los procesadores con CPU y GPU en un solo die, conformando un procesador.
Pero esta tecnología ya existía, ¿no? La diferencia, señaló Porto, es que con respecto a la de su competidor esta tecnología de AMD es nativa en un mismo silicio, su arquitectura fue concebida así, no es la unión de una CPU y una GPU en un solo procesador solamente, sino que es la fusión de las dos.
Y he ahí la razón del nombre Fusion y del cambio de lema de AMD Smarter Choice fue cambiado ahora por The future is fusion.
En realidad, no es el futuro sino el presente.
Vision, por su lado, tiene que ver más con una estrategia de comunicación de la empresa. Con toda la combinación de procesadores y motherboards que existen en el mercado, AMD decidió crear tres categorías de combinaciones de elementos que generan tres tipos diferentes de experiencias de usuarios al ser usados en una computadora.
La primera de ellas es Vision AMD, y ofrece una experiencia adecuada para aquellos usuarios que desean ver videos en línea o DVD en sus máquinas, ver fotos, utilizar su correo, navegar por la web y escuchar música, un usuario básico, en pocas palabras.
La segunda es Vision Premium, y está dirigida a aquellos usuarios que no solo desean ver videos sino que desean convertirlos de un formato a otro, convertir CD en MP3 o jugar en la máquina. Un usuario un poco más avanzado.
Finalmente, la tercera línea es la conformada por Vision Ultimate, dedicada a los usuarios intensivos que no solo editan videos o música sino que los crean. Es una línea apta para los usuarios multitarea o los gamers con gráficos enriquecidos, o los editores de fotos avanzados.
Esos dos fueron los mensajes básicos que dejaron los ejecutivos de AMD, uno tecnológico y otro más comercial, en su breve visita por tierras peruanas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú