Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

El escritorio también se virtualiza

En caso de Pesquera Diamante

[06/07/2010] De todos es ya conocido que la virtualización conlleva beneficios muy atractivos. Son especialmente llamativos aquellos relacionados con la reducción de costos y el mejor uso de los recursos de hardware existentes. No hay que convencer a nadie de eso. Sin embargo, generalmente, cuando se habla de virtualización uno se refiere a la virtualización de servidores, no a la otra -la de desktops- que es también una opción, aunque adoptada aún en menor medida.

Pero eso está cambiando. La virtualización del desktop es casi un paso natural para todos aquellos que hayan pasado por un proceso de virtualización de servidor. Las herramientas existen y son ya varios los casos que pueden dar fe de las ventajas obtenidas. De hecho, el primer caso desarrollado por IBM en América Latina es peruano, y se realizó en Pesquera Diamante hace aproximadamente un año. Con ellos y con IBM conversamos hace pocos días sobre lo que implicó esta implementación.
Las necesidades
Todo comienza siempre con un factor detonante. Las necesidades aparecen poco a poco, pero siempre existe un punto en el que se toma la decisión de cambio. Sin embargo, la presión que hay detrás de cada una de estas decisiones de cambio es variable. En algunas ocasiones son muy fuertes y empujan a la organización a tomar medidas y a hacerlo en el menor tiempo posible; en otras son más bien discretas y animan a la firma a realizar cambios tomándose su tiempo. La experiencia de Pesquera Diamante se acerca más al segundo caso.
No teníamos una urgencia sino que queríamos estar seguros de que íbamos a contar con un producto que no iba a tener las fallas. Por eso tampoco realizamos el cambio en forma masiva sino área por área, comenzando por la de Sistemas, que cuenta con el personal que más dispuesto se encuentra al cambio, sostiene Víctor Flores, chief information officer de Pesquera Diamante.
La empresa contaba entonces con un parque de PC Lenovo que se encontraba bajo un contrato de leasing renovable, y que se encontraba cercano a su expiración; correspondía entonces renovar el contrato. La empresa, además, había pasado por un exitoso proceso de virtualización de servidores realizado por IBM y había sido una de las firmas que Big Blue invitó a sus demostraciones de virtualización de desktop.
Ya que ya conocía la solución de virtualización y se encontraba cercana al cambio de hardware ¿por qué no virtualizar desktops y adquirir thin clients en lugar de PCs?
La opción era novedosa y ofrecía muchas ventajas. Como señala Eduardo Falcone, System X field technical sales de IBM. Las ventajas que proporciona la virtualización de desktop se apreciar a tres niveles.
En primer lugar se tiene mucho más control de la información y del software que utiliza el usuario final. Por ejemplo, en desktops virtualizadas en thin clients se tiene la capacidad de reemplazar o parchar los sistemas operativos de las máquinas en un tiempo mucho más corto y con menos personal (menos horas-hombre).
Antes para parchar 200 PC tenias que hacerlo una por una con la ayuda de un utilitario. Con la virtualización las imágenes de los usuarios pueden depender de una o dos imágenes maestras que al actualizarse automáticamente se reflejan en esas 200 sesiones, sostiene Falcone.
El segundo punto importante es el de los activos. Normalmente una PC tiene una vida útil de unos cuatro años; y reemplazar un parque de PC al fin de su vida útil implica todo un proceso y un desgaste administrativo. En cambio, una thin client puede durar unos ocho años, y ofrece la ventaja de que si se desea ofrecer más potencia de computo a los usuarios, lo único que se tiene que hacer es potenciar los servidores o agregar memoria, no cambiar las thin. Desde un punto de vista administrativo la virtualización del escritorio también tiene esta ventaja.
El tercer punto a destacar son las ventajas en las pruebas y aprovisionamiento. Si se desea crear un nuevo usuario, dar de baja a otro ya existente, reparar el sistema operativo, o si un usuario planea realizar pruebas con las diferentes versiones de una aplicación, en el escenario tradicional se tendría que proveerle al usuario de dos o tres maquinas, o formatear e instalar su maquina varias veces. En el mundo de la virtualización las imágenes pueden clonarse una y otra vez y regresar a su estado anterior en cuestión de minutos, inclusive se puede tener diferentes versiones de una misma aplicación. Total flexibilidad gracias a la virtualización del escritorio.
Tuvimos varias reuniones de negocios donde explicamos las ventajas y mostramos en vivo la solución de virtualización de desktop. En la primera sesión que hicimos estaba Pesquera Diamante y ahí nació la curiosidad por probar más a fondo esta tecnología. Poco a poco se fueron haciendo pruebas mas rigurosas hasta que se hizo una prueba de concepto más sólida a partir de la cual ya se pudo iniciar una conversación de negocios. Un año y medio casi, ya tienes a muchos clientes del Perú interesados en esta tecnología, algunos implementando y otros comenzando a indagar como usar la virtualización para reducir costos no solo en desktops y servers, sino también en el mundo de las redes o el almacenamiento, recuerda Falcone.
Implementar
Con todos estos argumentos en mente, Pesquera Diamante decidió dar inicio a comienzos del año pasado a la implementación de la virtualización del desktop con IBM. Como el propio Flores señala se fue por partes. El primer grupo en implementar la solución fue el de Sistemas. Luego este grupo se encargó de marketear la solución hacia el resto de la empresa al mostrar que su trabajo se desarrollaba más rápidamente con los thin clients que con las antiguas PC. Era una forma de vencer las posibles resistencias que pudieran aparecer de parte de algunos usuarios.
Esta primera etapa de la implementación implicó el despliegue de 200 thin clients en las oficinas limeñas de Pesquera Diamante. Los modelos que utilizaron trabajan bajo el sistema operativo Linux y son máquinas del tamaño de una caja de los antiguos floppy disks de 5 ¼ -¿los recuerda?-. En realidad lo que ocupa mayor espacio en los escritorios de los trabajadores son la pantalla y el teclado, y el mouse. Junto con los 200 thin client se tuvo que incrementar la cantidad de cuchillas de los servidores blade y, por su puesto, más memoria. Obviamente también se requirió de las licencias de la herramienta que se utilizó: VMware View.
Flores señala que la inversión que tuvo que realizar para esta implementación fue de alrededor de 150 mil dólares. Aunque hizo una anotación: normalmente no se debe pensar que se va a ahorrar en licencias cuando se virtualiza el desktop. Todo un tema que es bueno tratar con los propios proveedores para tener en claro cuáles son los modelos de licenciamiento bajo este nuevo escenario.
Buenos resultados
Por lo demás, Flores se encuentra bastante satisfecho -era evidente durante la reunión- con el paso que había dado.
Nosotros ahora sí sentimos que estamos controlando y administrando la información que se encuentra en cada uno de esos terminales. Ya podemos decir que la información es de la empresa, pues cuando se encontraba en las PC lo podíamos decir de palabra pero el área de Sistemas no tenía mucho control sobre ella. Ahora en forma centralizada, con el uso del VDI, tengo toda la información en el data center, y en los storage que han sido virtualizados también, además tengo controlados los USB, nadie puede sacar ningún tipo de información, sostiene el ejecutivo de Pesquera Diamante.
El trabajo anterior que se había realizado en la virtualización de sus servidores ayudó en gran medida a que el proceso fuera bastante fluido. De hecho, Falcone considera que casi no hubo desafíos y los que se presentaron fueron fácilmente salvables.
Algunos de estos retos se materializaron en ciertas demoras, pero éstas fueron rápidamente resueltas. En realidad, el principal reto de la virtualización de desktop es que se cambia por completo la forma cómo llega la información del data center al usuario.
En el esquema tradicional de PC se tienes usuarios que poseen su información físicamente en la misma PC con la que trabajan y la información que viaja del data center a esa PC es correo electrónico, datos web, o datos de aplicaciones; en suma diferentes tipos de tráfico con diferentes comportamientos.
En el esquema de virtualización se tiene un terminal que puede ser una laptop (algunos ejecutivos de la empresa prefieren seguir trabajando desde su portátiles), pero lo que viaja entre el terminal y el data center ya no es ese tráfico variado sino un solo tipo de tráfico constante que es la señal del teclado, video y el mouse.
Ese cambio de la forma en como viaja la información requiere de ciertos cambios: se requiere revisar temas como el del idioma del teclado, del sistema operativo, se tiene que distinguir a los usuarios que utilizan aplicaciones intensivas en gráficos como los PowerPoint, Flash, o cuadros y que requieren estar alternando entre diferentes aplicaciones con diferente contenido gráfico, y aquellos que son mas usuarios de hojas de cálculo, documentos de texto, o paginas de Internet.
Al inicio pueden surgir esas complejidades mas que retos. Pero ahora existe tanto el hardware como el software para diseñar infraestructura para satisfacer las necesidades, enfatiza Falcone.
Finalmente
Flores ha ganado en capacidad de controlar su información, pero no solo eso. Su empresa tiene otro entorno replicado como un data center en otro local, con una infraestructura que es prácticamente homogénea de tal manera que tiene replicas de su información en ese otro local, y tiene una infraestructura muy potente en ese otro local de contingencia, que no utiliza.
Esa infraestructura está esperando que se presente un caso en el que se requiera de contingencia para ser usado. Sin embargo, gracias a la virtualización, con un software se combinan los sistemas operativos con las aplicaciones, obtengo imágenes de mi plataforma y esas imágenes las levanto rápidamente en el otro entorno. Eso permite que toda esa plataforma, cuando entro en contingencia, pueda ser rápidamente levantada con la ayuda de las imágenes. Pero esto también significa que puedo retirar estas imágenes y usar toda esa infraestructura del otro data center para un ambiente de desarrollo y de testing, multiplicando así la rapidez con la que lanzamos productos, sostiene Flores.
El ejecutivo sostiene que la tendencia es tan fuerte que ya no se puede hablar si se va a utilizar o no, sino cuándo se va a implementar. Falcone, por su lado, afirma que ya hay otras empresas estudiando la solución.
La virtualización del escritorio no es solo una gran realidad sino una solución bastante completa.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

COMENTARIOS
andres30   mié, 07-jul-10

Buenos dias.. este tema de la virtualizacion de escritorio aun se tiene que afinar mas.. sobre todo en el tema de licenciamiento, yo he tratado de aplicar la virtualiazacion con sistemas operativos XP pero resulta que microsoft renta la licencias cuando se usa esta modalidad que al final.. si se tiene en cuenta que una solucion de este tipo dura mas o menos de 5 a 7 años, sale mas caro que comprar los desktops fisicos.


Leer más comentarios | Realizar un comentario